Foto: Cortesía doc-doc | Foto: Crédito: Cortesía doc-doc

TELEMEDICINA

Doc-doc, atención médica virtual 24-7 desde la comodidad del hogar

La plataforma colombiana doc-doc facilita el acceso virtual a consultas médicas con profesionales en medicina general y con especialistas en 18 áreas, aunque ante la coyuntura también ha recibido un inusual flujo de consultas relacionadas con la pandemia de la covid-19.

26 de mayo de 2020

La aplicación, que fue lanzada hace año y medio, ofrece un plan mensual que cubre consultas ilimitadas las 24 horas, los 7 días de la semana en áreas como pediatría, ginecología, dermatología, urología, cardiología, entre otras.

Actualmente el personal médico de doc-doc, que reporta unas 25.430 descargas, también ofrece orientaciones cuando algún usuario sospecha haberse contagiado de covid-19.

Durante la cuarentena en Colombia, el número de usuarios de doc-doc ha crecido mensualmente 300% y el número de consultas ha incrementado un 423%. A su vez, para garantizar una atención oportuna y de calidad, el equipo médico que hace parte de la aplicación se ha triplicado.

La médica y cofundadora de doc-doc, Laura Gutiérrez, asegura a Dinero que luego de más de una década de experiencia como profesional en el campo de la salud pudo identificar de primera mano las falencias del sistema de salud en Colombia.

“Muchos pacientes tienen que esperar meses para recibir una cita con un especialista, lo que genera complicaciones en su estado de salud”.

Además, afirma que otro problema frecuente tiene que ver con la saturación en las salas de urgencias, que muchas veces supera la capacidad hospitalaria, incluso cuando muchas de las consultas no tienen que ver con una urgencia.

Los servicios de salud a distancia facilitan el acceso y la prestación del servicio en casos en los que la presencialidad se dificulta, por ejemplo, cuando se trata de zonas rurales apartadas o áreas urbanas vulnerables, contextos en los que la conexión a internet es vital y puede marcar la diferencia.

Según datos del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), desde el segundo semestre de 2018 hasta la actualidad se registró un aumento de 9,4 millones de nuevas conexiones a Internet fijo y móvil 4G. Además, ya se encuentran contratadas 343.000 nuevas conexiones para estratos 1 y 2.

doc-doc cumple con las regulaciones internacionales para garantizar un manejo seguro de los datos en salud. Los médicos profesionales que hacen parte de la plataforma han sido seleccionados directamente por Gutiérrez, quien revisa sus hojas de vida, realiza entrevistas y verifica que estén habilitados en el Registro Único Nacional de Talento Humano en Salud (ReTHUS).

Atención médica desde el hogar

El COVID-19 ha implicado que la atención del sistema de salud en Colombia se concentre en la contención de la pandemia y en la atención de emergencias vitales. La recomendación a nivel nacional es que los pacientes que no tengan emergencias prioritarias procuren no acudir a los centros hospitalarios.

Esto ha ocasionado que muchos pacientes enfrenten un panorama inusual para acceder a consultas, diagnósticos y tratamientos médicos.

En varios departamentos de Colombia las Entidades Promotoras de Salud (EPS) están acelerando su tránsito hacia la atención virtual con el objetivo de evitar aglomeraciones en los centros médicos que conduzcan a posibles contagios masivos.

El presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), Gustavo Morales, aseguró durante el webinar ‘Pacientes en cuarentena’, organizado por Foros Semana, que entre el 12 de marzo y el 15 de mayo las 10 EPS afiliadas a dicho gremio han realizado 2,1 millones de consultas por “vía de telemedicina”.

En el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, el Ministerio de Salud y Protección Social publicó el pasado 12 de abril el Decreto 538, en el cual se busca garantizar la atención a larga distancia a través de plataformas digitales accesibles que permitan el diagnóstico y seguimiento de los pacientes.

Al respecto, el ministro Fernando Ruiz aseguró que, mediante el decreto, se superan algunas limitaciones de la telemedicina en materia de prescripciones, debido a que “se deja absolutamente claro que el médico o el profesional de salud o el trabajador de salud no solo puede recibir el caso, atender al paciente, hacer todo el interrogatorio y tomar decisiones, sino que, adicionalmente, puede hacer prescripción directamente a través de este medio electrónico”.

La atención médica tradicional está acelerando su tránsito hacia la virtualidad. El porcentaje de implementación de la telemedicina en la región es bajo, sin embargo, a raíz de la emergencia actual ocasionada por la pandemia del COVID-19 la utilidad de este tipo de servicios virtuales se hace más evidente de cara al futuro del sistema de salud en Colombia.

De acuerdo con la Asociación Médica Americana, hasta el 74% de los usuarios en Estados Unidos estarían dispuestos a usar los servicios de telemedicina, y un 70% de los pacientes que lo han usado manifestaron sentirse cómodos comunicandose con el personal médico a través de texto, video o correo electrónico. No obstante, en Latinoamérica la implementación de la telemedicina está por debajo del 1%.