Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/29/2019 3:29:00 PM

¿Qué debe hacer un emprendedor para conseguir inversión de Softbank?

Durante el Endeavor Investor Network, Javier Villamizar, ejecutivo del gigante japonés dio algunas recomendaciones a los emprendedores que quieren lanzarse al ruedo de conquistar a nuevos inversionistas.

Este martes, los emprendedores colombianos tuvieron la oportunidad de reunirse para fortalecer sus capacidades a la hora de conquistar a los potenciales inversionistas que los ayudarán a escalar y mantener un crecimiento sostenido en el futuro en el Endeavor Investor Network.

El evento tenía como objetivo guiar y conectar a cientos de emprendedores con inversionistas buscando el crecimiento de las empresas. Así los visitantes se encontraron con espacios enmarcados a inspirar con historias de éxito en levantamiento de capital, charlas con destacados inversionistas internacionales y encuentros con reconocidos ángeles inversionistas.

De igual manera, los emprendedores asistieron en workshops prácticos donde tuvieron la oportunidad de conocer sobre el crowdfunding y fortalecer su elevator pitch, entre otros.

Pero sin duda alguna una de las intervenciones que más llamó la atención fue la de Javier Villamizar, ejecutivo de Softbank Investment Advisers, quien habló sobre qué tiene en cuenta el gigante japonés a la hora de invertir en emprendimientos latinoamericanos.

Y no cabe duda, el interés que genera este conglomerado japonés está basado en las inyecciones de capital que ha hecho en grandes emprendimientos a nivel mundial como Uber, WeWork, Yahoo, entre otros y que ahora está poniendo sus ojos en Latinoamérica, donde ya ha empezado a hacer sus primeras inversiones entre ellas la de Rappi, el unicornio colombiano que recibió una inversión de US$ 1.000 millones.

En la charla, Villamizar tocó temas como las oportunidades de negocios en América Latina, cómo escalar un emprendimiento y sobretodo, lo que este conglomerado japonés está buscando a la hora de elegir a qué startup inyectar dinero. 

Así, el ejecutivo dejó las siguientes reflexiones sobre los emprendedores colombianos y algunas recomendaciones para aquellos empresarios que están en búsqueda de capital y que quieren tener una oportunidad en el fondo. 

Los atributos

Para Villamizar los emprendedores colombianos, y en general los latinoamericanos se caracterizan en tres aspectos que deben explotar para llevar su negocio al máximo nivel.

El primero de ellos es que en general la región cuenta con una familia de emprendedores que está tratando de replicar modelos que han sido exitosos en otros países del mundo. Para Villamizar, esto es un modelo interesante que requiere de una gran capacidad de ejecución y de poder “tropicalizar” un negocio y aterrizarlo a las necesidades del mercado. 

“Hay una oportunidad muy grande con un horizonte de salida para estas compañías. También las vuelve más competitivas porque buscan al mismo tiempo hacerse más atractivas frente a la competencia que hay en el mercado”, señaló Villamizar. 

El segundo aspecto es que las compañías en Latinoamérica se han caracterizado por resolver un problema en particular, empiezan a reconocer ineficiencias particulares en cada mercado y cómo hacen para resolverlas. “Aquí se necesita mucho conocimiento del mercado, entender las diferencias entre lo que hay a nivel local y en los países vecinos, para que el día que vaya a crecer sepa cómo hacerlo y se adapte a las realidades de los otros mercados”, afirmó.

El tercer punto es la capacidad de iterar. De acuerdo con Villamizar, en Latinoamérica los emprendedores viven enamorados de sus ideas de negocios y se les suele dificultar encontrar la manera de evolucionar con su producto y modelo de negocio para llegar realmente al mercado que lo necesita. 

“Ahí nos falta mucho, nos cuesta demasiado el tema de la iteración porque no podemos despegarnos de la idea. Somos muy cabeza duras en seguir tratando de hacer algo que no necesariamente será exitoso”, dijo en su intervención. 

Tres recomendaciones para conseguir capital

Cuente bien la historia 

Durante la conversación que tuvo Villamizar con Kenneth Mendiwelson, fundador de Referencia y Refinancia, y miembro de la junta de Endeavor Colombia, dejó claro una cosa: es importante cómo se cuenta la historia del emprendimiento. “Hoy en día perdemos de vista cosas tan importantes como la historia y la misión de la empresa. Los emprendedores llegan te ponen un Power Point y cuentan qué hace la empresa. Pero más allá de eso, desde el punto de vista de Softbank nos interesa ver la historia que cuenta el emprendedor, que transmitan la pasión que tienen por su negocio”, afirmó Villamizar. 

Sea claro al vender la idea

Uno de los puntos que resaltó Villamizar es que no es lo mismo explicarle la idea de negocio a un fondo que conoce la realidad local a otro que la desconoce por completo. Afirmó que esta es una de las mayores complicaciones que tienen los emprendedores a la hora de seducir a futuros inversionistas, incluso, aseguró que Rappi en su momento tuvo complicaciones para explicarle a uno de los socios de SoftBank por qué la gente en Colombia sí pagaría por sus servicios. “Es una gran tarea explicarles la idiosincrasia, lo que pasa en un país como el nuestro y por qué la gente está dispuesta a pagar por ello. Es importante que un emprendedor sea muy claro en explicarles y hacer entender al inversionista extranjero los problemas que está resolviendo”, puntualizó. 

No se apresure a buscar capital 

Según Villamizar, es importante que los emprendedores en etapas iniciales prioricen el desarrollo de su negocio y no pierdan tiempo buscando gran capital. “Conozco varios emprendimientos colombianos que dedican al año unos cuatro o cinco meses en buscar capital, lo cual me parece absurdo. Un emprendedor tiene que estar 11 meses del año trabajando en su empresa, haciendo crecer el negocio y solo un mes levantando capital”, mencionó. 

Ante esto, Villamizar recomendó a los nuevos emprendedores enfocarse en tener un producto o servicio probado y que funcione, así sea en pequeña escala, para que después el proceso de conseguir inversionistas sea realmente exitoso. 

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.