| Foto: Ministerio de Cultura

IMPUESTOS

Paso a paso para acceder a los beneficios tributarios de la economía naranja

El paquete de incentivos fiscales creado por el Gobierno para incentivar el desarrollo y crecimiento de las empresas de la economía naranja en el país es una realidad y desde marzo los emprendedores podrán acceder a estos beneficios.

25 de febrero de 2020

A través de la política de Economía Naranja y el Plan Nacional de Desarrollo (PND), las empresas que pertenezcan a este sector podrán acceder al beneficio de exención de renta por un periodo de siete años. El incentivo está dirigido a personas jurídicas, cuyo objeto social esté exclusivamente ligado al desarrollo de actividades culturales, creativas y/o industrias de valor agregado tecnológico. 

Asimismo, el Congreso de la República incluyó en este paquete las actividades relacionadas con el deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre. 

De acuerdo con el viceministro de Creatividad y Economía Naranja, Felipe Buitrago, “esta es una gran oportunidad para los emprendimientos de la economía naranja que buscan despegar o consolidarse. Les estamos ofreciendo las condiciones idóneas para que puedan dar el salto y pasar de un modelo productivo a uno sostenible y competitivo, contribuyendo a la generación de empleo en el país y al fortalecimiento de las industrias culturales y creativas”. 

Según Confecámaras, durante 2019 se crearon un total de 9.122 empresas de economía naranja, lo que representa un crecimiento del 7,7 % en este segmento, comparado con 2018.  “El gobierno nacional está haciendo una apuesta fundamental, dada la relevancia que en las últimas décadas han cobrado las industrias culturales y creativas. Por su gran potencial se han convertido en foco de múltiples intervenciones de política pública, por sus efectos directos e indirectos en el crecimiento de las economías alrededor del mundo, y esto ya se refleja en Colombia”, señaló Julián Domínguez, presidente de Confecámaras. 

¿Cómo acceder? 

El viceministro de Creatividad y Economía Naranja anunció que del primero al 31 de marzo se podrá realizar el trámite virtual para acceder a este beneficio tributario en la página web www.economianaranja.gov.co

Para aplicar a este beneficio las empresas deberán estar constituidas o constituirse antes del 31 de diciembre de 2021. Así mismo, deberán ser contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios del régimen ordinario, y tener su domicilio principal dentro del territorio colombiano. 

De igual manera, los ingresos brutos anuales de las empresas que se presenten no pueden ser superiores a 80.000 UVT, esto equivale a $2.848.560.000. En este sentido, señaló Buitrago, la única excepción es para las actividades de producción de películas cinematográficas, videos, programas, anuncios y comerciales de televisión, que sí podrán superar este monto. 

“Las empresas que decidan aplicar deben garantizar una inversión mínima de 4.400 UVT, hoy equivalente a $156,6 millones, en máximo tres años, relacionada con adquisición de propiedad, planta y equipo, y/o activos intangibles. De igual manera, deben generar un mínimo de tres empleos”, afirmó el Viceministro.

Es preciso aclarar que los administradores de la sociedad no califican como empleados para efectos de la exención en renta. Los empleos que se tendrán en cuenta son aquellos que estén directamente relacionados con la actividad cultural y creativa, o con el desarrollo tecnológico.

Paso a paso para aplicar 

Para presentar la solicitud formal ante el Comité de Economía Naranja, el Gobierno puso a disposición el portal web www.economianaranja.gov.co en el cual se podrá adjuntar el proyecto, anexar documentos, consultar el estado de la solicitud y descargar el acto administrativo de aprobación expedido por el Comité. 

En la página web los interesados deberán realizar el siguiente procedimiento: 

  1. Registrar el usuario, que debe corresponder a los datos del representante legal de la organización, en el portal web. 
  2. Registrar a la empresa con su información de contacto y datos correspondientes. 
  3. Presentar la solicitud formal a Comité de Economía Naranja, adjuntando los documentos solicitados, firmados y en formato PDF. Dichos documentos son: 
  • Copia RUT
  • Copia declaración de renta año inmediatamente anterior
  • Estados Financieros. 
  • Certificación de estados financieros. 
  • Formato de viabilidad financiera. 
  • Formato de generación de empleo. 
  • Formato de proyección de la inversión. 

Vale la pena recordar que los formatos solicitados se encuentran como anexos en una guía publicada en la página web y estarán disponibles una vez se encuentren diligenciando la solicitud. 

Una vez realizado el trámite virtual de inscripción, los documentos serán evaluados por un comité integrado por distintas dependencias del Ministerio de Cultura. Este Comité de Economía Naranja será el encargado de expedir el concepto previo que le permitirá a la empresa acceder a la exención de renta. El término para dar respuesta es de 30 días hábiles.

Tenga en cuenta

Antes de presentarse, se recomienda verificar que el objeto social y todas las actividades económicas de la empresa estén enmarcadas dentro del siguiente listado:

CÓDIGO CIIU

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

3210

Fabricación de joyas, bisutería y artículos conexos

5811

Edición de libros

5820

Edición de programas de informática (software)

5911

Actividades de producción de películas cinematográficas, videos, programas, anuncios y comerciales de televisión

5912

Actividades de posproducción de películas cinematográficas, videos, programas, anuncios y comerciales de televisión

5913

Actividades de distribución de películas cinematográficas, videos, programas, anuncios y comerciales de televisión

5914

Actividades de exhibición de películas cinematográficas y videos

5920

Actividades de grabación de sonido y edición de música

6010

Actividades de programación y transmisión en el servicio de radiodifusión sonora

6020

Actividades de programación y transmisión de televisión

6201

Actividades de desarrollo de sistemas informáticos (planificación, análisis, diseño, programación, pruebas)

6202

Actividades de consultoría informática y actividades de administración de instalaciones informáticas

7110

Actividades de arquitectura e ingeniería y otras actividades conexas de consultoría técnica

7220

Investigaciones y desarrollo experimental en el campo de las ciencias sociales y las humanidades

 

CÓDIGO CIIU

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

7410

Actividades especializadas de diseño

7420

Actividades de fotografía

9001

Creación literaria

9002

Creación musical

9003

Creación teatral

9004

Creación audiovisual

9005

Artes plásticas y visuales

9006

Actividades teatrales

9007

Actividades de espectáculos musicales en vivo

9008

Otras actividades de espectáculos en vivo

9101

Actividades de bibliotecas y archivos

9102

Actividades y funcionamiento de museos, conservación de edificios y sitios históricos

 

Actividades referentes al turismo cultural.

 

Actividades relacionadas con deporte, recreación y aprovechamiento del tiempo libre.