"En la última década el costo de la vivienda se incrementó hasta cinco veces más rápido que los sueldos en las grandes ciudades de América Latina". | Foto: Dada Room

Empresas

Plataforma latinoamericana para compartir apartamento le sigue los pasos a Airbnb

Hace seis años un grupo de emprendedores mexicanos creó una plataforma tecnológica en la que las personas pueden encontrar un compañero de apartamento para ahorrar los costos de vida y conocer gente nueva.

3 de febrero de 2016

Dada Room es el nombre de esta herramienta, disponible en teléfonos inteligentes y computadores en la versión web, que ha logrado posicionarse en el mercado mexicano pero también en Colombia, Chile, Perú, Argentina y Brasil.

El primer paso para acceder al servicio es registrase con su perfil de Facebook (verifican los perfiles con menos de 100 amigos por motivos de seguridad) y luego puede conectarse con sus nuevos compañeros según la afinidad que tengan para concretar la operación (Por ejemplo: si son vegetarianos o deportistas).

A la fecha, la compañía tiene más de 130.000 usuarios registrados (1,5 millones de páginas vistas al mes) y un portafolio de 143.000 habitaciones publicadas a lo largo y ancho de la región.

Lea también: Airbnb, la plataforma que revolucionó el turismo en 190 países del mundo

Contrario a lo que se piensa, la mayoría de los usuarios no son estudiantes o extranjeros, sino personas recién graduadas de la universidad, de unos 26 años en promedio, que no quieren sacrificar todo su sueldo en el alquiler de un apartamento.

Así lo explicó en una entrevista concedida a Dinero la cofundadora de la empresa, Pamela Olvera, quien además afirmó que en la última década el costo de la vivienda incrementó hasta cinco veces más rápido que los sueldos en las grandes ciudades de América Latina.

Esta es una de las principales razones por las que los jóvenes de la región optan por este tipo de plataformas. Sin embargo, también influyen los nuevos patrones de la sociedad moderna en lo que respecta a la edad del matrimonio y las aspiraciones.

“Hoy, muchos jóvenes solteros privilegian vivir cerca de su trabajo y ahorrar para viajar, en lugar de invertir en la compra de un auto o una propiedad como lo hubiesen hecho sus padres”, precisó Olvera.

¿El Airbnb latinoamericano?   

Gracias a sus positivos resultados y a la acogida que ha tenido en los distintos países en los que opera, la empresa ha sido comparada con gigantes del sector tecnológico como la estadounidense Airbnb, que ya logró 1‘200.000 residencias registradas.

Pamela Olvera aclara que Dada Room es una competencia indirecta de Airbnb, pues “si una persona tiene una habitación libre y desea tener un ingreso extra deberá elegir entre alguna de las dos opciones”.

Sin embargo, la diferencia radica en que la firma estadounidense es una plataforma de turismo, mientras que Dada Room está dirigido a usuarios que quieren pasar estancias largas, es decir, aquellos que van a compartir apartamento por periodos de más de tres meses.

Los propósitos del año nuevo

La emprendedora, quien llevó a cabo este proyecto junto al francés Antoine Pérouze y sus compatriotas Juan Aválos, Oscar Castillo y Arie Radilla, señaló que el propósito para este año es pasar la barrera de los US$50.000 mensuales en facturación.

Aunque la “prioridad”, según lo explicó  Pamela Olvera, es consolidar el crecimiento y las ventas  de la empresa en América Latina para luego lanzarse a otros mercados emergentes, bien sea en Asia o Europa del Este.

El sueño de expansión se sustenta en la premisa de que “vivir con roomies no es una moda temporal”, sino todo lo contrario, “una tendencia que se va a convertir en un paso obligado para las nuevas generaciones”, concluyó la vocera.