Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/17/2020 1:56:00 PM

Crean algoritmo que facilita encontrar trabajo "sin procesos aburridos"

Aptitude es una plataforma online creada por emprendedores colombianos que incorpora inteligencia artificial para facilitar que las empresas encuentren el talento adecuado y que las personas accedan a ofertas acordes con sus habilidades.

El formato tradicional de las hojas de vida parece perder cada vez más terreno con la adopción tecnológica y digital. Un equipo de emprendedores colombianos lanzó en Colombia, México, Perú, Chile y Panamá una plataforma que incorpora inteligencia artificial para reinventar los procesos de selección y reclutamiento de personal.

“Nosotros empezamos hace cinco años siendo un portal de empleo, pero luego nos dimos cuenta que éramos un algoritmo. Hoy en día somos una empresa de big data y tenemos claro que el mercado laboral cambiará mucho en los próximos 10 años a partir de la tecnología”, aseguró a Dinero el director ejecutivo de Aptitude, Gabriel Rodríguez.

Lea también: Fedesoft y Ticjob.co lanzan feria de empleo virtual para áreas digitales

El objetivo de la plataforma, lanzada oficialmente este año, es identificar las aptitudes e inteligencias de los candidatos para definir perfiles profesionales que se articulen de mejor manera con los requerimientos de las empresas.

“La idea es que el usuario se registre y haga el proceso de manera rápida e intuitiva”, añade Rodríguez, quien insiste en que comprender el factor humano será clave para las empresas, pues los procesos de selección en el futuro serán totalmente computarizados.

Le puede interesar: iNNpulsa y Crehana abren 100.000 cupos gratuitos para cursos premium en Colombia

“Partimos de una coyuntura que ha generado un desempleo muy grande, por eso la utilidad de la plataforma se enfoca en la selección de personal. Nuestra primera etapa será en los países de habla hispana de América Latina; luego nos proyectamos hacia todos los países de la región y otros países del mundo”, complementa el director de ingresos de Aptitude, Santiago Arango.

¿Cómo funciona?

Todo el proceso está soportado en un algoritmo denominado April, diseñado para el análisis de los talentos y habilidades de cada usuario, factores determinantes en el desarrollo profesional, como también el potencial del candidato para la adaptación al cargo y a la cultura organizacional de una compañía.

“Nuestro algoritmo establece coincidencias entre las habilidades y los talentos y las vacantes en las que cada candidato se desenvuelve mejor para posicionarse en los rankings de los procesos de selección”, añaden los emprendedores de Aptitude.

Lea también: Empresa ayudará a colombianos a conseguir empleo en Silicon Valley

Además, a través de April, cada usuario de la plataforma puede recibir información personalizada sobre las ventajas que tiene en el mercado laboral, según las habilidades identificadas.

“El usuario se registra aportando unos datos muy sencillos y luego responde un test que hace parte de nuestro algoritmo. Adicionalmente tiene la posibilidad de llenar más datos, como experiencia, estudios, idiomas e información de contacto”, puntualiza el director de tecnología de la plataforma, Andrés Plata.

Andrés Plata añade que la plataforma automatiza toda la información y se la ofrece, de manera segmentada, a las empresas que están buscando talento en determinadas áreas. “Eso les permite encontrar la persona adecuada para el cargo que necesiten”, dice.

Lea también: Emprendedores lanzan plataforma para potenciar ventas desde WhatsApp

En ese sentido, también las empresas podrán hacer más eficiente y económico su proceso de búsqueda de talento.

“Tratamos de crear un proceso en nuestra plataforma que fuera sencillo de ejecutar por parte del usuario, pero también por parte de la empresa. Nosotros vamos en contra de los procesos de selección aburridores y complejos”, concluye Andrés Plata, director de tecnología de la plataforma.

EDICIÓN 600

PORTADA

Así ha sido la transformación digital a la colombiana

Cada vez más empresas cambian su forma de hacer negocios para sacarle provecho a la tecnología, pero el país aún sigue rezagado en los preparativos para la cuarta revolución industrial. Conozca algunos casos excepcionales que demuestran que Colombia sí ha evolucionado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.