| Foto: 123RF

EMPRENDIMIENTO

Buscan a emprendedores que quieran expandirse a otros países

Hasta el 11 de junio tienen plazo empresas colombianas que quieran expandirse a Chile, Perú o México; o empresas de esos países que quieran vivir una experiencia de aceleración en Colombia.

30 de mayo de 2018

Ocho emprendimientos (cuatro colombianas y cuatro extranjeras) con alto potencial de crecimiento podrán vivir una experiencia en alguno de los países de la Alianza del Pacífico que permita validar su modelo de negocio en un mercado internacional a través de AcelerAP, una iniciativa de la Corporación Ventures y Creame Incubadora de empresas, con el apoyo de Innpulsa Colombia.

Se trata de un programa de aceleración internacional que pretende impulsar el escalamiento ágil y sostenible de empresas de alto impacto en los países que conforman la red, utilizando la experiencia y respaldo de aceleradoras, así como de entidades que pretenden fortalecer el ecosistema del emprendimiento como el Banco Interamericano de Desarrollo, Innpulsa Colombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.

“Es la primera vez en la historia y en el ecosistema que estamos trabajando con ecosistemas de otros países. Es una oportunidad para expandirse, escalar y crecer, sin necesidad de arriesgarse tanto, de la mano de entidades con trayectoria que los pueden ayudar”, le explicó a Dinero Carolina Durán, directora ejecutiva de la Corporación Ventures.

Le recomendamos: "Para emprender hay que disparar la ambición, a lo más alto": Cofundador de Angry Birds

Por su parte, Juan Carlos Garavito, gerente de Innpulsa, manifestó que se han desarrollado redes de contacto entre los distintos países de la Alianza del Pacífico para sacar adelante esta iniciativa.

“Lo que estamos buscando es ser un instrumento para el ‘softlanding’ de estos emprendedoresUno de los principales objetivos que tenemos como países es la internacionalización de nuestros emprendedores, por esta razón Colombia lanza esta convocatoria, para poder atraer cuatro emprendedores de los países de la Alianza al país y cuatro emprendedores colombianos que puedan expandirse en estos países”, le dijo Garavito a Dinero.

El foco principal es brindar apoyo especializado a las empresas para lograr un “aterrizaje suave” en el país elegido por el emprendedor, generando conexiones de valor con la red de contactos de las aceleradoras, lo que permite al empresario validar el potencial del mercado, participando en reuniones con posibles clientes, aliados y proveedores e inversionistas que puedan suministrar información y estadísticas del mercado local, así como asesorías y encuentros con expertos en cuestiones jurídicas, propiedad intelectual, tributación, contabilidad, entre otros.

Le puede interesar: 5 programas que facilitan el trabajo del emprendedor y las startups

Cabe recordar que los países que hacen parte de la Alianza del Pacífico, además de Colombia, son Chile, México y Perú, que entre sus objetivos conjuntos pretenden impulsar un mayor crecimiento, desarrollo económico y competitividad de las economías de sus integrantes.

Los emprendedores interesados en participar en esta convocatoria deben acceder a la página web http://www.acelerap.net y tienen hasta el próximo 11 de junio para hacer su postulación.

“Dentro del marco de Alianza del Pacífico hemos venido desarrollando estas actividades en pro del emprendimiento y la innovación, entre estas actividades está la red de aceleradoras de la Alianza del Pacífico pero adicionalmente Colombia está liderando en este momento la coordinación de toda la red de innovación, en la que uno de los compromisos que adquirimos fue internacionalizar estos emprendimientos para que puedan expandirse hacia otros países”, agregó Garavito.

Actualmente la Corporación Ventures es miembro activo de AcelerAP, representando a Colombia en el directorio de aceleradoras en compañía de Creame Incubadora de Empresas de la ciudad de Medellín. Otras aceleradoras que conforman el directorio son: Tecnológico de Monterrey y New Ventures en representación de México, Wayra y UTEC Ventures en representación de Perú, CityGlobal e Imagine Business Lab en representacion de Chile y NXTP Labs como representante internacional por estar presente en varios países.

Las fases del ‘Softlanding’:

El resultado esperado del programa es completar el proceso de ‘softlanding’ con las ocho empresas y que estas puedan lograr su objetivo de expansión y acceder a recursos o vehículos de inversión.

Lo que buscan los promotores del instrumento AcelerAP es que se consolide como un programa de internacionalización y que las empresas puedan tener más posibilidades de acceso a nuevos mercados, que no vean la internacionalización como una barrera, sino que vean en este programa un aliado que les facilite lograrlo.

De acuerdo con ellos, estos son los aspectos mínimos que debe cumplir una empresa antes de plantearse iniciar un proceso de ‘softlanding’:

  1. Tener un negocio consolidado en el país de origen ayuda a soportar la entrada en operación en otro país.
  1. Definir si están listos para expandir el negocio y que sus inversionistas están de acuerdo.
  1. Hacer una validación preliminar de los mercados (benchmarking) para conocer el entorno competitivo y las barreras de entrada en el nuevo país.
  1. Validar que el modelo de negocio sea replicable sin tener que modificarlo o replantearlo por temas normativos o legales.
  1. Validar la marca, que en el país destino no tenga otro significado, uso o protección que genere barreras de entrada culturales y operacionales.
  1. Asesorarse en términos legales, financieros y contables para constituir la empresa o importar productos.
  1. Conectarse con aliados (aceleradoras o mentores) que puedan proveer una red de contactos de valor y brindar asesoría.
  1. Evaluar el costo real de instalación y validar si cuentan con el capital suficiente para incursionar en nuevos mercados, en caso de no contar con el mismo buscar vehículos de financiación e inversión.
  1. Designar un responsable o Country Manager para llevar a cabo el proceso de aterrizaje, preferiblemente una persona local del país designado que conozca el mercado, que permita eliminar barreras de comunicación y provea una red de clientes para realizar ventas.