45 ideas de negocio serán seleccionadas para recibir cofinanciación mediante bonos de hasta $18’000.000. | Foto: Crédito: GettyImagesPlus/iStock/Scyther5

EMPRENDIMIENTO

Lanzan convocatoria para acelerar 400 pymes en Colombia

La agencia iNNpulsa y el Ministerio de Comercio Industria y Turismo lanzaron el programa iNNpulsatec, una iniciativa con la que esperan seleccionar y acelerar los negocios de 400 pymes en Colombia.

14 de diciembre de 2020

iNNpulsa Colombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo anunciaron que seleccionarán 400 pymes para apoyarlos con un proceso metodológico enfocado en acelerar sus negocios y contribuir a la reactivación económica en 2021.

Desde las entidades resaltaron que entre las 400 empresas que hagan parte del programa, 45 serán seleccionadas para recibir cofinanciación mediante bonos de hasta $18’000.000.

Este tipo de apoyo económico se destinará a facilitar el acceso a servicios y transferencia de tecnología que permita acelerar proyectos estratégicos. Los micro, pequeños y medianos emprendedores interesados podrán acceder a la iniciativa a través de la página de Innpulsatec.

Lea también: Ressolve, el emprendimiento de IA que alcanzó inversión de US500.000

“Para nosotros esta iniciativa marca una oportunidad única de hacer una diferencia real e importante en la reactivación económica del ecosistema empresarial luego de un año tan llenos de retos como lo ha sido el 2020", aseguró el presidente de iNNpulsa Colombia, Ignacio Gaitán.

La convocatoria, que estará abierta hasta el 23 de diciembre de 2020, también busca conectar a las empresas con 25 entidades del ecosistema de innovación del país. 

"Queremos que en este 2021 las empresas inicien con el pie derecho, con nuestro acompañamiento, para acelerar su crecimiento y productividad”, complementó Gaitán.

Requisitos

iNNpulsa Colombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo comunicaron que las empresas interesadas deben tener proyectos en alguno de los siguientes ámbitos:

  • Mejoramiento de procesos productivos.
  • Diseño o mejoramiento de productos, procesos, servicios que, entre otros aspectos, estén relacionados con la productividad y competitividad.
  • Servicios tecnológicos que faciliten el acceso a certificaciones requeridas por las empresas para el lanzamiento de productos o procesos de cara al cumplimiento de normas nacionales o internacionales (se excluyen los servicios de extensión).
  • Desarrollo de prototipos para el avance del estado de desarrollo de tecnologías.

Entre tanto, el pasado viernes se conoció que la plenaria del Senado aprobó la Ley de Emprendimiento en Colombia, una iniciativa que establece un marco "regulatorio moderno" para promover el crecimiento de nuevas empresas e impulsar la generación de empleo en el país.

Le puede interesar: Ley de Emprendimiento ya fue aprobada para incentivar el nacimiento de start-ups

Esta iniciativa tiene como objetivo definir un marco regulatorio para impulsar el ecosistema del emprendimiento en Colombia, actualizar la normativa vigente y unificar los recursos, a través de la agencia iNNpulsa, que actualmente se destinan a los diferentes programas del sector.

La Ley de Emprendimiento incorpora cinco ejes estratégicos: formalización, competencia justa en el mercado de compras públicas, financiamiento e inversión, organización y articulación de programas, y definición de una línea de formación académica en emprendimiento.