| Foto: pixabay

Emprendedores

Cuando arranca una idea de negocio es difícil conseguir financiación: Colcapital

Para seducir a un fondo de capital privado se necesita más que una buena idea, asegura la agremiación de fondos de capital privado. ¿Qué buscan?

6 de mayo de 2016

“Mucho de lo que le decimos a los emprendedores es: Hoy en día está de moda buscar inversión, entonces por lo único que se preocupan es por tener plata y no se preocupan por vender, explicó a Dinero Isabella Muñoz, directora ejecutiva de Colcapital.

De acuerdo con Muñoz los inversionistas necesitan cifras que permitan reconocer si un proyecto es escalable y puede convertirse en un negocio exitoso. ¿Qué clase de cifras? Por ejemplo un número de abonados si se trata de tecnología, cierto nivel de ventas o generación de ingresos, no necesariamente se están buscando utilidades.

En Colombia hay unos 77 fondos de capital privado con recursos por US$9.400 millones, pero apenas 9 de ellos están invirtiendo en etapas tempranas del emprendimiento. La mayoría busca empresas que ya están constituidas y tienen potencial para crecer. Muy pocos fondos en el país se especializan en invertir en ideas que comienzan de cero.

“Cuando arranca una idea de negocio es muy difícil conseguir financiación porque en esa etapa la única fuente de financiación que tienes son los friends, family and fools”, explicó Muñoz.

Posteriormente los emprendedores pueden buscar opciones de capital semilla, redes de ángeles inversionistas y aceleradoras.

¿Por qué los fondos en Colombia no invierten mucho en startups?

La primera explicación es que la industria de Fondos de Capital Privado es joven en Colombia y tiene apenas 10 años.

Esto ha llevado a que las entidades todavía estén concentradas en las etapas que representan menos riesgos. En otras palabras es más seguro apostarle al crecimiento de una empresa que a su creación desde cero. Se espera que con el tiempo la industria ‘aprenda’ y pueda ir incursionando en etapas cada vez más iniciales.

Otra de las razones es que al comienzo de una idea es muy difícil saber cuál es su valor real. En especial si no hay cifras sobre su desempeño. Un emprendedor cree que su proyecto vale un millón de dólares pero ¿qué tiene para probar que eso es así?

Esta dificultad lleva a que los fondos prefieran tener inversiones minoritarias en esos emprendimientos jóvenes o busquen la forma financiarlos con préstamos en lugar de convertirse en socio.