Dinero realizó una recopilación de las principales ofertas para emprendedores y estudiantes en distintas entidades | Foto: Bloomberg

Emprendimiento e innovación

Las convocatorias que emprendedores y estudiantes no deberían dejar pasar

Las entidades que apoyan la innovación abrieron diversas convocatorias para impulsar los negocios de los emprendedores, fortalecer sus competencias en otros países y reconocer económicamente sus logros. Todavía hay tiempo para postularse.

10 de febrero de 2016

Dinero realizó una recopilación de las principales ofertas para emprendedores y estudiantes del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), iNNpulsa, la aceleradora del grupo español Telefónica Wayra, entre otras entidades.

Una de las ofertas que está próxima a vencer es la posibilidad de participar en el “Gran Desafío de la Inversión” en Medellín, un evento que organiza iNNpulsa con el objetivo de apoyar a los negocios de los emprendedores con capital privado.

“El objetivo es que una empresa en crecimiento obtenga inversión de capital y fortalezca sus capacidades para enfrentarse a una presentación efectiva (pitch) para ‘seducir’ y ‘levantar’ capital”, explica esa entidad.

Lea también: Claves para presentar un proyecto de emprendimiento ante inversionistas

Otra de las ofertas publicadas por esa organización es un viaje de intercambio de experiencias a Tel Aviv (Israel) y Boston (EE.UU), dos de los ecosistemas de emprendimiento más robustos a nivel global.

Los interesados tendrán la oportunidad de enviar sus documentos hasta el próximo domingo 14 de febrero a través de la página web de iNNpulsa. Al final del proceso serán beneficiadas unas 20 empresas colombianas, las cuales deben contar “con un producto o servicio innovador” que esté validado comercialmente.

iNNpulsa, la entidad fundada en el 2012 por el Gobierno colombiano con el propósito de apoyar el crecimiento empresarial extraordinario, también abrió una oferta para emprendedores jóvenes del sector de las industria creativa y cultural.

Hasta el 8 de marzo podrán postularse los empresarios de esa industria que quieran fortalecer sus competencias en la Escuela para Startups Creativas de Reino Unido, considerada una de las instituciones más importantes en esa área a nivel global.

Antes de que finalice el presente mes (28 de febrero), los jóvenes con proyectos  que tienen potencial de crecimento en el campo digital también pueden postularse a un programa de acompañamiento y financiación de la firma francesa Publicis Groupe.

En un comunicado de prensa, los encargados de dicha convocatoria explicaron que en total serán seleccionados 90 proyectos, los cuales recibirán una inversión de capital de hasta 500.000 euros para ejecutar sus iniciativas. Los seleccionados además serán invitados al evento Viva Technology Paris.

“Estudiantes, emprendimientos digitales pre-existentes, colaboradores de Publicis Groupe en el mundo y todas aquellas personas con iniciativas, podrán participar en esta convocatoria”, agrega el documento.

El MinTIC, por su parte, extendió la fecha límite de un programa que beneficiará a más de 19.0000 jóvenes colombianos con créditos condonables para estudiar programas académicos relacionados con el área de las tecnologías de la información (TI).

“Se requiere cada vez más mano de obra en el sector TI, por lo cual es necesario atraer el talento a este sector, el cual se destaca por un alto nivel de crecimiento y gran proyección para próximos años”, precisó el ministro David Luna.

Entre las carreras disponibles en el programa de “Talento TI”, el cual se ejecutará hasta el 2018, destaca la ingeniería informática, desarrollo de software, técnica en programación, entre otras.

La Fundación Bavaria, por su parte, abrirá sus convocatorias de apoyo al emprendimiento en marzo próximo y destinará $600 millones en premios. Destapa Futuro es el nombre de esta iniciativa, cuyos origenes se romentan al 2005, año desde el cual 5.103 emprendedores han sido capacitados y 390 han recibido capital semilla.

También habrá que estar muy al tanto del nuevo ciclo de aceleración de Wayra, el cual se podría abrir a mediados de este año. Para el 2016 se tiene proyectada un inversión de US$50.000 por cada emprendimiento, así como US$70.000 en servicios de aceleración.

Wayra le explicó a este medio que su objetivo es “identificar emprendimientos basados en las nuevas tecnologías e internet”, que ofrezcan “soluciones innovadoras y en lo posible no desarrolladas antes en el país”.

Emprendedores desde la cuna

Los más jóvenes también disponen de varias opciones para dar a conocer sus proyectos e ideas innovadoras. Entre ellas, destaca un concurso organizado por The Entrepreneurs Organization (EO) con el cual se busca reconocer a los estudiantes universitarios más emprendedores.

La convocatoria, que estará abierta hasta el próximo 22 de febrero,  beneficiará a tres jóvenes del país con recursos de hasta $30 millones para apoyar sus propuestas.  

Además, el alumno que ocupe el primer puesto viajará a Bangkok (Tailandia) para representar al país en el Global Student Entrepreneur Awards, que se realizará del 12 al 15 de mayo.

Cursos especializados con expertos internacionales, citas con inversores de capital riesgo y oportunidades de relacionamiento, son solo algunos de los beneficios que recibirá el estudiante emprendedor colombiano, según lo precisó EO. 

Y concluyó que en versiones pasadas se han recibido más de 116 solicitudes de inscripción de universidades como Nacional, Los Andes, Javeriana, CESA, EAFIT, Autónoma de Manizales e Ibagué.