Foto: 123RF | Foto: 123RF

INFOGRAFÍA

El ADN de los emprendedores colombianos: ¿Qué los caracteriza?

¿Cuál es la edad para emprender en Colombia? ¿Qué los motiva a hacerlo? y ¿Cuál es el nivel de estudio de los nuevos empresarios?, son solo algunas de las preguntas que logra responder la más reciente versión del estudio Global Entrepreneurship Monitor (GEM).

19 de abril de 2017

Uno de los aspectos más relevantes que da a conocer ese estudio es que la aceptación sociocultural hacia la creación de empresas ha registrado una tendencia negativa desde el 2012.

En ese año el 78% de las personas opinaba que el emprendimiento era una elección deseable de carrera profesional. Sin embargo, para el 2013 ese indicador cayó al 77% y para el 2014 y 2015 el respaldo se ubicó en 71%.

Ya para el 2016 ese indicador nuevamente volvió a descender y ahora se ubica en un grado de aceptación del 66% de la población.

Recomendado: Los ‘ángeles’ que le resuelven el problema de la financiación a los emprendedores

De otra parte, el documento muestra que el 53% de la población colombiana expresó su intención de crear empresa en los próximos 3 años.

Por ello, el informe sugiere que es “necesario acompañar a estos colombianos para que su intención se convierta en una auténtica acción empresarial”.

Uno de los fenómenos que se han registrado en el país en los últimos años es que los colombianos no concretan su intención de crear empresa, dado que de la totalidad de personas que quieren hacerlo solo un 16% lo hace realidad.

Le podría interesar: La historia de éxito empresarial detrás del Chocoramo

De otra parte están aquellos que han logrado concretar el sueño de crear empresa. De este grupo de personas ya hay una mayor comprensión con respecto a su edad promedio, motivación y nivel de educación.

Estas son sus características.

Contenido relacionado: Los seis negocios ‘a seguir‘ liderados por mujeres emprendedoras colombianas