Foto: 123RF | Foto: 123RF

EMPRENDIMIENTO

¡No las deje pasar! 4 convocatorias ideales para emprendedores y estudiantes

Entidades públicas, aceleradoras de ‘startups’ y empresas privadas han anunciado la apertura de varias convocatorias para impulsar el crecimiento de los negocios de los emprendedores de todo el país. ¡No las deje pasar!

24 de enero de 2017

Dinero realizó una recopilación de las principales ofertas para emprendedores y estudiantes del la aceleradora del grupo español Telefónica Wayra, PepsiCo, J. Walter Thompson Company e INNpulsa.

1. Para los amantes del deporte

Las ‘startups’ que han ideado soluciones innovadoras para el deporte pueden postularse a la convocatoria que recientemente presentó el famoso tenista español Rafael Nadal y Telefónica Open Future.

La convocatoria, a la cual los emprendedores pueden aplicar hasta el próximo 15 de febrero en www.openfuture.org, consiste en idear soluciones tecnológicas aplicables para Rafa Nadal Academy by Movistar.

También le puede interesar: Elena Stashenko, la ‘profe’ rusa que educa al futuro de la ciencia en Colombia

Esta academia, con capacidad para 140 estudiantes, combina el tenis y la educación, ofreciendo a los jóvenes de entre 11 y 18 años la oportunidad de formarse académicamente en la American International School of Mallorca mientras entrenan para convertirse en tenistas profesionales.

Cinco startups disfrutarán de una jornada privada para presentar su iniciativa a Rafa Nadal en la academia de tenis recientemente inaugurada en Manacor (España).

Además, podrán recibir hasta 140.000 euros y tener servicios de aceleración en una de las academias Wayra de Telefónica Open Future en Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, México, Perú, Reino Unido o Venezuela.

Lo invitamos a leer: Colombiana está entre los 5 emprendedores más destacados de América Latina

2. ¿Y si el reto es ambiental?

Los jóvenes empresarios de Colombia también pueden aplicar a la octava versión de Eco-Reto, el concurso pensado para negocios innovadores del país que ofrezcan soluciones creativas a problemas ambientales.

En Colombia, desde 2014, los jóvenes demuestran su innovación y potencial emprendedor a través de las propuestas presentadas en esta convocatoria liderada por la firma PepsiCo.

Eco-Reto ha crecido progresivamente desde su primera edición, donde 300 equipos de toda la región se registraron para participar. En el 2016, 1.675 equipos de 25 países se sumaron al Eco-Reto, demostrando el gran interés que tiene hoy la juventud en crear soluciones innovadoras a los problemas ambientales.

Los emprendedores participantes competirán en tres categorías: Agricultura Sostenible (frutas o verduras y frutas), reciclaje y cuidado del agua, según lo explicaron los encargados de la iniciativa.

También le podría interesar saber cuáles son las ‘apps’ móviles colombianas más exitosas

Para postularse y conocer más información deben registrarse en línea en http://www.ticamericas.net hasta el 31 de enero. Podrán inscribirse los jóvenes de todas las regiones del país, entre los 18 y 34 años que tengan una idea innovadora o un proyecto emprendedor en el campo social, económico y/o ambiental.

3. Solo para mujeres

Las estudiantes y emprendedoras que quieran potenciar sus habilidades también son llamadas a participar en tercera edición de la beca Helen Lansdowne Resor, auspiciada por J. Walter Thompson Company.

Esta beca es una oportunidad internacional que destaca la falta de liderazgo creativo femenino en la industria publicitaria, empoderando a las estudiantes con el apoyo que necesitan para unirse al mundo de la creatividad publicitaria.

Esta beca es entregada en honor a Helen Lansdowne Resor, la primera redactora en JWT y en la industria. Como reconocimiento, las cinco ganadoras reciben becas individuales de hasta US$10.000 

Adicionalmente, a cada una se le ofrece una pasantía en oficinas de JWT dependiendo de la región, un mentor de JWT, y la posibilidad de un contrato tras haber terminado su carrera.

Desde el 2014, diez mujeres jóvenes de diferentes escuelas y regiones han sido nombradas ganadoras de la beca HRL. Para aplicar para la beca es necesario entrar https://www.jwt.com/hlrscholarship/ antes del 14 de mayo del 2017.

¿Sabía que Macondolab es la aceleradora de ‘startups’ que le apuesta al talento costeño?

4. Emprendedores productivos

Una de las convocatorias vigentes por estos días es el ‘Reto a la Productividad’, cuyo objetivo es aumentar la productividad de las pequeñas y medianas empresas del país (pymes).

Por medio de esta convocatoria, liderada por INNpulsa, se entregarán  recursos a 16 expertos que presentan alternativas que ayuden a mejorar la competitividad de 160 Pymes en al menos un 15%.

Quienes se postulen deben presentar la metodología que van a implementar en las empresas y que permitirá incrementar la productividad.

 Esta puede o bien haber sido desarrollada por el proponente durante su experiencia en la implementación de servicios de mejora de la productividad, o bien apropiada de otra entidad.

Las propuestas que en el proceso de evaluación obtengan un resultado viable recibirán recursos hasta por $200 millones.

Asimismo, los seleccionados tendrán un beneficio adicional: aquellos que logren vincular más Pymes durante la ejecución del proyecto, recibirán $50 millones adicionales, previamente evaluadas por un comité de expertos.

Un porcentaje de este presupuesto podrá ser invertido en una estrategia de señalización y visualización para que más empresas descubran las ventajas de invertir en productividad y crecimiento.

La convocatoria está abierta a empresas de consultoría,  centros de desarrollo tecnológico, centros de desarrollo productivo, universidades públicas o privadas, gremios y cámaras de comercio.

La fecha de cierre de la convocatoria es el próximo 17 de febrero de 2017 a las 4:00 p.m. Las propuestas se deben entregar en la ventanilla de radicación de correspondencia de Bancóldex, ubicada en la Calle 28 N° 13 A – 15 piso 39.