Dolmarie Méndez, fundadora de Abartys Health. Cortesía.

EMPRENDIMIENTO

La emprendedora que venció un huracán y hoy enfrenta una pandemia

Dolmarie Méndez es puertorriqueña, tiene más de 15 años en el sector de la salud y ha diseñado una solución basada en data que ha revolucionado esta industria en su país. Aquí su historia.

18 de agosto de 2020

Dolmarie Méndez es el ejemplo de cómo una mujer puede vencer cualquier obstáculo en el mundo empresarial, al mismo tiempo que evidencia el poder del género femenino en el mundo de la innovación. 

Es de Puerto Rico y su vida siempre ha estado enfocada al mundo de la salud. Cuenta con más de 15 años de experiencia en esta industria y luego de una situación personal en la que sintió de cerca la ineficiencia de esta, se lanzó a crear una solución.

Cuenta que a raíz de una intoxicación mal manejada por el sistema de salud de su país, por la cual casi pierde la vida, identificó una desconexión entre las compañías de seguros y los centros de atención médica. “Me hice una promesa y era que si lograba salir viva de esa situación, usaría mi conocimiento y mis recursos para diseñar una herramienta que permitiera tener una atención más efectiva para el paciente”, dijo. 

En su situación encontró que el diagnóstico y tratamiento que se brindaba a los pacientes era ineficiente debido a la escasez de datos confiables sobre sus historias clínicas, así como la dificultad de que los proveedores de servicios médicos accedieran a estas. 

Dicha situación dio vida en el 2016 a lo que hoy es Abartys Health, una startup que busca facilitar y mejorar los procesos de atención médica de las aseguradoras, a través de la centralización de los datos de los pacientes. “Uno de los grandes retos de las aseguradoras era autenticar los datos del paciente y tener claro cuál era su perfil. También había un gran problema en cómo hacer accesible esa información a los actores. Así con nuestra tecnología dimos una solución”, afirmó. 

Le puede interesar: Nilo Business: Antes de la covid el área digital era "la cenicienta"

La solución permite a las aseguradoras conocer la historia clínica del paciente actualizada y en tiempo real a un solo clic, lo que hace que la prestación de los servicios sea más efectiva y se reduzcan los riesgos a los que está expuesto un paciente por una mala atención. 

Al mismo tiempo, la información que es facilitada por el paciente puede ser consultada por los médicos, que brindarán la atención según esta. 

El sistema está basado en inteligencia artificial y machine learning, y según Méndez, funciona perfectamente en cualquier mercado y se puede adaptar de acuerdo a la normatividad vigente. Uno de los principales impactos que tiene Abartys es la reducción de las millonarias pérdidas anuales en el mercado de la salud de Estados Unidos. 

“Mucha gente nos escuchaba y nos decían que estábamos locas. Y todo lo que nos decían que no podíamos hacer, es lo que es hoy nuestra startup”, afirmó Méndez. 

Sobrepasando adversidades 

Además de enfrentar las dificultades propias de crear empresa, y aquellas relacionadas con el género, Méndez sobrepasó una situación bastante difícil e inesperada. Con tan solo un año de operación, Abartys Health enfrentó un desastre natural que marcó un antes y un después en el desarrollo de la startup

En el 2017 Puerto Rico vivió uno de los momentos más difíciles de su historia por cuenta del huracán María, que dejó miles de muertos y cientos de habitantes afectados. “Cuando llegó el huracán teníamos muchos pilotos corriendo y esto nos retrasó todo”, afirmó esta emprendedora. 

La emergencia dificultó las comunicaciones y el trabajo remoto del equipo de esta startup. Hubo días en los que varios de los trabajadores no lograban conectarse a internet y continuar sus labores. 

Aún así, Méndez y su socia fundadora depositaron confianza en sus colaboradores y de alguna u otra manera les brindaron las herramientas para que pudieran continuar con su trabajo y a mantener su salud física y emocional, que para ella es un factor clave en el crecimiento de una empresa. 

“Fue un momento muy difícil, pues la prioridad era la emergencia y eso lo teníamos claro. Una vez superada la situación, logramos sacar adelante nuestra idea y las cosas por sí solas se empezaron a dar”, afirmó. 

Lea también: Katherine Loaiza, una mujer que no para de crear empresas

Precisamente una vez pasó la emergencia, la startup demostró su potencial. Un año después, el equipo ganó la competencia SXSW Release IT y levantó el primer millón de dólares en inversión para crecer y fortalecer su herramienta. 

También alcanzó su primer contrato con una farmacéutica y luego varias aseguradoras confiaron en su solución. 

Y ella, como emprendedora, también lo demostró. Estando embarazada cerró una importante ronda de inversión para la compañía, siguió dirigiendo y se destacó como una de las mujeres empresarias que impulsaron el proyecto. “Fue un momento difícil porque uno como mujer tiene ese miedo de que el embarazo sea un problema y resultó todo lo contrario”, dijo.

Uno de los aspectos que, resaltó Méndez, les ayudó a salir adelante de la situación fue la perseverancia y el estar al día con los mecanismos que brindaba el gobierno para apoyar a los emprendedores. Así, asegura, no perdía oportunidad para inscribirse en un concurso, en un proceso de aceleradoras o incluso en participar en importantes rondas de inversión. 

La lucha contra la covid-19 

Abartys cuenta actualmente con 21 empleados y se ha consolidado como una de las startups con mayor proyección de Puerto Rico, incluso algunos medios especializados han afirmado que esta startup tiene el potencial para convertirse en uno de los unicornios de ese país. 

Cuentan con presencia en Miami (Estados Unidos), Panamá, y están iniciando su expansión a Latinoamérica, queriendo conquistar mercados como Colombia. “Estamos apostando a los países que están más adelantados en ciertas áreas que nos permitan probar nuestro concepto y saber qué debemos adaptar y qué necesitamos para prestar un servicio adaptado a las necesidades de ese mercado”, dijo la CEO de Abartys.

Con la crisis actual del coronavirus, la startup ya estaba preparada para enfrentar una situación similar. Dada la experiencia con el huracán, diseñaron un plan de contingencia que les permitiera en caso de una situación adversa estar preparados y tomar las medidas necesarias para que la operación no se viera afectada.

También encontraron oportunidades para aportar a la mitigación de la crisis sanitaria. Para esto, diseñaron una solución que permite hacer una trazabilidad de los pacientes que tienen el virus y cómo es su evolución, facilitando la valoración y el monitoreo médico desde casa. 

Le recomendamos: Enmedio, una firma de señalización digital que innova en medio de la crisis

“Añadimos una pestaña en la que brindamos información adicional sobre el coronavirus y enfermedades tropicales que se confunden con este virus. Ese es un problema que vamos a enfrentar en Latinoamérica y con datos confiables podemos ayudar a que los médicos hagan una valoración más acertada al paciente”, señaló.

Para Méndez este será el mejor año de Abartys y asegura que si hay algo que les ha permitido alcanzar el éxito es la incansable búsqueda de oportunidades, más en momentos difíciles donde estas abundan y en donde el emprendedor debe verse obligado a salir de su zona de confort y a demostrar su potencial.