El ecosistema emprendedor colombiano continúa creciendo a pesar de la pandemia | Foto: Crédito: GettyImagesPlus/iStock/Scyther5

NUEVA NORMALIDAD

Nueve claves para emprender con éxito en la nueva normalidad

Establecer una estrategia integral que evalúe ingresos y costos y actualizar los conocimientos en marketing digital son algunas de las claves para tener un emprendimiento exitoso en la nueva normalidad, según la escuela de negocios ThePowerMBA.

17 de septiembre de 2020

La tarea de emprender en medio de la crisis ha representado un reto para los colombianos que se disponen a tener su propia empresa. 

Sin embargo, a pesar de la pandemia, en el primer semestre del año en Colombia se crearon 131.848 nuevas empresas, de acuerdo con Confecámaras, lo que demuestra que el emprendimiento es una de las principales alternativas para reactivar la economía.

Lea también: Crean algoritmo que facilita encontrar trabajo "sin procesos aburridos"

Sin embargo, emprender por la necesidad de generar ingresos puede hacer que los nuevos empresarios den un paso en falso que afecte la viabilidad de su empresa.

Una formación constante y oportuna en temas vitales, como el marketing digital y la gestión empresarial, es fundamental para tener un emprendimiento exitoso. 

De acuerdo con el cofundador y presidente de ThePowerMba, hay una serie de pasos que pueden seguir los emprendedores para alcanzar el éxito con sus empresas en la nueva realidad económica:

  1. Materializar la idea de su empresa con herramientas que les permitan hacer una simulación gráfica de su modelo de negocio y los caminos que puede tener. 
  2. Tener y poner en práctica fundamentos de marketing para lograr definir, entre otras cosas, el segmento de clientes a los que se dirige, el valor de su producto o servicio en el mercado, entre otros elementos. 

  • Trabajar con metodologías de investigación como la de Lean Startup de Eric Ries, que entregan herramientas para empezar poco a poco y sin mucho dinero.
  • Actualizar los conocimientos de marketing digital: aprender a hacer campañas online para atraer usuarios y convertirlos en ventas.
  • Tener un equipo de trabajo motivado y que no le tema a los riesgos. 
  • Si se trata de una sociedad, establecer las funciones principales de cada uno para tener claridad sobre el negocio. 
  • Tener al día la contabilidad y las finanzas de la empresa.