Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/12/2019 11:41:00 AM

‘Articular sector privado, público y académico es vital para fortalecer el ecosistema emprendedor’

El CEO del festival de emprendimiento del Tecnológico de Monterrey, INCmty, habló con Dinero sobre la importancia de abrir más espacios que den a los nuevos empresarios más herramientas para desarrollar su idea de negocio.

Latinoamérica se ha convertido en un foco de innovación y esto gracias a que se ha fortalecido el ecosistema del emprendimiento. Así lo considera Josué Delgado, CEO del festival de emprendimiento del Tecnológico de Monterrey, INCmty, evento que se realizó en la la ciudad mexicana y que tenía como objetivo reunir a todos los actores del mundo innovador en un solo lugar.

El evento que se realizó del 7 al 9 de noviembre reunió a cerca de 9.000 personas entre speakers, emprendedores e inversionistas para inspirar, apoyar y empoderar a startups de toda Latinoamérica y de todos los sectores. 

Según su creador la séptima edición del festival contó con más de 480 actividades, 600 conferencistas, mentorías, talleres, foros, debates, meet ups, paneles, concursos y premiaciones.

En conversación con Dinero, Delgado afirmó que este tipo de eventos son necesarios para promover la innovación y el crecimiento de los emprendedores, quienes podrían convertirse en el motor de la economía de la región en los próximos años. 

¿Qué está detonando al ecosistema emprendedor en América Latina? 

Son varias cosas, pero definitivamente la transformación digital. Esta ha hecho que cada vez se desarrollen más empresas enfocadas en esta área, que empezaron en el garaje y que de manera exponencial van creciendo. Lo vemos con la llegada de Facebook, que ya no es tan joven, o con plataformas como Uber o Airbnb que son grandes unicornios y que nos dan una idea de que debemos involucrarnos en el mundo del emprendimiento, en el mundo innovador. 

Adicional, en los últimos cinco a seis años el emprendimiento se ha convertido en un tema relevante a nivel mundial y en América Latina ha tomado gran fuerza. Si hacemos una fotografía de cómo era emprender o desarrollar oportunidades para el emprendimiento hace cinco años, era muy diferente a lo que es hoy en día. 

¿Los latinoamericanos sí están preparados para emprender? 

Más que falta de preparación lo que podemos ver es falta de articulación y contacto porque a lo mejor yo soy un experto en tecnología y desarrollo pero no soy experto en negocios, ni en liderar o vender dentro de una empresa, pero si me asocio con alguien o encuentro un modelo  para trabajar y desarrollar la innovación es cuando surgen grandes emprendedores. 

Y es ahí donde eventos como INCmty y otras iniciativas surgen y dan esa oportunidad a los emprendedores de reunirse con gente del ecosistema empresarial, intercambiar ideas, interactuar en necesidades puntuales. Eso es vital. 

¿Pero cómo se logra esa articulación entre universidades, sector privado y público? 

Considero que con la apertura de más espacios como el INCmty. Este festival surgió con el fin de interactuar y propiciar un espacio donde se conectaran diferentes organismos del ecosistema y lo que hemos visto es una evolución en ese sentido. Hemos generado oportunidades para que interactúen en diferentes formatos y se conozcan diferentes oportunidades entre los actores gobierno, universidades, sector privado y los mismos jóvenes que participan. 

Sin embargo, generar esa articulación será un proceso lento, porque también hay que cambiar el tema cultural. 

¿En qué sentido el tema cultural?

Cuando iniciamos nos dimos cuenta que uno de los temores de los emprendedores mexicanos, que es común en Latinoamérica, es el presentar una idea y que te la vayan a robar. Eso pasaba muchísimo hace cinco años, y aunque estos espacios han dando la confianza a los actores para presentar sus proyectos y mejorarlos con la conexión con otros actores, es algo que se sigue presentando mucho. 

Los emprendedores deben tener claro que en estos eventos ya no hay competidores sino hay ‘coopetidores’, si tu ayudas a otros nos ayudamos en nuestro entorno. Es uno de los puntos a favor y es algo que debemos preservar.

¿Esto está relacionado con la supervivencia de los emprendedores? 

No sé hasta qué punto lo esté, pero lo que sí puedo decir es que las ideas con las que inician los emprendedores pivotean, cambian al año y lo que hemos visto también es que lo importante detrás de una idea está el talento. El común denominador para que prospere alguna idea es el equipo. 

También hemos notado que los emprendedores latinoamericanos están casados con la solución y no tienen clara cuál es la problemática. Entonces, lo que hemos visto en documentos, estadísticas y demás sobre la deserción de la empresa en un tiempo es porque nacen de una solución y están enamorados de ella, y si esta no resuelve la necesidad puntual pues están condenados a salir del mercado, por eso hay que guiarlos y brindarles las herramientas para que logren sobrevivir.

EDICIÓN 592

PORTADA

Coronavirus: ¿vamos perdiendo la pelea?

En los próximos dos meses, Colombia llegará a su pico de contagios de coronavirus. A final de año o antes podría alcanzar los 3,6 millones de infectados y superar los 40.000 muertos, según estimaciones del Gobierno. Luego de tres meses de confinamiento, apenas viene lo más duro.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.