Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/31/2020 5:42:00 PM

Emprendedores colombianos crean 'app' para medir consumo de energía

Un grupo de emprendedores colombianos creó la aplicación NEU, que permite medir el consumo de energía de una persona en su casa u oficina y reducir el costo de la factura hasta en un 22%.

Un grupo de tres ingenieros mecánicos y un ingeniero físico colombianos crearon la aplicación NEU, que a través de inteligencia artificial puede determinar el consumo de energía de una persona y así permitirle reducirlo y evitar altos cobros en sus facturas. 

A través de medidores inteligentes que se apoyan en el internet de las cosas, la aplicación recibe los datos del consumo de energía del usuario hora tras hora y los filtra con inteligencia artificial para arrojar resultados precisos del consumo y la eficiencia energética. 

Lea también: Colombia aumentará 50 veces su capacidad instalada de energía renovable

El usuario instala la aplicación en su celular que hace la medición continua del consumo de energía y envía notificaciones sobre el mismo para así poder actuar inmediatamente si está pasando los límites. 

En un principio, la app reconoce el patrón de consumo diario del usuario, por lo que si en algún momento hay una situación atípica envía una notificación para que se tomen los correctivos rápidamente. 

Además, según sus creadores, "se enviarán notificaciones de consumo predictivo de energía utilizando machine learning, lo que les facilitará a las personas identificar el promedio de uso de este servicio en una semana y proyectar el consumo futuro". 

La persona también puede programar alarmas y alertas con un tope máximo de consumo, y si en algún momento lo excede, la aplicación se lo notificará. 

NEU permitirá una reducción superior al 20% en la factura de la energía en residencias. 

"Así lo evidenciaron sus creadores en un piloto que realizaron con Empresas Públicas de Medellín (EPM), en un edificio residencial con 12 usuarios que recibieron 240 notificaciones personalizadas durante 4 meses", afirmó la empresa. 

También le puede interesar: Construcción de nuevo megaparque solar de Ecopetrol iniciará en octubre

Además, NEU permitirá que los colombianos puedan facilitar el acceso a energías limpias sin necesidad de instalar paneles solares. Para hacerlo, podrán comprar hasta 1 kWh de energía solar. 

La aplicación tambien tendrá un espacio para apoyar a las empresas para que logren una reducción de los gases de efecto invernadero con la compra de energía solar sin tener sistemas fotovoltaicos.

¿Cómo obtener la plataforma?

Para tener la plataforma de energías limpias, NEU explica que el usuario deberá cambiar su comercializador de energía eléctrica al de ellos.

Esto no les afectará la prestación del servicio por parte de los operadores de red tradicional como Codensa – Enel o EPM, entre otros. Este proceso de cambio toma aproximadamente 20 días y en más del 95% de los hogares solo se requiere reemplazar el medidor analógico a uno inteligente.

En cuanto a los costos, los líderes de la aplicación afirman que se instalan los equipos de medición gratis cuando la persona tiene un consumo mayor a 800 kWh/mes.

Si cuenta con un consumo menor, deberá pagar por una sola vez los equipos dependiendo el consumo. De 700 a 799 kWh/mes, $126.140; y de 200 a 699 kWh/mes, entre $341.839 hasta $940.769.

Estos valores se pueden financiar en 12 cuotas mensuales que van desde $12.000 hasta $99.000; o en 24, entre $6.000 y $52.000. 

Lea también: Proyecto de refuerzo eléctrico de La Guajira operaría en octubre

EDICIÓN 598

PORTADA

¿Cuáles serán las empresas que podrán impulsar la reactivación?

El tejido empresarial del país está herido, pero no derrotado. Las grandes compañías saben que buena parte de la reactivación está en sus manos y para eso activan proyectos que les permitirán volver a crecer. Estas serán las nuevas locomotoras del país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.