Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/12/2019 5:34:00 AM

Cali, la nueva sucursal del emprendimiento

Entre enero y julio de este año, Cali registró un incremento de 11% en la creación de empresas. Iniciativas lideradas por la Cámara de Comercio impulsan su desarrollo.

Cali está de moda para emprender. En los últimos años esta ciudad ha avanzado en la creación de un ecosistema apropiado para la creación de nuevos negocios y para la innovación.

Según datos de la Cámara de Comercio de Cali (CCC), en los primeros siete meses de 2019, el número de empresas nuevas registradas en la entidad fue de 13.580, lo que representa un crecimiento de 11,3% frente al mismo período del 2018.

Adicional a esto, durante los últimos cinco años la entidad ha invertido más de $20.000 millones en la consolidación del ecosistema, recursos que se han visto reflejados en la creación de iniciativas de acompañamiento y fortalecimiento para los emprendedores en todas sus etapas de desarrollo.

En este tiempo más de 1.500 emprendedores se han beneficiado con las iniciativas lideradas por la entidad, como Valle E y Valle Impacta.

A esto se une un creciente interés por corporaciones e inversionistas que ven en esta ciudad una dinámica interesante en el desarrollo de ideas innovadoras. Tal es el caso de la Corporación Ventures que este año eligió a la capital del Valle del Cauca como sede del programa Ventures Accelerator Powered by Google Developers Launchpad, iniciativa que acogió 10 startups caleñas entre las 16 seleccionadas para beneficiarse con el programa.

De las 10 elegidas, tres compartieron su historia con Dinero, relatos que dejan claro que la ciudad no solo es la sucursal del cielo, sino también de la innovación.

Transformando máquinas


Actualmente 200 máquinas están conectadas con el servicio de VeOS.

Felipe Arcos Vélez y Lina María Trejos son dos caleños que han logrado crear un sistema que revolucionará la forma en la que se conciben las máquinas dispensadoras de alimentos. Esta pareja de 38 y 37 años, respectivamente, luego de pasar un tiempo fuera del país decidió regresar a Cali con el único objetivo de emprender en su ciudad natal.

“El emprendimiento nació a partir de ver necesidades que como usuario tú tienes, en especial en horarios que no son hábiles y necesitas recargar una tarjeta de transporte masivo, pagar un servicio, hacer recargas de celular o hacer un avance pequeño de dinero”, afirma Arcos.

Luego de identificar esta necesidad, los dos emprendedores se fijaron en las máquinas expendedoras de café, alimentos y otros utensilios que actualmente se encuentran ubicados en centros comerciales, universidades y hasta en los lugares de trabajo. Arcos asegura que vieron una oportunidad en estas máquinas, dada su disponibilidad y el fácil acceso que tienen. “Al observar esas necesidades desatendidas dijimos y ¿qué tal si esas máquinas se tecnificaran, así como lo hicieron los tenderos en el país?”, contó Arcos.

De esta manera nació VeOS Smart Vending, una plataforma tecnológica y de servicio orientada a digitalizar las máquinas expendedoras de alimentos, permitiendo su conexión a la red. La idea es que, además de ofrecer snacks y bebidas calientes puedan brindar servicios como recargas de tarjetas de transporte, pagos de servicios públicos, entre otros.

“Somos un dispositivo electrónico, pero a la vez somos una plataforma en la nube que conecta todos los servicios a las máquinas. Nosotros brindamos todo el apoyo para poder ofrecer esos portafolios”, sostiene Trejos.

En tan solo dos años de operación y comercialización, 24 empresas operadoras de este tipo de máquinas cuentan con el sistema de VeOS y 200 máquinas en ciudades como Cali, Medellín, Bogotá, Barranquilla y Pasto cuentan con estas nuevas funciones. Adicional a esto, diariamente registran más de 500.000 transacciones y en julio hicieron su primera venta fuera del país, a Costa Rica. De igual manera, en un futuro esperan expandirse a más ciudades fuera y dentro del país así como lograr implementar tecnología de reconocimiento biométrico para que estos aparatos puedan prestar servicios cashless e incluso automatizar el consumo de productos restringidos, como bebidas alcohólicas.

¡Por los abuelos!


Según García, Pródigos ha ayudado al adulto mayor a recuperar su independencia.

Para muchas personas situaciones cercanas, sean de emergencia o no, pueden llegar a ser una inspiración para encontrar una idea de negocio. Y esto le sucedió a Felipe García.

Hace algún tiempo García y su hermano, Leonardo, experimentaron una situación familiar que los llevó a encontrar una necesidad muy puntual: la desatención del adulto mayor en Colombia. La abuela de este caleño sufrió un accidente y se fracturó la cadera, en ese momento se vieron en la necesidad de buscar un servicio para apoyar la recuperación de su familiar, sin embargo, no fue tan fácil encontrarlos.

“Al hacer una investigación más profunda nos dimos cuenta de que no había servicios de acompañamiento médico, al momento de hacer alguna diligencia o simplemente por entretenimiento, como ir al parque, leer un libro, etc. De ahí surgió esta idea y comenzamos a trabajar muy fuerte para llegar a lo que somos hoy”, dijo.

García se refiere a Pródigos, una plataforma en la que los usuarios pueden encontrar auxiliares de enfermería y expertos en el cuidado del adulto mayor. Este emprendimiento tiene dos modalidades de servicio. El primero es un acompañamiento en temas de salud enfocado en los servicios de enfermería, disponible de 1 a 12 horas, según las necesidades del usuario. La otra está más enfocada en actividades lúdicas para esta población y en asistencias que los ayuden a ser independientes.

“Actualmente en Cali estamos prestando un nuevo servicio que es el de trámites médicos. A través de la plataforma móvil se puede solicitar personal que acompañe al adulto mayor a realizar diligencias como autorizaciones médicas, tomas y reclamos de exámenes, entre otros”, explicó García.

Para prestar esta atención, Pródigos cuenta con personal capacitado, el cual, previamente, pasó por un filtro importante para ofrecer sus servicios. Este emprendimiento emplea a 150 cuidadores y diez personas más que están dedicadas a la parte administrativa y operativa de la plataforma. A la fecha han atendido más de 8.000 servicios.

“Por lo general el adulto mayor se encuentra solo y a través de Pródigos han podido recuperar su independencia y salir de esa soledad”, dijo García.

Este emprendimiento ha tenido un crecimiento orgánico y a la fecha ha salido adelante con recursos propios y utilidades que deja la compañía. El próximo año esperan seguir consolidándose y abrir operaciones en otras ciudades, como Bucaramanga, y para 2020 esperan abrir nuevos mercados como México y Chile.

Midiendo desde el cielo


Andrés Valencia. Fundador de Lidarit. Esta compañía tiene su operación en Estados Unidos y parte de su fuerza laboral está aquí en Colombia.

Andrés Valencia se declara un enamorado del emprendimiento. Luego de terminar su carrera como ingeniero mecánico a los 21 años, este joven caleño se dedicó a crear empresa y, en compañía de su actual esposa, fundó Lidarit.

“Soy emprendedor y me encanta trabajar en los negocios. Desde mis 21 años he montado varias empresas. Algunas fracasaron, pero me han dejado enseñanzas para implementar en mi nueva compañía”, afirma Valencia.

Lidarit es una empresa ejemplo de los nuevos modelos de big data en la nube. Se dedica a realizar estudios topográficos con drones y cuenta con un sistema capaz de administrar y organizar los datos en instantes, reduciendo los tiempos de entrega de la información. Mientras una firma tradicional se demora cerca de 3 días para obtener los datos, este sistema lo hace en menos de 30 minutos.

Dicho sistema es conocido como lidar, una tecnología de detección remota que utiliza la luz láser para obtener muestras de una superficie y dar mediciones exactas de los terrenos que se quieren examinar para realizar proyectos de infraestructura y agrícolas, entre otros. Según explica Valencia, la información obtenida permite que el diseño y desarrollo de los proyectos sea más sostenible.

Este emprendedor recuerda que la idea de negocio nació como una respuesta a las complejidades de los estudios topográficos, como los costos y los riesgos a los que puede enfrentarse el personal que visitaba los campos para hacer dichas mediciones.

“Cuando empezamos a vender los equipos los clientes querían ver los resultados. Muchos de ellos viajaron a nuestras oficinas, hacíamos un levantamiento de datos y ellos comparaban los resultados con una topografía convencional. Sin embargo, cuando vieron los resultados, depositaron su confianza en nosotros”, cuenta Valencia.

Lidarit tiene 24 clientes, factura US$1,5 millones anuales y año a año ha duplicado su crecimiento. Además, tiene una red de distribuidores a los cuales, a su vez, les ha ido muy bien, a tal punto que proyectan para el próximo año multiplicar sus ventas por siete y a 2024 tener 2.400 sistemas volando y procesando datos topográficos en el mundo.

Este sistema ya está funcionando en países como Estados Unidos, Chile, Perú y Brasil. Desde su fundación contó con apoyo financiero, brindado por ángeles inversionistas que confiaron en la idea de negocio de Valencia.

Sin embargo, Lidarit no se han escapado de momentos difíciles, en especial con los relacionados con la parte técnica del sistema.

“Creo que es como en todo emprendimiento, que pasan etapas críticas y toca entenderlas. Si uno quiere avanzar y seguir adelante, debe enfrentar esos retos de la manera más sabia posible”, señala este caleño, quien ratifica el buen momento emprendedor de su ciudad.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.