A nivel regional, Colombia ocupa el quinto puesto con las mejores condiciones para emprender. | Foto: iStock

EMPRENDIMIENTO

Así está Colombia en materia de emprendimiento

El 'Boletín Análitica' de iNNpulsa reveló que Colombia ocupa el quinto puesto a nivel latinoamericano de los países con las mejores condiciones para emprender y que el programa Aldea de esa agencia ha acelerado cerca de 600 empresas colombianas.

16 de julio de 2020

De acuerdo con el Boletín Analítica de iNNpulsa Colombia, el país sigue consolidando políticas para mejorar las condiciones de los emprendedores aún en medio de la pandemia.

Según el presidente de iNNpulsa, Ignacio Gaitán, "más que emergencias se han identificado oportunidades durante la pandemia, hay un sentir más grande por crear empresa e incentivar el desarrollo del empleo y la reactivación económica".

Lea también: Emprendedores colombianos cierran rondas de inversión en medio de la pandemia

En este sentido, iNNpulsa reveló que Colombia se ubica en el quinto puesto de los países de Latinoamérica con las mejores condiciones para emprender, superado por Chile, Argentina, México y Costa Rica, según los datos del Índice de Condiciones Sistemáticas para el Emprendimiento Dinámico.

“La información es una herramienta clave al momento de tomar decisiones. En este boletín digital, los actores del ecosistema de emprendimiento en el país, y quienes quieran formar parte del mismo, encontrarán información de valor sobre cómo avanzan y se fortalecen los emprendimientos en Colombia”, asegura Ignacio Gaitán.

A nivel mundial, los tres países con mejores condiciones para emprender son Estados Unidos, Países Bajos y Singapur.

Además, iNNpulsa aseguró que las cifras de Aldea, su principal programa de emprendimiento, son cada vez más valiosas y siguen fortaleciendo el emprendimiento en Colombia.

El programa ha logrado llegar a 105 municipios y beneficiado a 600 empresas de las cuales 180 han sido aceleradas logrando un crecimiento anual de ventas o de empleo del 9%.

De estas empresas, el 70,5% se ubican en el segmento de microempresas y el 22,4% restante son pequeñas empresas. La mayoría de estas empresas se encuentran localizadas en Bogotá, Antioquia, Cundinamarca y Valle del Cauca.

También le puede interesar: Diez emprendimientos colombianos buscan inversión para expandirse

En cuanto a la naturaleza de las empresas, el 18% de ellas se ubica en el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones, mientras que hay un 8% dedicado a las industrias creativas y culturales.

Por otra parte, los voceros de iNNpulsa destacaron el crecimiento de emprendimientos con enfoque ‘agro‘. En total son 17 emprendimientos que buscan fortalecer el campo colombiano.

Frente a las edades de las empresas, iNNpulsa afirmó que el 46% de ellas son startups con entre 0 y 5 años de creación, el 26,5% son empresas maduras (de 5 años a 10 años) y el 27,1% son empresas ya consolidadas de más de 10 años.

"Seguimos abriendo cupos en todos nuestros programas, igualmente, seguimos participando en varias rondas de inversión lo que se traduce en buenas oportunidades para los emprendedores del país", puntualizó Gaitán.

Lea también: Las ‘start-ups‘ colombianas que le están cambiando la cara a la educación