| 9/26/2016 11:43:00 AM

Burocracia, la principal barrera para los emprendedores colombianos

El 45% de las personas encuestadas por IE Business School contestó que una de las principales barreras a la hora de emprender es la burocracia y los trámites que tienen que realizar para poner en marcha su negocio.

La encuesta aplicada a unos 200 exalumnos colombianos de la escuela de negocios internacional reveló además que a esta problemática se suma la falta de inversores (25%) y el crédito bancario (7%).

Esto, de acuerdo a IE Business School, explica la importancia que tiene la familia a la hora de financiar los emprendimientos, muestra de ello es que el 19% de los encuestados informó que esa ha sido su fuente económica.

Sin embargo, más peso aún tiene la red de amigos y conocidos de los emprendedores, ya que en el 41% de los casos contribuyen en la puesta en marcha de un negocio.

Lea también: "Todo el mundo habla de innovación pero casi nadie la aplica", dice experto

En tercer lugar, el informe destaca que en el 22% de las situaciones el emprendedor destina sus propios recursos o ahorros.

Y finalmente señala que un 19% de las iniciativas suelen contar con socios capitalistas ajenos a los fondos propios del emprendedor, familiares o red cercana de conocidos y amigos

El documento de IE Business School además precisa que “estos datos indican cuál es la principal vía de financiación (no la única) y que en muchos casos se suelen complementar con créditos bancarios”.

Un camino difícil

IE Business School señaló que el 76% de los encuestados creen que emprender o crear un negocio en Colombia es “difícil o muy difícil”, aunque la situación es similar a la del resto de América Latina

La investigación va más allá al explicar que para el 40% de los encuestados la situación de Colombia es comparable con la de sus vecinos en la región, frente a un 11% que considera que el entorno en el país es más favorable.

Respecto a los sectores con mayores oportunidades a la hora de emprender en Colombia, los encuestados destacaron las nuevas tecnologías (38%), por delante del comercio (19%) o los servicios profesionales (12%).

El turismo ocupa el cuarto lugar en la lista de sectores con más oportunidades en Colombia (con el 10%) y el quinto está ocupado por el sector manufacturero (6%).

Lea también: Los profesionales más talentosos necesitan libertad para innovar: Siemens

EDICIÓN 544

PORTADA

5.000 empresas: Dos décadas de evolución empresarial

Hace 25 años nació Dinero y para esta edición hemos querido traer no solo 25 historias empresariales que ejemplifiquen las transformaciones que han tenido las compañías en Colombia –a través de 5 grupos–, sino también la evolución del ranking en estos últimos años.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.