Los emprendedores no creen en los subsidios del Gobierno. | Foto: Getty Images

ECOSISTEMA EMPRENDEDOR

Emprendedores creen que incentivos del Gobierno son insuficientes

Solo el 1% de los emprendedores colombianos considera que los incentivos del Gobierno son adecuados y de fácil acceso, según el informe sobre el ecosistema emprendedor de KPMG Colombia y reseñado por AmCham Colombia.

14 de septiembre de 2020

El informe ‘Ventures Colombia: percepciones, expectativas y retos de los emprendedores’ realizado por KPMG Colombia reveló las necesidades y los retos que tienen los emprendedores en el país. 

De acuerdo con el informe,  solo el 1% de los emprendedores cree que los incentivos entregados por el Gobierno colombiano son de fácil acceso y adecuados, mientras que un 29% del ecosistema considera que no son suficientes y el 31% los califica como de difícil acceso.

Lea también: Cinco claves para potenciar un emprendimiento a través de la tecnología

Otro punto importante que reveló el informe es que el 21% de los emprendedores del país no conoce cuáles son los incentivos gubernamentales y a cuáles puede aplicar con su empresa.

En cuanto a las inversiones de fondos de capital privado, un 91% de los encuestados afirmó que nunca ha recibido ese tipo de inyección de recursos. Este dato se aplica no solo a la primera inversión sino también en ciclos como recaudación de fondos o gestión de cartera.

Sin embargo, el análisis demuestra que cuando se trata de fondos de entidades que promueven la innovación, el emprendimiento y el crecimiento empresarial, el 53% de los emprendedores asegura haber recibido este tipo de beneficios, aunque un poco menos de la mitad dice no haberlo hecho. 

“Se evidencia que la participación de la muestra se concentra en las entidades como MinCIT (20%) con INNpulsa adscrita y sus diversos programas; Cámaras de Comercio (16%); MinTIC, con programas como Apps.co (13%), Andi del futuro (9%); y Ruta N (7%), estos representan el top 5 de las entidades nombradas por los emprendedores”, reseña AmCham. 

En cuanto al destino de las inversiones, el informe revela que el 20% está destinado a mentorías, el 18% a capital, el 13% consultoría y capacitación y un 5% a la aceleración.

También le puede interesar:¿Cómo las plataformas han ayudado a emprendimientos a crecer? 

Además, el 100% de los emprendedores quieren tener más recursos para invertir en conocimientos que puedan incrementar las ganancias de su compañía. 

Los objetivos de los emprendedores 

El estudio también logró establecer cuáles son los principales objetivos que quieren cubrir los emprendedores. 

El 69% de los empresarios aseguró que satisfacer el mercado es el principal objetivo que desea cumplir, seguido de la importancia de redefinir la promesa de valor de empresa con un 67%, y en tercer lugar, el 38% afirmó que lo principal es tener un plan de negocios y contar con socios estratégicos. 

Finalmente, en cuanto a los obstáculos más difíciles de superar, el 66% de los empresarios cree que podría encontrarse en peligro ante un ataque cibernético y solo el 34% considera que está preparado para hacerle frente.

Lea también: Emprendedores colombianos crean ‘app‘ para medir consumo de energía