Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/8/2020 7:26:00 AM

Los héroes detrás de las aplicaciones que están brillando por el coronavirus

Los emprendimientos de base tecnológica han brillado durante la emergencia por el coronavirus. Y sus colaboradores han sido grandes protagonistas.

El covid-19 les cambió en la vida a los seres humanos. Millones de ciudadanos en el mundo dejaron de ir a las oficinas para hacer sus labores vía remota. Ya no van al supermercado sino que optan por el comercio electrónico; los colegios trasladaron sus clases a las aulas virtuales, y hasta la telemedicina se volvió el mejor canal para hacer una consulta de salud.

Para ayudar a todos ellos a adaptarse más pronto a estos cambios, las empresas de base tecnológica han tenido un gran protagonismo. Y Colombia no es ajeno a esa realidad. Varias empresas nacionales se han destacado y registrado cifras sorprendentes. Rappi, por ejemplo, ha duplicado sus pedidos en las últimas semanas. Y Merqueo ha cuadriplicado sus ventas.

1doc3, plataforma de servicios de salud, asegura que la semana del 16 al 22 de marzo las consultas en la plataforma presentaron un incremento de 458%, la gran mayoría relacionadas con enfermedades respiratorias. Y ni se diga de las plataformas de educación virtual, que también han tenido un importante movimiento.

Pero, aún con su esencia y sus desarrollos tecnológicos, estas plataformas cuentan con un personal humano que les permite mantenerse en pie y brindar esos servicios vitales para pasar la cuarentena.

Comencemos por Rappi. Aunque su actividad ha sido bastante criticada, para Rafael Mata Rodríguez en este momento su labor es vital. Es venezolano y hace parte de los 20.000 rappitenderos que se encuentran habilitados en la plataforma para atender domicilios en el país durante la cuarentena. Además de ser un ingreso para su hogar, cuenta que se siente orgulloso de su trabajo porque está ayudando a quienes en este momento no pueden salir de sus hogares. “La labor que estamos llevando es importante para la sociedad, y es curioso porque por mucho tiempo nos mantuvimos con un bajo perfil. Y esa es mi mayor motivación, ayudar a la sociedad tomando las medidas de seguridad correctas”, confiesa.

Rafael Mata Rodríguez, rappitendero.

Lina Porras es la directora médica de 1doc3. Lleva tres años trabajando en la plataforma con la función básica de aumentar la capacidad de médicos en la aplicación a medida que crecen los usuarios. En ello, su labor es entrenarlos para seguir los lineamientos adecuados en la atención de los ciudadanos.

A diario se está nutriendo con información científica y actualizada sobre lo que está pasando con el coronavirus a nivel mundial, para así ayudar a sus colegas y usuarios a entender la situación y a detectar los posibles casos de contagio. “Estamos contentos de ayudar a las personas, pero sobre todo de aportar a que el sistema de salud no entre en colapso por la emergencia, demostrando que desde la tecnología hay mucho por hacer y aportar a nuestro país”, destaca.

Lina Porras, directora médica de 1doc3

Juan Camilo Sandoval es politólogo y ha dedicado gran parte de su vida a la labor social. Tiene una fundación que apoya a víctimas del conflicto armado y población en vulnerabilidad a través de la educación. Esto porque ha demostrado su habilidad para enseñar. Y fue precisamente esto lo que lo llevó a ingresar a Maestrik, una plataforma de educación virtual que conecta docentes con estudiantes de diferentes áreas y perfiles.

En la plataforma enseña inglés y asegura que la situación derivada por el Covid-19 ha sido un reto para él ya que el trasladar su metodología de trabajo a lo virtual no ha sido fácil. “Es interesante aportar a la formación de niños, jóvenes y adultos a través de estas herramientas. Pero sin duda es impresionante el apoyo que hemos brindado a los padres que con frecuencia no cuentan con un aliado para apoyar la formación académica de sus hijos”, dice.

Sandoval hace parte de los profesores reconocidos de la plataforma con calificaciones de cinco sobre cinco, más de 20 estudiantes y más de 200 horas de clases dictadas.

Juan Camilo Sandoval, profesor de Maestrik

Rafael Plazas, vicepresidente de operaciones de Merqueo, está al frente de la logística en bodegas, relación con proveedores y distribución de los pedidos. Cuenta que la compañía venía preparándose para crecer este año y para ello estaban aplicando ¿estrategias que tuvieron que adelantar por la llegada del coronavirus. Eso les ha permitido atender la alta demanda de los últimos días.

Lo más difícil, asegura, es enfrentar la desmotivación de su equipo pues no están exentos de preocuparse por la emergencia sanitaria. Para ello han creado una serie de incentivos y él ha asumido su papel de líder demostrando que sí se puede. “Llevamos preparando todo hace dos semanas. He estado 100% metido en la operación, alistando todo lo que necesitábamos desde insumos hasta todo el protocolo de seguridad y sanidad. En un mundo de operaciones estar en el lugar de trabajo es fundamental. A veces uno tiene que hacer esfuerzos adicionales para sacar adelante las cosas”, comenta.

Estos cuatro casos muestran unos pocos ejemplos de los miles que hay en el país, de empresas que aportan desde su labor a sobrellevar los tiempos de incertidumbre y encierro que ha traído el virus. A ellos ¡muchas gracias!

Rafael Plazas, vicepresidente de operaciones de Merqueo

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.