Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/20/2019 6:39:00 PM

Emprendimientos que enamoran a punta de regalos

Celebraciones como amor y amistad han motivado a algunos colombianos a emprender en este sector, que cada vez conquista más a los consumidores, incluso, a los que están fuera del país.

Días como amor y amistad son considerados una de las grandes fechas que mueve el comercio en Colombia. Y no es para menos, muchos colombianos aprovechan esta ocasión para consentir a sus seres más queridos. 

Según Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá Cundinamarca, amor y amistad es la cuarta fecha comercial más importante del año después de navidad, día de la madre y del padre. “Esperamos que en sectores como alimentos, floristerías, hoteles y restaurantes las ventas aumenten en promedio un 33% durante este fin de semana”, afirmó. 

Un sondeo realizado por la entidad reveló que el 72% de los habitantes de la ciudad les gusta celebrar este día ya sea en compañía de sus parejas, amigos o sus familiares. Para festejarlo, según datos de Kantar, los colombianos prefieren hacerlo con un almuerzo o cena en la casa, salir a un restaurante, irse de viaje y claramente entregar un obsequio como chocolates, ropa, accesorios, bonos de almacenes y flores.

Este panorama ha hecho que los colombianos vean en este tipo de festividades la posibilidad de montar su propio negocio, con el objetivo de facilitar a los connacionales la elección y compra de sus regalos, incluso si lo necesitan a última hora. 

Dichos emprendimientos por lo general se crean en casas, garajes y grupos de amigos, y suelen apoyarse de las redes sociales para darse a conocer e iniciar la comercialización de sus productos. 

Sin embargo, como todo emprendimiento, han experimentado un fuerte crecimiento. Algunos de ellos afirman que gracias al interés de los milenials por adquirir este tipo de productos, así como el vacío de negocios especializados en este mercado. 

Aquí algunas de las experiencias que han apostado por este sector y que son muestra de éxito en estas temporadas. 

Entregando experiencias florales 

Juliana Bustillo es una joven comunicadora social colombiana. Cuenta que tras ver un vacío en el mercado floral en Bogotá y que esta industria era considerada costosa y de complejo acceso, decidió empezar con Ora Floral. 

Este es un emprendimiento que tiene dos objetivos: ayudar a los hombres a elegir este tipo de detalles y dar a conocer la diversidad de flores que existe en el país. “Sentía que faltaba bastante diseño, que todos los arreglos en el mercado eran simétricos, usaban las flores típicas y que no daban a conocer toda la variedad que existe, por eso me dediqué a crear una empresa que ofreciera detalles únicos y a entregar experiencias florales”, afirmó Bustillo. 

Ora Floral cuenta con diseños propios y personalizados, además han creado una serie de productos insignia que dan cuenta de la innovación que puede existir en este tipo de negocios. 

Según cuenta Bustillo, este emprendimiento que nació en el 2017, factura en promedio 435 millones de pesos al año y en fechas como el día de la madre han vendido hasta 30 millones de pesos en un día. 

“Nosotros hacemos entregas a domicilios, los días y la hora que necesiten nuestros clientes. Adicional a esto, pueden pedir nuestros servicios en Rappi, que nos ha generado ventas de hasta 3 millones de pesos”, resaltó la creadora de Ora Floral. 

Entre los productos estrella de este emprendimiento están la tarjeta de flor fresca y el universo floral. Cortesía.

El ‘Mercado Libre’ de los regalos  

En el 2011, Medellín vio nacer un portal web que aprovechó un vacío digital en el mundo de los regalos. Se trata de Juan Regala, una creación de tres ingenieros de sistemas que luego de realizar estudios en la India regresaron al país a emprender. 

“Encontraron una oportunidad pues no había una opción para encontrar regalos de forma rápida, sencilla y sin necesidad de desplazarse”, afirmó Sebastián Ocampo, director de marketing. 

De acuerdo con Ocampo, en los primeros años este e-commerce creció en promedio anualmente 30%, y en los últimos años ese crecimiento ha estado cercano al 10%. Adicional a esto, en promedio realizan 10.000 entregas anuales y este año esperan llegar a las 11.500. 

Dentro de los principales compradores están oficinistas y colombianos en el extranjero. 

En la página web los usuarios pueden encontrar un portafolio de más de 300 productos entre los que se destacan bouquets de rosas, desayunos, peluches y dulces. “Nosotros ahora esperamos que amor y amistad sea la cuarta fecha que más se mueva en el año, superando entre un 10% y 15% las ventas registradas el año pasado”, contó Ocampo. 

Nace de un ‘hobby’ 

Una de las tendencias que se han visto creciente en este sector son los globos de helio. Cada vez es más recurrente ver en el mercado este tipo de productos, los cuales pueden ser personalizados. 

A esto le apostó Innoballoons, un emprendimiento de dos jóvenes amantes a la decoración que, tras realizar la decoración de eventos para familiares y amigos decidieron lanzarse al mundo de los negocios. “Con nuestro grupo de amigos organizábamos fiestas y con mi socio nos encargábamos de toda la organización, y ahí nació la idea y lo hicimos realidad en febrero de 2014”, afirmó Harold Silva, cofundador de Innoballoons. 

Este emprendimiento es especializado en la decoración con globos de alta gama y regalos a domicilio. Dichos globos son personalizados con mensajes, colores, formas y hasta rellenos. Su mayor centro de operaciones son las redes sociales, con las cuales se han dado a conocer y a las que le deben su gran crecimiento. Adicional a esto, ha logrado facturar cerca de 600 millones de pesos.

“Nosotros tenemos capacidad de respuesta inmediata, si necesitan un globo en dos horas, lo tenemos. Además, nuestros clientes pueden tener la tranquilidad de que contamos con productos certificados y con la mejor calidad del mundo”, contró Silva.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.