Foto; ISEF | Foto: ISEF

Emprendimiento

Proyectos estudiantiles colombianos se ganaron los aplausos de la OEA

Cuatro proyectos estudiantiles colombianos recibieron un reconocimiento especial por parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA) durante la competencia Intel ISEF 2016.

24 de mayo de 2016

El reconocimiento, que se entrega desde el 2014 a los jóvenes más talentosos en el campo de la ciencia y tecnología, lo obtuvieron aquellos proyectos que incorporan la innovación para el desarrollo integral de la comunidad.

Uno de ellos fue Tecnonaranjal, una iniciativa agrícola que tiene como objetivo aprovechar al máximo los recursos naturales mediante el uso de la tecnología. Los estudiantes diseñaron un invernadero a partir de botellas plásticas y guadua, en donde obtienen humus y cultivan hortalizas ecológicas que ya circulan en los mercados campesinos.

Lea también: Tecnología aplicada a la productividad del campo colombiano

Foto: ISEF

Otro de los proyectos destacados fue el grupo Herbitex, el cual identificó que la celulosa de hierba residual podría emplearse en la fabricación de aglomerados, textiles no tejidos (entretelas), refuerzos de materiales compuestos, empaques y papel.

Uno de los objetivos de los emprendedores es aprovechar las propiedades de este tipo de residuo contaminante que, en ciudades como Medellín, alcanza una producción anual de entre 6.000 a 9.000 toneladas.

Los encargados de esta iniciativa destacan que la acumulación de este residuo genera grandes cantidades de metano, gas de efecto invernadero que afecta la capa de ozono y contribuye al calentamiento global.

También figura el caso de un grupo de jóvenes que se enfocó en el desarrollo de un vehículo solar a escala que compitió en el Circuito de EPM en el 2015 en la ciudad de Medellín. Dicho prototipo logró el primer puesto de esa competencia entre 50 equipos finalistas, provenientes de varios municipios del departamento de Antioquia.

Lea también: Presentan carro deportivo y eléctrico diseñado a partir de impresión 3D

Al final de esa competencia “se identificó que las variables más determinantes para el desempeño en la carrera eran el peso y la fricción provocada por las paredes de la pista”, según lo explican los líderes de la iniciativa.

La OEA también destacó los esfuerzos de un equipo que evaluó los problemas de salud que genera el consumo del agua de la quebrada Piedras del Rayo, situada en Urabá. Los jóvenes determinaron que, del total de las personas que viven en el área periférica, el 52% presentan afectaciones renales de acuerdo a los exámenes paraclínicos.

Es preciso señalar que de los más de 1.000 proyectos presentados en ISEF, la OEA destacó más de 20 que fueron desarrollados por estudiantes de América Latina. Adicionalmente, otorgó un reconocimiento especial por su contribución en el área de ciencia a las iniciativas presentadas por jóvenes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica México, Panamá, Perú y Uruguay.