Ouali Benmeziane, fundador del WebCongress. Cortesía. | Foto: Cortesía WebCongress

EMPRENDIMIENTO

¿Cómo ha cambiado el mundo digital en los últimos 10 años?

En noviembre, Bogotá recibirá a los gurús de la tecnología en el WebCongress que vendrán a enseñar a los ciudadanos y a los emprendedores cómo sacar provecho de los avances en el mundo digital. Dinero habló con su creador, Ouali Benmeziane, sobre los nuevos retos y la necesidad de los fracasos para crear buenas ideas.

2 de septiembre de 2019

Uno de los eventos más importantes sobre el mundo digital, el WebCongress, cumple diez años acercando a los ciudadanos y emprendedores a las últimas tendencias de tecnología. Este encuentro que se ha realizado en más de 16 países se ha caracterizado por trabajar muy cerca con los grandes del mundo digital como Amazon, Google, Facebook, LinkedIn, entre otros para educar a los visitantes sobre su funcionamiento y cómo puede aplicarse en su vida cotidiana.

Este año el WebCongress volverá a Bogotá y los días 12 y 13 de noviembre el Movistar Arena reunirá a los gurús de este mundo que ha transformado vidas. Dinero habló con Ouali Benmeziane, creador del evento, sobre su evolución, los cambios en el mundo digital y los retos que se vienen.

¿Cómo ha cambiado el WebCongress en estos 10 años?

El WebCongress ha seguido las mismas tendencias de la industria y nos hemos convertido en pioneros en la implementación y en la capacitación de los avances más recientes del mundo tecnológico. Para nosotros el reto siempre ha sido la expansión. Nos interesa llegar a una gran cantidad de personas por lo que buscamos estar en más destinos y hacer más eventos a la vez. 

En estos diez años superamos las cuarenta ediciones del evento, así que nuestra mayor evolución ha sido la expansión y en utilizar la tecnología para hacer más con menos tiempo y recursos.

Desde esa evolución, ¿ustedes cómo han visto la transformación del mundo digital? 

La transformación a penas empieza. Los pasados diez años fueron para instalar las bases, para educar un poco a las personas, para aprender a fracasar, para invertirle a las cosas que son.

Para las empresas hoy, pymes o no, es natural estar en redes sociales, comprar o vender online. Emprendimientos como Rappi, Uber y Airbnb nos ha permitido entender la importancia de lo digital y ahora es necesario aprender a hacerlo, aprender a optimizar los recursos y potenciar el uso de la tecnología.

Es decir, que ya hay una madurez en este tema a nivel mundial

Sí. Ahora estamos viendo una madurez muy interesante, especialmente en Latinoamérica y en Colombia. De hecho el evento no lo estamos enfocando solo a marketing digital como acostumbrabamos sino que lo llamamos la celebración de la cultura digital, porque se debe concientizar a la gente de las nuevas cosas que están pasando y cómo potenciar los beneficios que estos avances tienen para todos los ciudadanos del mundo. 

Aún así, estos avances están generando temores en la gente como por ejemplo la eliminación de algunos empleos. ¿Eso es verdad? 

Vamos a ir hacia una era en la que los negocios van a quitar cosas, también puestos o áreas de trabajo. Pero esto no se debe entender como eliminación de empleos, sino que cada persona deberá prepararse lo suficiente para convertirse en una microempresa que brindará servicios a una más grande.

Eso significa que vamos a poder hacer más cosas, mejorar más rápido y más inteligente. Ya no será una cultura del ‘workhard‘ sino del ‘worksmall‘.

¿Y la gente sí está capacitada para esta nueva cultura? 

No. Por ahora estamos abriendo mentes. Por eso nuestro evento busca que la gente dimensione y entienda en lo que hay que estar. Todo el mundo comprende las ventajas del mundo tecnológico y naturalmente entiende que ahora puede hacer muchas cosas incluso estando desde casa. 

Pero la punta del iceberg está en la capacitación. Mucha gente piensa que crear una página en Facebook es sencillo y no ve la complejidad detrás: hay aspectos técnicos, algorítmicos, estratégicos. Por eso a muchos se les complica el camino al éxito digital, porque si no se lo toman en serio, si no se capacitan, no adoptan las habilidades se quedarán fuera de las competencias. 

¿Hay algún área en el que este momento se requiera capacitarse más?

De lo digital sí. Toda la parte de números: data, analítica, SEO, optimización, todo eso se hace con números. Estas son áreas que requieren realmente profundizar mucho más, por eso viene un perfil más de ingenieros o desarrolladores.

Ahora, no se debe pensar que solo los desarrolladores pueden sacar la delantera en estas habilidades. El mundo de lo digital es muy interesante porque es una combinación de dos cosas: uno la parte tecnología y dos toda la parte de marketing, ventas, comunicación, contenido. Ese gran bloque conversacional se junta y ahora necesitas las dos personas o las dos experiencias. Sin embargo, este mundo permite que una persona pueda hacer las dos.

Mencionaba a Colombia y América Latina como un foco de madurez del mundo digital, ¿por qué?

Hay un tema de momento. Europa y Estados Unidos están en depresión por diferentes razones. En esta región está pasando algo muy interesante y es el desarrollo de cientos y cientos de ideas que como Rappi, Nubank y otras están impulsando el desarrollo de más y mejores servicios con tecnología.


Entonces acá estamos en un mercado donde aún hay mucho por hacer en todos los sectores. Sin embargo, hay que estar muy atentos de no perder el tren porque puede pasar que lleguen a la región empresas de otras partes del mundo, que están adelantando el desarrollo de nuevos servicios y que ven los vacíos en el continente, para sacar provecho y para que no pase eso es necesario empoderar a esos emprendimientos.

La sostenibilidad de estos emprendimientos es uno de los factores que abriría ese camino para gigantes de otras naciones. ¿Usted cómo ve eso? 

Antes de que existiera un Facebook, un Amazon, un Microsoft, un IBM, un Google, y hasta los medianos como Snapchat, han llegado todos los que están muertos como Blackberry, Napster y otros.

Con esto quiero decir que todo es un ciclo y que es normal que las empresas mueran para que lleguen adelantos y mejoras. Pasa aquí y pasa en todas partes del mundo. 

Y la regulación...

Muchos de los emprendimientos han tenido bastantes líos antes de existir. Están Rappi, Airbnb, Uber, pero su avance ha sido tal que ha llegado el momento de que los gobiernos y las mismas empresas entren al juego de la regulación. Al final, son las personas quienes van a decidir entre las nuevas ventajas que brindan estas startups o las de los servicios tradicionales. 

¿Qué traerá el Webcongress en la próxima versión? 

El próximo 12 y 13 de noviembre cuando los visitantes del evento ingresen al Movistar Arena es estarán en el 2020. Vamos a transportarlos para mostrarles lo que se viene para las empresas y algunas de las implementaciones de esto. 

El lema de esta edición es ‘Celebración de la cultura digital’ y para hacerlo tendremos una amplia lista de expertos que nos hablarán sobre marketing, emprendimiento, innovación, contenido y todo lo que está girando alrededor del mundo digital. 

También tendremos un punto clave y será el 5G, cuáles son los cambios que traerán al mundo y cuál será su impacto.