Foto: Getty.

EMPRENDIMIENTO

Las startups digitales se están ‘robando’ el talento de las empresas tradicionales

Un nuevo estudio de Accenture Strategy muestra cómo las nacientes compañías digitales, aquellas que surgieron en la era de la computación en la nube, las redes sociales, la analítica y el mundo móvil, se están ganando el corazón de los profesionales a partir de la promesa de autorealización, crecimiento y beneficios.

11 de octubre de 2017

La investigación titulada ‘Multi Speed Talent’ muestra que la percepción de los trabajadores con respecto a la cultura corporativa de las empresas digitales es un 12,4% superior que la que tienen de las listadas en Fortune 500 como Walmart o Berkshire Hathaway.

Para medir la percepción de los trabajadores Accenture Strategy evaluó factores como la cultura y valores de la organización, así como el balance que ofrecen entre vida y trabajo, los beneficios, oportunidades de crecimiento,  la gestión gerencial y si la recomendarían a un amigo.

En todos los indicadores, los trabajadores evaluaron mejor a las nacientes empresas digitales que a los llamados negocios tradicionales del popular listado anual de las más importantes compañías de Estados Unidos.

Visite: Avianca, la aerolínea con 63% de trabajadores millennials

“Estos resultados son alarmantes, especialmente cuando las empresas digitales continúan fortaleciéndose en industrias que van desde la banca hasta la venta al por menor”, dice el informe.

Las categorías en la cuales las startups se impusieron sobre las compañías tradicionales fueron: ‘la recomendaría a un amigo (para trabajar)‘ con una diferencia de 16,6%.

Así mismo, en materia de ‘cultura y valores‘ las empresas digitales se impusieron con una diferencia de 17,8% frente a sus competidoras, de acuerdo a la percepción de los trabajadores.

Lo invitamos a leer: Las empresas colombianas no saben manejar el talento

Como parte de este informe, se explica que captar y mantener nuevos talentos dentro de una organización es un asunto que las empresas revisan constantemente.

De acuerdo a esta investigación, los trabajadores jóvenes (los millennials) están acostumbrados a tener experiencias personalizadas como consumidores.

En este sentido los analistas se preguntan que si es así ¿por qué deberían esperar algo diferente en sus trabajos?

Una encuesta aplicada por la misma firma mostró que el 77% de los ejecutivos de empresas tradicionales consideraron las palabras “flexible y dinámico" para describir un modelo operativo exitoso.

 En línea a esta discusión, Accenture propuso una estrategia para captar talento y mantenerlo en las organizaciones. Esta consiste en reclutar, liderar, y vincular personal pensando en brindar beneficios y oportunidades de crecimiento, aprendizaje y desarrollo al interior de la organización.

“La planificación y operación ha de ser desde el punto de vista de la experiencia del empleado”, recomienda Accenture, y añade que “los trabajadores esperan una experiencia personalizada”.

“Una empresa debe ser capaz de planificar las experiencias a lo largo del ciclo de vida de los empleados, tal como ahora planean ofrecer experiencias diferenciadoras para los clientes”, agrega el documento.

La directora de Recursos Humanos de Accenture Colombia, Katherina Figueras, explica que “esta estrategia, le permite a cualquier organización adaptar su enfoque de talento a las necesidades únicas de los diferentes grupos y trabajadores”.

Una estrategia de talento que no puede satisfacer las necesidades de sus colaboradores, o que no está alineada con la estrategia empresarial, debilitará los resultados del negocio y reprimirá el crecimiento”, afirmó.

Si le gustó este artículo también podría leer: El 60% de los empleados colombianos no son incentivados por sus empresas

Para finalizar, el informe dice que las organizaciones que no den el salto en las estrategias de talento modular, escalable y personalizado, no serán capaces de mantenerse al día con las presiones de los costos de atraer el escaso talento crítico o las demandas de la fuerza laboral futura.

Según el último Índice de Competitividad Global de Talento 2017 de la multinacional de recursos humanos Adecco, elaborado junto a la escuela de negocios Insead y el Human capital Leadership Institute, Colombia ocupa el puesto número 71 entre 118 países en el listado general.

Este informe explora algunas de las formas en que la disrupción tecnológica está afectando la competitividad del talento, así como la naturaleza del trabajo.

Este índice evalúa lo que hacen estos países  para producir y adquirir talento, basándose en seis pilares principales: promoción, atracción, crecimiento, retención, habilidades de trabajo y vocacionales y finalmente habilidades de conocimiento global.

Para el caso puntual de Colombia, en la variable ‘retener’ , el país ocupa el puesto 85 y  en la variable ‘atraer’ ocupa el puesto 76 entre los 118 países evaluados a nivel global.

En el ranking regional (América Latina Central y Caribe) el puesto número uno lo ocupa Chile, seguido por Costa Rica, Panamá, Uruguay, Argentina, Jamaica, Colombia, México y Ecuador.

Le puede interesar: Colombia se raja en materia de atracción y retención del talento

Daniel Salazar Castellanos