Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/11/2019 7:36:00 AM

Cuatro emprendimientos colombianos elegidos por Y Combinator

Cuatro emprendimientos locales fueron a la segunda convocatoria del año de Y Combinator: Laika, Treble, Tranqui y Valiu. ¿Cómo les dará impulso esta experiencia?

Para los emprendedores es un privilegio lograr el apoyo de Y Combinator (YC), el ‘club‘ que hace dos convocatorias al año para darles US$150.000 y unirlos en un campamento que realiza en San Francisco (Estados Unidos). Este fondo ha impulsado en sus fases iniciales a empresas como Airbnb, Dropbox y Rappi, la colombiana que hace parte de los ‘unicornios’, nombre con el que se conoce a los emprendimientos tecnológicos que logran US$1.000 millones de capitalización.

Cada año alrededor de 30.000 start-ups de todo el mundo llenan la aplicación y solo son seleccionadas 180 para cada ciclo –que se conoce como ‘batch’ –, luego de un exigente proceso que finaliza en la capital del Golden Gate. En este grupo acaban de ser escogidos cuatro emprendimientos nacidos en Colombia, cuya experiencia no supera los 2 años. Allí puede estar el siguiente unicornio. ¿Quiénes son?

Amantes de mascotas

Manuela Sánchez y Camilo Sánchez lanzaron Laika en abril de 2018. 

Manuela Sánchez (30) y Camilo Sánchez (25) además de ser hermanos comparten su pasión por las mascotas. De ahí nació Laika, un portal con el que empezaron a vender todo lo relacionado con alimentación, aseo, atención de veterinario y baño a domicilio para mascotas. Tras juntar ahorros por $100 millones, contrataron un programador para que les desarrollara la página e implementara todos los medios de pago. La promesa para los clientes es que si hacen el pedido antes de las 5 de la tarde les llega el mismo día. Cubren el mercado de Bogotá y en dos meses entrarán a Medellín y Cali. El salto internacional será hacia México. “Lo más importante de estar acá es conocer gente de todos los países, con ideas en sectores tan diferentes que van desde la ropa y medicina hasta un emprendedor que está sacando cohetes espaciales. Para que el emprendimiento tenga éxito lo más importante es empezar bien, pensando en que esto se puede volver algo grande desde el inicio”, dice Manuela.

El trío dinámico

Daniel Martínez, Felipe Otálora y Sebastián Valencia se unieron para crear Treble.ai, una plataforma en la que empezaron a trabajar desde junio de 2018 y que utiliza WhatsApp para que las empresas, por medio de inteligencia artificial, queden comunicadas con sus clientes. De esta manera canalizan quejas y reclamos y terminan conociendo sus niveles de atención. "Al principio no fue fácil y accesible la solución que planteábamos, y cada uno en su apartamento alcanzó a tener muchísimos teléfonos y sim cards para responder los mensajes de whatsapp", recuerda Martínez, quien como sus socios, no supera los 25 años. Pero ya lo lograron. En total son 5 personas, entre fundadores, un diseñador de producto y el de ventas. "Les recomiendo el libro Lean Startup de Erick Ries, es como la biblia para el emprendimiento", dice Felipe Otálora, quien conoció a sus socios en la universidad en la carrera de sistemas.

Lo de ellos son las remesas

Valiu es la compañía que utiliza la tecnología para facilitar desde Colombia el envío del dinero de los migrantes que vinieron a trabajar a sus familias que se quedaron en Venezuela. La idea surgió de dos venezolanos, Simón Chamorro y Gabriel Ascanio, quienes vieron el problema y diseñaron esta solución. Están acompañados de Alberto Niego, peruano, y David Barinas, la cuota colombiana.

"Vimos una situación difícil para muchos rapitenderos que enviaban su dinero a través de Cúcuta, donde los cambistas manejan un mercado informal. Entre enero y junio de 2019 cuando lanzamos la plataforma ya habíamos movido $700 millones", indica Chamorro. Su presencia en YC, indica, ha servido para rodearse con la mejor red de contactos y "solo para poner un ejemplo, la primera noche cenamos con los fundadores de Airbnb".

Tranquilos con las finanzas

De izq. a der. Andrés Buitrago, Juan Camilo González y Jorge Gallego, fundadores de Tranqui Finanzas. 

Para Jorge Gallego, Andrés Buitrago y Juan Camilo González, la gran oportunidad está en darles mejor educación financiera a las personas. De ahí surgió Tranqui Finanzas, una plataforma de bienestar financiero para los empleados de las compañías, canalizado a través de las áreas de Recursos Humanos. Pronto esperan llegar a las 4.000 empresas más grandes del país y 4 millones de trabajadores a través de tips para manejar las deudas, tomar créditos y resolver sus problemas financieros. "Todo la información es gratuita, pero si la persona quiere una asesoría más profunda debe pagar", explica Jorge Gallego, ingeniero de sistemas de la Universidad del Valle. Dice que al llegar al YC se cambia la mentalidad del emprendedor y esta experiencia sirve no para llegar a ser el siguiente unicornio, sino más bien para adquirir las herramientas necesarias para ofrecerle una solución a todo el que la necesita.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.