Foto: Archivo Dinero

EMPRENDIMIENTO

La convocatoria que busca impulsar a emprendedores bogotanos

Hasta el próximo 30 de julio de 2017 estará abierta la convocatoria para emprendedores bogotanos del programa “Mentoría con Inversión”, el cual pretende complementar la oferta de actividades que acercan capital y asesoría a los nuevos empresarios.

24 de mayo de 2017

La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) abrió su convocatoria para la tercera edición del programa “Mentoría con Inversión”.

El programa surgió para complementar la oferta existente de actividades que acercan capital a los emprendedores.

Le puede interesar: Jóvenes emprendedores estarán exentos de matrícula mercantil

El programa consiste en que los mentores (que son empresarios exitosos), acompañan y asesoran durante seis meses a un emprendedor, con el fin de contribuir positivamente en la transformación y fortalecimiento de su negocio.

Los mentores cumplen la función de dar acompañamiento, consejos, ayudas y resolver inquietudes a nuevos empresarios que no cuentan con la experiencia ni contactos que les aporten al crecimiento de su negocio.

Según la CCB, los emprendedores obtienen beneficios ya que el mentor apoya su estrategia empresarial, a través del diseño de la política de gobierno corporativo y las estrategias comerciales.

Así mismo, el mentor contribuye a la definición del plan de expansión, al mejoramiento de la gestión financiera y a la optimización de costos y gastos, además de redefinir la estructura organizacional y la propuesta de valor de la empresa.

En una entrevista concedida a Dinero, la vicepresidenta de fortalecimiento empresarial de la CCB, María Isabel Agudelo, aseguró que es necesario en Colombia “generar este mercado de capitales, y que los emprendedores vean que hay otras opciones de conseguir capital más allá del crédito (…) es el primero a que todo el mundo acude pero no necesariamente es el mejor”.

El programa, el cual se realiza desde 2015, tendrá abierta la convocatoria para la tercera edición hasta el próximo 30 de julio.

Requisitos para los empresarios interesados en participar:

  • Empresas que se ubiquen en Bogotá.
  • Mínimo 2 años de constitución.

  • Modelo de negocio innovador y propuesta de valor diferencial.
  • Que busquen capital de inversión.
  • Que lleven contabilidad de acuerdo a las normas contables y financieras vigentes.
  • Recomendado: Colombia tiene más potencial en emprendimiento que la UE, Norteamérica y Asia

    Requisitos de los mentores interesados en participar:

    • Empresario o líder empresarial con experiencia de mínimo 10 años.
    • Interesados en invertir tiempo y capital.
    • Tiempo: mínimo 2 horas /mes durante un año.
    • Inversión de mínimo $50 millones en una empresa en un año.
    • Con vocación de apoyo a empresarios para ayudarlos a crecer.

    Dentro del cronograma de esta nueva convocatoria se destacan las siguientes cuatro fases:

    • Selección (del 1 de agosto al 15 de septiembre)

    En esta fase, se seleccionan a emprendedores y mentores interesados. De igual forma se realiza la clasificación y capacitación de los mentores. Es un proceso que “nos toma un buen tiempo para no cometer errores”, afirma Agudelo.

    • Emparejamiento (del 18 de septiembre al 1 de noviembre)

    En esta fase se decide cual mentor es adecuado para cada emprendedor. Se tienen en cuenta los aspectos que el empresario solicita, de acuerdo a las necesidades de cada negocio. “Con metodologías propias, los juntamos y hacemos ciertas pruebas para ver si se van a entender bien”. Según Agudelo, es de vital importancia la empatía entre mentores y emprendedores.

    • Operación (del 2 de noviembre de 2017 al 30 de junio del 2018)

    En esta fase, la cual tiene una duración de algo más de seis meses, se realiza todo el acompañamiento, estrategias, apoyo y capacitación entre mentores y emprendedores con la compañía de la CCB.

    • Cierre del programa (30 de julio de 2018)

    Se ponen en evidencia los resultados, lo que sucedió, el alcance de los equipos y la evaluación final. “Al final del proceso, el mentor tiene la opción de invertir en la empresa, de acuerdo a su experiencia en los seis meses de la fase de operación”, indica Agudelo.

    Finalmente, la vicepresidenta extendió la invitación a participar en el programa, argumentando que cuando alguien tiene un emprendimiento con alto potencial de crecimiento, lo mejor que se puede hacer es conseguir gente con recorrido, experiencia, con otros conocimientos y más, si adicionalmente se tiene una necesidad de capital, dado que “el crédito no siempre es la mejor opción, puede generarle muchos problemas a una empresa que apenas está arrancando”.

    Lea también: ¿A qué edad y con qué propósito saca su primer crédito un colombiano?