“Uno no debe andar emprendiendo por emprender, mientras que un Gobierno no debe estar fomentando el emprendimiento simplemente por fomentar el emprendimiento”, afirmó Torrenegra sobre el ecosistema colombiano. | Foto: Crédito: Cortesía Torre

EMPRENDIMIENTO

Torrenegra: “Todo lo que he aprendido ha sido de las cosas que no funcionaron”

El reconocido emprendedor tecnológico e inversionista colombiano, Alexander Torrenegra, aseguró a Dinero que sus aprendizajes profesionales provienen de experiencias fallidas y que el conocimiento se basa más en errores que en éxitos.

24 de septiembre de 2020

“Emprender es tomar algún tipo de innovación, por simple que sea, e intentar hacer un negocio con ella”, aseguró este miércoles Alexander Torrenegra durante el programa Dinero empresarial. 

“Por eso veo el emprendimiento como un medio, no como un objetivo. El objetivo debe ser maximizar el impacto de esa innovación, que no necesariamente tiene que ser inventarse el siguiente Google o el Neuralink”, añadió el emprendedor e inversionista colombiano.

Lea también: Emprendedor colombiano pasó de 3 quiebras a tener una empresa de 700 empleados

Alexander Torrenegra es fundador de varias compañías, entre ellas Voice123, Bunny Studio y la plataforma de empleos remotos Torre, que ya cuenta con más de 1,5 millones de personas registradas y un promedio de 350.000 usuarios activos al mes para buscar ofertas de empleo en cualquier lugar del mundo.

De hecho, Torrenegra lanzó recientemente su primer libro titulado Remoter, una guía para construir y escalar exitosamente equipos de trabajo remotos, lo que él considera que serán los empleos del futuro.

Le puede interesar: Remoter, el primer libro de Alex Torrenegra sobre equipos de trabajo remotos

El emprendedor también se refirió a los aprendizajes que ha acumulado durante su carrera profesional. “Todo lo que he aprendido ha sido de las cosas que no funcionan. El éxito te llena el ego, mientras los errores te llenan el conocimiento”, dijo.

Torrenegra, quien es uno de los tiburones de Shark Tank Colombia, añadió que la labor del emprendedor se consolida a partir de la iteración y un proceso constante de pruebas y errores.

Retos para Colombia

“Uno no debe andar emprendiendo por emprender, mientras que un Gobierno no debe estar fomentando el emprendimiento simplemente por fomentar el emprendimiento”, complementó Torrenegra sobre el ecosistema colombiano.

“Lo que tiene Israel, Silicon Valley o Alemania es que han invertido en innovación”, añadió, mientras resaltó que Colombia invierte en investigación 0,1% de su PIB, es decir, menos de una décima o veinteava parte de lo que invierten países como Israel o Estados Unidos. 

Lea también: Cinco claves para potenciar un emprendimiento a través de la tecnología

“A Silicon Valley le tomó varias generaciones posicionarse, Israel empezó en 1912 a desarrollar universidades basadas en innovación tecnológica. Se requieren planes a largo plazo: ningún Gobierno puede volverse la meca de la innovación en un año”, añadió.

“Colombia tiene acceso a una de las faunas y floras más grandes del mundo, podríamos volvernos líderes en biotecnología si quisiéramos hacerlo, porque sería muy difícil que otros nos compitan”, concluyó Torrenegra.