Finanzas personales: ¿Cómo ser trabajador independiente en Colombia? | Foto: Getty Images, 10'000 Hours, DigitalVision

PÓDCAST

Recomendaciones para ser trabajador independiente en Colombia

Ya sea porque tiene su propio negocio o tiene algunos contratos por prestación de servicios, debe saber que ser trabajador independiente no es solo cumplir con una actividad específica pues, bajo esta figura, también adquiere responsabilidades financieras y contables.

18 de noviembre de 2020

Escuche aquí el episodio número 12 de Finanzas Personales, el pódcast de Dinero que le ayudará a cuidar su bolsillo:

Semana Pódcast y Dinero siguen presentando su serie pódcast Finanzas Personales, el programa que le ayudará a cuidar su economía de forma sencilla. 

Diferenciar entre un trabajador dependiente e independiente es importante, pues existen algunas situaciones en las que estos dos perfiles se separan por una delgada línea. Desde el punto de vista legal, hay que saber que un trabajador dependiente recibe órdenes, instrucciones, elementos de trabajo y demás.

Escuche también: Finanzas personales: Las claves para tener una entrevista de trabajo exitosa

Entre tanto, el trabajador independiente les presta sus servicios a empresas o personas, pero no necesariamente existe exclusividad o un horario de trabajo, porque el independiente es contratado para hacer una labor específica. Así, el cómo, el cuándo y el dónde los define el independiente.

Para ser este tipo de trabajador es importante tener responsabilidad y disciplina pues, aunque el horario ya no es un problema y se puede llevar una agenda propia, cumplir con las actividades contratadas a tiempo es clave para tener una buena reputación.

En este episodio de Finanzas Personales le contamos los puntos clave para convertirse en trabajador independiente en Colombia y hacer que el trabajo propio se convierta en una marca.

Lea también: Finanzas personales: cómo acceder a los subsidios para tener vivienda propia

Al tiempo, junto a los expertos y nuestros oyentes, le explicaremos las responsabilidades financieras y contables que usted adquiere al ser independiente. También, la forma en que puede utilizar las herramientas digitales para hacer masivo su trabajo y que este sea cada vez más rentable.

En este capítulo, junto a Santiago Martínez, socio de Godoy Córdoba abogados; Germán Torres, docente de Contaduría Pública de la Universidad Central; Felipe Ramírez, CEO de BMT y especialista en marketing digital, y Juan Carlos Betancur, especialista en bienestar financiero de Seguros Sura Colombia, le brindaremos las herramientas necesarias para que potencie su perfil de trabajador independiente.

Como en cada entrega del pódcast, le entregamos un ‘top 6’ de recomendaciones para que aproveche los beneficios de ser independiente y aprenda a organizar sus gastos para estar cubierto ante un periodo en que esté cesante.

Visite: Finanzas personales: ¿Cómo manejar las finanzas en pareja?

Lo invitamos a escuchar y disfrutar de este programa conducido por Sandra Carvajal, editora digital de Dinero, y Sebastián Osorio, periodista económico de Dinero. Estaremos atentos a su retroalimentación en nuestras redes sociales, en las cuales puede proponer los temas que sean de su interés.