| Foto: Archivo particular

EMPRENDIMIENTO

Lecciones de un tiburón para alcanzar el éxito al negociar con un inversionista

Para Frank Kanayet son varios los puntos que debe tener en cuenta un emprendedor a la hora de presentarse a un futuro inversionista. Aquí le contamos cuáles son.

3 de marzo de 2020

Al emprendedor colombiano le sobra creatividad y empeño para llevar a cabo una idea de negocio. Pero, sí le hace falta desarrollar habilidades que le permitan exponer su proyecto productivo ante un futuro inversionista. Y no es para menos, enfrentarse a estos personajes que conocen el sector y saben dónde y cómo poner sus recursos de tal manera que les genere ganancias, da terror. 

Aún así, a todo emprendedor le llega la hora de pararse frente a un inversionista presentar su empresa y luego sentarse a negociar con él. Y quizás este es el momento más crucial de la conquista, pues es el momento en el que los dos ponen sus condiciones y donde uno de los dos tiene que ceder. 

Pero, ¿cómo se debe negociar con inversionistas? Frank Kanayet, el empresario de vehículos de lujo y petróleo, que además hace parte del elenco de Shark Tank Colombia, compartió con Dinero una serie de recomendaciones para que los emprendedores pongan en práctica a la hora de conquistar a un inversionista. 

Para el empresario, el primer punto para negociar con un inversionista es ir muy bien preparado para presentar el proyecto. Que la persona tenga claro de qué se trata, para dónde van y a quién quieren impactar.

Luego de que se realiza una presentación clara del proyecto, la persona debe mostrar al inversionista cuáles son los puntos importantes de su proyecto y las cifras financieras como ventas y proyecciones. “Es clave mostrar con claridad que el proyecto ya ha tenido alguna tracción, que ha gustado al público el producto y que tiene unas proyecciones de escalar y de ventas y que tiene los niveles de rentabilidad adecuados de manera que con la inversión que haga el inversionista el proyecto se pueda llevar a la siguiente fase de crecimiento y desarrollo”, explicó Kanayet.

El tercer punto a tener en cuenta es lograr una valoración que sea lógica por las diferentes métricas que se utilizan para formar proyectos, de tal manera que el inversionista se dé cuenta que el emprendedor realmente tiene los pies bien puestos sobre la tierra y valora que el capital de riesgo que le va a colocar el inversionista va a ser remunerado en una forma adecuada al riesgo que se va a tomar en el proyecto que se le está presentando. 

Por último, es clave entender y tener claro que un emprendedor arranca en la mayoría de los casos con el 100% de su proyecto, pero a medida que se va avanzando si se quiere crecer de una manera importante, la persona va a tener que diluirse y en la gran mayoría de los casos, termina diluyéndose y además perdiendo la mayoría. “Hay que tener la claridad de que esto no es algo negativo, es parte del proceso de crecimiento de una compañía. Muchos emprendedores les aterra perder la mayoría y esa es una realidad con la que van a tener que vivir tarde o temprano para poder escalar la compañía a los niveles que quieren”, señaló. 

Así, para los emprendedores es muy importante desarrollar la capacidad de raciocinio y la inteligencia de saber si quieren ser dueños al ciento porciento de algo pequeño o si quieren ser dueños de un porcentaje interesante pero no mayoritario de algo grande. De igual manera, señala Kanayet, en el momento en el que un emprendedor está buscando un inversionista debe ser consciente de que le cambiará la vida y que ya no será el único que toma las decisiones pues ya tiene socios a los cuales debe rendirles cuentas y tiene que estar preparado a esa nueva realidad que se le presenta.