| Foto: Getty

EMPRENDIMIENTO

En medio de la crisis, emprendedores ven oportunidades de expansión

Una encuesta realizada por Invest In Bogotá reveló que además de capital, los emprendedores están solicitando difusión de sus iniciativas y oportunidades de 'networking'.

30 de abril de 2020

Pese al difícil panorama que se avecina para el sector empresarial por cuenta del coronavirus, los emprendedores son optimistas y ven un futuro prometedor si ponen en marcha sus planes de expansión y, claro, si reciben capital. 

Esta es una de las principales conclusiones de una encuesta realizada por la agencia de promoción de inversión, emprendimiento e innovación, Invest in Bogota, a 47 emprendedores que dejaron ver sus planes en el mediano y corto plazo, sus necesidades ante la emergencia por la covid-19 y sus perspectivas de crecimiento y desarrollo. 

El principal resultado de la encuesta fue las oportunidades que ven los emprendedores de expandir su operación a otros países, tanto que, en medio de la difícil situación derivada por el coronavirus, 78% de los consultados aseguró que tiene en sus planes conquistar nuevos mercados en el futuro cercano.

Adicional a esto, 80% aseguró que el principal recurso que necesitan para seguir desarrollando su negocio en la actualidad es capital. También ven como prioritario contar con difusión de sus modelos de negocios e iniciativas para poder atraer nuevos clientes y networking y relacionamiento. 

En ese sentido, los emprendedores aseguraron que las estrategias de visibilización en redes sociales y canales digitales adelantado por actores del ecosistema como Invest in Bogotá con el apoyo de aliados como la Secretaría de Desarrollo Económico, la Cámara de Comercio de Bogotá, Wayra, Endeavor y Connect Bogotá, entre otros, les han servido para mejorar su reputación de marca, aumentar su base de clientes potenciales e incrementar sus ventas en medio de la emergencia por la covid-19. 

“Nuestra tarea como articulador del ecosistema de emprendimiento e innovación de Bogotá es precisamente conectar a los emprendimientos con los demás actores del sector para garantizar que los que se desarrollan en la ciudad puedan tener acceso a financiación y, en el momento indicado, den el paso al mercado internacional”, destacó el director ejecutivo de Invest in Bogota, Juan Gabriel Pérez.

La encuesta también consultó sobre las necesidades de formación en temas de negocio y la mayoría (53%) de los emprendedores destacaron la relevancia de recibir asesorías en el desarrollo de estrategias de marketing, temas como innovación, finanzas, aspectos tributarios y de propiedad intelectual. 

Finalmente, los emprendedores llamaron la atención en la necesidad de desarrollar ruedas de negocios, contar con asesorías con expertos en emprendimiento y participar en asesorías en las que expliquen modelos de financiamiento y adquisición de recursos.