Foto: Divergent | Foto: Divergent

CES 2017

Dan a conocer un futurista y potente vehículo elaborado en una impresora 3D

Durante la más reciente edición de la Feria Electrónica de Consumo (CES, pos sus siglas en inglés), una ‘startup’ estadounidense presentó un futurista y potente vehículo desarrollado a partir de tecnología 3D.

17 de enero de 2017

Se trata de la compañía de base tecnológica Divergent, la cual se dedica a la producción de vehículos impresos en 3D desde Silicon Valley, considerada la meca del emprendimiento y la innovación global.

Los encargados de la compañía explicaron en CES 2017 que el motivo por el que decidieron fabricar este tipo de vehículos es básicamente la protección del medio ambiente, pues a pesar de que se han realizado esfuerzos a nivel mundial para desarrollar autos que emitan menos emisiones, esto aún no es suficiente.

El problema principal radica, según Divergent, en que los vehículos pueden ser más ‘limpios’ en términos generales pero la forma en la que son producidos sigue siendo igual de contaminante que en el pasado.

Lea también: ¿Qué puede aprender Colombia de la experiencia alemana en materia de ciencia y tecnología?

Foto: CES 2017/ Dinero

Es por ello que la compañía estadounidense le apuesta a un modelo de producción conocido como ‘microfactory’, una pequeña fábrica en donde se trabaja con la premisa de reducir una gran cantidad de recursos como el espacio, la energía, los materiales y hasta el tiempo.

Los voceros de la marca señalan que los niveles de producción en un modelo como estos puede ser bajo en un comienzo, pero una vez se consiga el ritmo necesario se puede llegar hasta las 10.000 unidades por año.

Por ello, una de las principales apuestas de los fabricantes de este tipo de vehículos es brindar valor agregado y cumplir con la promesa de tener una tecnología que verdaderamente contribuya con la reducción de gases contaminantes desde su producción misma.

En cuanto a las características del novedoso modelo Divergent Blade, es que gracias a que sus piezas han sido impresas en 3D, es hasta un 90% más ligero que los vehículos tradicionales, lo que según los expertos le daría mayor potencia.

Lea también: ¿Adiós a los conductores y accidentes?: Los vehículos autónomos ya son una realidad

Un vehículo más fuerte y ligero significa menos desgaste en las carreteras y un menor número de víctimas mortales de accidentes”, añaden los creadores del vehículo futurista, presentado en CES 2017 con una brillante pintura morada que cautivo a los asistentes del evento en Las Vegas (EE.UU).

El Divergent Blade, cuyo peso se calcula en las 1.400 libras, alcanza las 60 millas por hora en un lapso de 2,5 segundos y tiene una fuerza comprimida de 700 caballos.

Foto: Modelo a escala del vehículo/Divergent

El director ejecutivo de Divergent, Kevin Czinger, afirma orgulloso de su creación que su compañía está desarrollando el camino de la sostenibilidad en el sector automotriz, el cual según él dará lugar a un “renacimiento” en los procesos de fabricación.

La fabricación de vehículos en impresión 3D es una tendencia creciente, vale la pena recordar que en la ciudad de Washington, capital de Estados Unidos, la compañía Local Motors trabaja con tecnología Siemens para llevar a cabo este proceso.

Lea también: Presentan carro deportivo y eléctrico diseñado a partir de impresión 3D

El vehículo deportivo y de lujo conocido como el modelo LM3D se consigue en el mercado de ese país desde los US$12.000 hasta los US$60.000, dependiendo de las especificaciones.

Las piezas de dicho modelo fueron diseñadas a partir de impresión 3D, razón por la cual lograron terminar en un tiempo récord de 48 horas, aunque a gran escala se podría reducir el proceso a 24 horas.

En su construcción, además, se utilizaron materiales como plástico ABS (80%) y fibra de carbono (20%), los cuales también han sido utilizados en modelos como el Rally Fighter (de lujo), The Racer (una motocicleta de alta tecnología) y The Cruiser (una bicicleta motorizada).