| Foto: Getty

EMPRENDIMIENTO

Colombia cae en el ranking de los mejores ecosistemas para emprender del mundo

La firma StartupBlink presentó el más reciente informe sobre las mejores ciudades para emprender en el mundo. En este asegura que decisiones como la tomada contra la operación de Uber pueden representar un retroceso para el país.

1 de junio de 2020

El ecosistema emprendedor en Colombia ha tenido un importante crecimiento en los últimos años. Iniciativas del Gobierno, particulares y los propios desarrollos de los emprendedores colombianos han llevado a que el país se ubique en las grandes ligas del sector. Aún así, todavía falta mucho por hacer.

Y esto quedó en evidencia en el último reporte de StartupBlink, Startup Ecosystem Rankings 2020, que clasifica a las 1.000 ciudades con mejores y más desarrollados ecosistemas de emprendimiento en el mundo. 

Según lo reportado, Colombia -al igual que otros países de Latinoamérica - tuvo una fuerte caída en la clasificación, perdiendo 12 casillas y ubicándose en el puesto 46 a nivel mundial, y en el quinto a nivel regional. 

Bogotá y Medellín siguen posicionadas como las mejores ciudades para emprender en el país. Sin embargo, en el ranking han caído drásticamente. Por ejemplo, la capital cayó 25 puestos ubicándose en el puesto 77 a nivel mundial, y la capital de Antioquia salió de la lista de las primeras 100, quedando en el puesto 131. Por su parte, Barranquilla tuvo el golpe más grande bajando de la posición 213 a la 623 a nivel mundial. 

Lea también: Belvo recibe financiación dea US$10millones para expandirse en Colombia

Pero no todo es malo, Cali logró ingresar al ranking como la tercera ciudad con mejor panorama para emprender en el país y clasificó en la posición 330 a nivel global. “El enfoque del país debería estar en mejorar el impulso en Bogotá y Medellín al mismo tiempo que invierte en el crecimiento del ecosistema de sus ciudades de menor rango”, resalta el informe. 

Fuente StartupBlink 2020

StartupBlink destacó que el esfuerzo que ha hecho el país para su recuperación desde el año 2000 ha tenido un efecto positivo en el ecosistema de inicio de startups, tanto que lo ha posicionado como un hub del emprendimiento en la región. 

Así mismo, se destaca el potencial de Medellín, que en los últimos años se ha convertido en un punto importante para atraer no solo nuevas empresas sino también talento extranjero que busca trabajar en sus compañías. “Tiene el potencial de dar un verdadero tono internacional e impulsar el ecosistema local de inicio”, asegura la firma. 

También resaltaron que la inversión de US$1.000 millones de SoftBank en Rappi es sin duda una poderosa señal para mostrar el potencial que tienen las startups colombianas para tomar la delantera en Latinoamérica.

Le recomendamos: La historia del colombiano que llevó a Moovit a ser un referente de la movilidad

Por otro lado, el informe señaló que el sector público del país debe continuar mejorando la infraestructura y el apoyo al ecosistema, con el objetivo de dar un panorama favorable a los empresarios y así atraer talento extranjero, que representa una oportunidad para avanzar en el desarrollo tecnológico. 

Adicional a esto, StartupBlink hizo referencia a la situación que se presentó el año pasado con Uber, cuando la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) dio la orden para que la compañía dejará de operar. Para la firma, la decisión envía un mensaje equivocado sobre el desarrollo de innovación y emprendimiento en el país, lo que “lleva a Colombia a un pasado donde los monopolios distorsionan la economía”.

En cuanto al ranking general, Estados Unidos mantiene el primer lugar con el ecosistema más favorable para emprender en el mundo. Le siguen en su orden: Reino Unido, Israel, Canadá y Alemania. Las ciudades cinco primeras ciudades son San Francisco, Nueva York, Londrés, Boston y Los Ángeles.