Foto: 123RF | Foto: 123RF

EMPRENDIMIENTO

Colombia sueña en convertirse en referente mundial en innovación: ¿Qué le falta?

El difícil acceso al capital de riesgo y la desconexión entre academia e industria, son solo dos de los principales retos que tendrá que superar Colombia para cumplir su sueño de convertirse en la tercera economía más innovadora de América Latina en 2025.

26 de abril de 2017

Así lo explicó el gerente de INNpulsa, Juan Carlos Garavito, durante su intervención en la octava versión de la Conferencia Endeavor realizada este martes en Bogotá.

En el evento, el directivo destacó los positivos resultados que obtuvo el país en algunas de las áreas evaluadas en la más reciente edición del Global Entrepreneurship Monitor (GEM).

En dicho informe, Colombia se ubicó en la tercera casilla a nivel mundial en la categoría de intención emprendedora y quinto en materia de actividad empresarial en etapa temprana (TEA).

Recomendado: Emprendedores, llegó la hora de "vencer las barreras" y “pensar en grande”

A pesar de estos resultados, el GEM deja ver que el gran reto sigue siendo mostrar al emprendimiento como una buena elección de carrera, a partir de la visibilización de los casos exitosos.

Mientras que en el índice Global de Emprendimiento (IGE) el país se ubica en la tercera casilla en América Latina y en la 44 a nivel mundial.

Según esa investigación, la principal debilidad del país en la materia es que todavía no puede garantizar el rápido crecimiento de las ‘startups’. Mientras que la mayor fortaleza es la innovación en los procesos.

Contenido relacionado: Revolucionario modelo garantiza la supervivencia del 80% de los negocios

Además, de acuerdo con este índice, si Colombia mejora sus indicadores en un 10% podría agregar US$183 millones a su economía.

Sin embargo, para que eso ocurra Juan Carlos Garavito estima que habrá que seguir avanzando en temas estratégicos como fortalecer el tejido empresarial, así como fomentar el emprendimiento y la innovación empresarial y transformar la mentalidad y cultura de los colombianos.

Recomendado: Colombianos arrasaron en premio de robótica en Estados Unidos

Inversión, la clave para alcanzar las metas en innovación

Garavito dio a conocer que la entidad a su cargo movilizará $120.000 millones para apoyar a los emprendedores en 2017.

INNpulsa, la unidad del Gobierno que desde 2012 fomenta el crecimiento empresarial extraordinario, destinará $70.000 millones de esos recursos y el resto será dinero apalancado de entidades privadas.

El objetivo es beneficiar a más de 6.000 empresas, emprendedores y población vulnerable y de esta forma posicionar al desarrollo empresarial, la innovación y el emprendimiento como grandes herramientas para el crecimiento del país.

Foto:  Juan Carlos Garavito. Dinero

Lea también: Handle, el sorprendente robot ‘pesadilla’ con habilidades de Transformer

En la Conferencia Endeavor, Garavito dio a conocer que en el primer trimestre de 2017 iNNpulsa invirtió más de $14.600 millones para impactar a 809 emprendedores del país.

A estos recursos aportados por la entidad, se suman $4.700 millones apalancados desde el sector privado que fueron incorporados a los proyectos.

Lo anterior da un total de $19.300 millones movilizados.

Estos recursos, según Garavito,  se ejecutaron a través de diferentes convocatorias y actividades como asesorías especializadas que sirvieron para sofisticar el aparato productivo de los emprendedores.

Del mismo modo, INNpulsa se concentró en este principio de año en la protección de las invenciones, aumento a la productividad y el cambio de la mentalidad y cultura de los colombianos.

Entre enero y marzo de este año han sido visitados más de 50 proyectos y empresas que cuentan con el apoyo de la entidad.

Recomendado: Adiós al Selfie Stick, un dron miniatura toma mejores fotos por usted

Estos están localizados en zonas del país como Antioquia, Bolívar, Caldas, Casanare, Risaralda, Santander, Valle del Cauca, Cundinamarca y Bogotá.

“Nuestro equipo ha llevado la oferta institucional de iNNpulsa al 70% del territorio nacional, pero tenemos el gran objetivo de que las herramientas e iniciativas que estamos poniendo en marcha impacten a población en los 32 departamentos del país”, explicó Garavito.

De otra parte, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture explicó que “desde la ejecución de la Política de Desarrollo Productivo se busca proveer herramientas mecanismos para sofisticar y diversificar el aparato productivo de la Nación”.

En sentido, destacó que “el apoyo al emprendimiento y la innovación juegan un papel fundamental para seguir creciendo en los indicadores”, los cuales en la actualidad ubican a Colombia como “la quinta economía más innovadora y competitiva de América Latina”.  

Lo invitamos a leer: Presentan televisor de alta definición tan delgado como una hoja de papel