| Foto: Getty Images

EMPRENDIMIENTO

Estos son los programas de Innpulsa para este año

Están abiertos los tres grandes programas para acelerar empresas consolidadas y emprendimientos de la entidad, que afirma haber destinado $11.000 millones en cinco convocatorias en el segundo semestre del año pasado.

16 de enero de 2019

Innpulsa, la entidad gubernamental que hace parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y cuya misión es promover la innovación, el emprendimiento y el desarrollo empresarial en el país, concretó los que serán sus programas este año para escalar y acelerar tanto a empresas consolidadas, como a emprendedores, para “ estimular el desarrollo económico y la formalidad en el país”.

Son ellos, los que están disponibles desde el primer mes del año: Aldea, Megai e Innpulsa empodera.

En la busca de empresas ‘megainnovadoras’

La agencia gubernamental está buscando 30 empresas grandes y medianas para que sean parte del programa ‘Mega-I’, que pretende identificar y desarrollar proyectos de emprendimiento corporativos para que las compañías puedan identificar nuevos negocios que les permitan ampliar sus horizontes de crecimiento.

Las escogidas tendrán el acompañamiento de la entidad y de experimentados asesores para que identifiquen su estrategia y portafolio de iniciativas de emprendimiento corporativo e innovación abierta, y estructuren al menos dos proyectos fuera de su cadena de valor.

Relacionado: Las 6 estrategias del Mincomercio para impulsar el emprendimiento

En esta convocatoria, Innpulsa también está haciendo un llamado especial a empresas escalables de las industrias culturales y creativas, para que se postulen y fortalezcan nuevos negocios en economía naranja. La invitación está abierta hasta el 28 de febrero y se encuentra publicada en la sección de convocatorias de la página web de la entidad.

Por el emprendimiento colombiano

Aldea el principal programa de emprendimiento de la entidad, que, a través de una metodología basada en la superación de cuatro retos, los participantes recibirán asesorías de mentores expertos en los temas más relevantes según las necesidades identificadas en sus proyectos, permitiendo la aceleración y desarrollo de sus iniciativas.

Este programa se mantendrá abierto durante todo el año, recibiendo postulaciones a través de www.aldeainnpulsa.com. La iniciativa admite emprendimientos de todos los sectores, con un énfasis especial en aquellos enfocados en economía naranja.

Le puede interesar: Dos áreas de su startup que debe fortalecer para tener éxito en 2019

Según Innpulsa, Aldea ha movilizado más de $12.600 millones en asesorías especializadas y recursos a más de 400 emprendimientos en 25 departamentos colombianos.

Por la equidad de género

En Innpulsa también están incentivando ‘Innpulsa Empodera’, el programa creado  para fortalecer emprendimientos colombianos de alto impacto que dentro de su organización promuevan la equidad de género e incentiven la participación de mujeres emprendedoras en posiciones de liderazgo.

Este programa dispone de $1.000 millones para el mejoramiento de capacidades y habilidades gerenciales de emprendedores, a través de talleres especializados de corte experiencial enfocados en liderazgo, finanzas, negociación y autoconocimiento, los cuales permitirán elevar la participación y el potencial directivo de las mujeres en las empresas y visibilizar el rol que desempeñan dentro de las corporaciones.

Algunas de las empresas seleccionadas tendrán la posibilidad de realizar una misión exploratoria a nivel internacional, donde podrán fortalecer las habilidades de ‘networking’ con mercados globales e inversionistas, identificar alianzas estratégicas, y conocer la operación, funcionamiento y programas de apoyo al emprendimiento en otros países. Para en este programa, los interesados deben ingresar a través del portal https://aldeainnpulsa.com/convocatoria/fondo-empodera.

“Cada emprendimiento que acompañemos al éxito genera oportunidades y condiciones cada vez más equitativas para el país. Por eso estamos diseñando y mejorando nuestro portafolio de programas y herramientas para este 2019, año donde nos planteamos metas más ambiciosas de escalamiento, aceleración y crecimiento del tejido empresarial y emprendedor colombiano”, aseguró Ignacio Gaitán Villegas, gerente general de Innpulsa Colombia.

Según Innpulsa, desde agosto del año pasado, abrió cinco convocatorias que superaron los $11.000 millones.

Vea también: El compromiso del Gobierno y los empresarios con los emprendedores