Fernando Sucre, fundador y CEO de Grupo R5. Cortesía.

EMPRENDIMIENTO

Grupo R5, la 'fintech' que revoluciona la forma de otorgar créditos en Colombia

La 'startup' es una de las de más rápido crecimiento en el país y gracias a su labor logró cerrar una ronda de inversión que le permitirá ampliar el acceso a servicios financieros a los colombianos.

26 de mayo de 2020

Fernando Sucre es venezolano y cuenta con una experiencia de más de 13 años en lo que hoy se conoce como industria fintech. En el 2001 estuvo entre Estados Unidos e Inglaterra trabajando en el sector bancario. En el país europeo se desempeñó como director de producto de Totally Money, un sitio de comparación líder de productos financieros en el Reino Unido. 

También fue CEO y fundador de ComparaMejor.com, una plataforma que permite a los usuarios comparar, comprar y financiar seguros y préstamos para automóviles en línea. Y fue precisamente a raíz de esta experiencia que se lanzó a crear su propia empresa. 

Según cuenta, gracias a su paso por la compañía —que ahora pertenece a ComparaOnline— detectó una serie de dificultades de los servicios financieros y de seguros que se prestaban en el país. “Los comparadores resolvían una parte de los problemas de los clientes: la información, pero no resolvían el tema de los productos, es decir, verificar la calidad y su adaptabilidad a las necesidades de los clientes”, afirmó.

Lea también: Emprendedores presentarán soluciones para mitigar crisis por covid-19 

Lea también: SmartAssets, una solución en la nube para la gestión de activos fijos

Ahí Sucre vio una oportunidad interesante, por lo que se lanzó a crear, en el 2018, un producto que además de resolver estos problemas atendiera a población tradicionalmente olvidada por la banca. Así nació Grupo R5, una plataforma digital que ofrece créditos y seguros en línea como el Soat, y que ha conquistado la cima de los emprendimientos de alto impacto, pues hace parte de la prestigiosa red Endeavor.

En un año y diez meses de operación, cuenta Sucre, la plataforma ha sido todo un éxito. Han vendido más 150.000 pólizas de seguro obligatorio para vehículos, ventas que han estado apalancadas en su herramienta de inteligencia artificial, que les permite brindar descuentos bastante atractivos para sus clientes. “La línea de seguros viene creciendo muy bien. Hoy en día no hay cifras públicas de quién vende más seguros en línea, pero seguramente estamos en el top cinco”, afirmó el emprendedor. 

La línea de créditos es bastante reciente. Según cuenta su cofundador, viendo la difícil situación que se está viviendo en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus, sus planes de lanzar una línea de crédito se adelantaron. Por lo que, desde abril de este año, pusieron a disposición en la página web una línea para aliviar las cargas económicas de los colombianos en estos momentos. 

Se trata de un crédito con garantía vehicular, es decir, los clientes pueden utilizar su carro o su moto como respaldo para que puedan solicitar el préstamo de dinero. El proceso de solicitud y aprobación se realiza 100% en línea y el desembolso se hace a través de transferencia bancaria a cualquier cuenta. 

Lea también: Maquinnovación, la fábrica colombiana de platos comestibles

Lea también: Fintech Addi cierra importante ronda de inversión en medio de la pandemia

“Tenemos la capacidad de ser más flexibles con personas que no tienen una historia crediticia y a las que usualmente los bancos suelen rechazar por el riesgo que representan”, señaló Sucre. 

Los préstamos pueden utilizarse para refinanciación o compra de cartera; financiación de mipymes y créditos de emergencia. “Tan pronto lanzamos las líneas de crédito se dispararon. La gente está viviendo unas condiciones difíciles y quiere buscar un crédito para sobrevivir a la crisis”, afirmó. 

Así, ante la situación, Grupo R5 también ha puesto en marcha una serie de beneficios, entre los que destacan el pago diferido de cuotas a clientes en problemas; la expansión de su oferta de seguros mediante un servicio de asistencia médica totalmente digital y de bajo costo, en asociación con un proveedor de telemedicina; el desarrollo de herramientas y recursos como una calculadora de crédito cuyo objetivo es apoyar la salud financiera de los colombianos, y un nuevo producto de préstamo destinado a domiciliarios motociclistas nacionales y extranjeros. 

Y fue precisamente ese compromiso y aporte a la sociedad colombiana, así como las tasas de crecimiento de la compañía que superan el 400%, lo que la llevó a cerrar una importante ronda de inversión, que le permitirá ampliar el acceso a servicios financieros y de alta calidad a las poblaciones. 

Lea también: Fintech Zinobe cierra ronda de inversión por US$30 millones

Se trata de una inyección de capital que hizo Accion Venture Lab. “Nos complace incorporar Grupo R5 a la cartera de Venture Lab. El enfoque innovador de esta compañía, que aprovecha el uso de activos como garantía, amplía significativamente el acceso al crédito para la población desatendida de Colombia. La rápida respuesta del equipo a las circunstancias críticas actuales demuestra su compromiso con la salud y el bienestar financiero de sus clientes”, comentó Vikas Raj, director ejecutivo del fondo. 

La suma es confidencial. Sin embargo, el emprendedor destacó que la experiencia de Accion Venture Lab en el mundo fintech aportará en gran medida a los desarrollos futuros de la compañía.

Además, el emprendedor está trabajando en su proceso de expansión, viendo a México como el primer mercado para llevar su solución en la región. Así mismo, trabajan en un proyecto que en los próximos días esperan concretar. "Somos una compañía de menos de dos años y hay que ser razonables, ir paso a paso. Por eso, nuestros planes de expansión esperamos verlos en el 2021, luego de que pase toda la crisis", afirmó Sucre.