| Foto: Getty Images

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

Cinco consejos para emprender un negocio, según LookApp

La aplicación colombiana LookApp, especializada en investigaciones de mercado, hizo una lista con cinco consejos para tener en cuenta al momento de emprender un negocio. Conozca cuáles son.

18 de noviembre de 2020

En días pasados, el Gobierno nacional anunció 12 herramientas para la reactivación, entre las que está la habilitación de una línea de crédito para mipymes directa con Bancóldex y que iniciará con $400.000 millones.

Dicha línea será creciente y les otorgará a las empresas más pequeñas garantías del 90% y a las medianas, del 80%. Además, busca dar un subsidio de tasa de cinco puntos porcentuales, tres años de plazo y seis meses de gracia. 

En total, el Gobierno diseñó 12 productos de financiamiento empresarial, que suman una movilización de hasta $19 billones en productos financieros que buscan darle liquidez a la micro, pequeña, mediana y gran empresa.

Lea también: Colombia podría perder grado de inversión en los próximos 18 meses

De acuerdo con LookApp, la pandemia del coronavirus ha tenido efectos negativos en los negocios y algunos emprendimientos del país, por lo que esta situación ha llevado a que varios empresarios se reinventen y saquen incluso provecho de este momento para crecer e innovar en sus productos o servicios, y les da cinco consejos a quienes quieran emprender.

1. Examinar el panorama y ajustar las ideas: cuando se inicie un negocio, es necesario identificar si el producto o servicio realmente soluciona un problema o una necesidad insatisfecha.

Adicionalmente, se debe hacer el análisis sobre si hay mercado para lo que se va a ofrecer, y con base en esto se comienza a visualizar cómo se va a vender el producto o servicio, así como a proyectar un negocio rentable.

Le recomendamos leer: Vacunar al 20% de la población en Latinoamérica costará más de US$2.000 millones

2. Conocer a quién se va a impactar con el negocio: para saber cuál es el público objetivo, se debe saber si los productos o servicios de la compañía se ajustan a las condiciones actuales del consumidor. 

Para esto, en primer lugar, se deben identificar los posibles mercados objetivos que necesitan o quieren lo que ofrecemos y que estén dispuestos a adquirirlo. Tras esto, cuando se tenga el producto, se debe testear con el fin de verificar cuál de ellos es el más afín con el producto o servicio.

La otra opción es saber las necesidades insatisfechas de los consumidores y luego crear el producto o servicio, adaptándolo perfectamente a sus hábitos, gustos y preferencias.

Le puede interesar: Recomendaciones para ser trabajador independiente en Colombia

3. Hacer buen uso de la tecnología, las herramientas y generar valor: LookApp destaca que la tecnología “ha sido una gran protagonista de esta crisis” y dejó en evidencia que todos los negocios deben adaptarse a la digitalización. 

Por tal razón, herramientas como las investigación de mercados a través de plataformas digitales se vuelve fundamental al momento de emprender un negocio. De esta manera, los empresarios gastarían menos tiempo y dinero en tomar decisiones basadas en datos, encuestar a los posibles clientes potenciales para perfilarlos, entre otros factores.

4. Hacer un plan de reorganización: otro consejo de LookApp es que los emprendedores realicen una investigación de mercados con el objetivo de identificar, recopilar y analizar la información en torno a este nuevo comportamiento del mercado y sus consumidores.

Lea a continación: Desempleo en Colombia es el más alto de la región

5. Pedir consejos y buscar aliados: los empresarios deben pensar en tener aliados estratégicos que los ayuden a comprender el mercado actual. Por tal razón, es fundamental hacer investigaciones de mercado para recolectar los datos necesarios al momento de “impactar al consumidor”.