| Foto: ANADOLU CHINA

EMPRENDIMIENTO

Las claves del éxito de los emprendedores chinos que todo empresario debe adoptar

Un estudio determinó cuáles son las características de los emprendedores de ese país que dejan claro su potencial para los negocios.

16 de noviembre de 2019

China tiene una vocación emprendedora y los datos lo demuestran. Según el Plan de Acción sobre Emprendimiento 2020 de la Comisión Europea, el trabajo por cuenta propia en China es del 56%, mientras que es del 51% en Estados Unidos y en el viejo continente ha bajado hasta el 37%.

Adicional a esto, estudios han detectado algunas características de los ciudadanos de este país que dejan claro su potencial para crear y mantener negocios, y que por obvias razones se convierten en un ejemplo para los demás emprendedores del mundo.

Pero, ¿cuáles son esas características de los empresarios de este país que deben adoptar los emprendedores colombianos para alcanzar el éxito? El informe Chinese vs European Entrepreneurship: A comparsion, realizado por el profesor y director académico de IE China Center, Bin Ma, señaló estas cinco cualidades:

Emprendedores con equidad

Una de las cosas que más preocupan en la actualidad es el lograr eliminar la brecha entre hombres y mujeres que existe en el mundo empresarial, y China lo ha hecho de maravilla. Según el informe, el 25% de los emprendedores chinos son mujeres, frente a un 18% de los europeos. Aunque esta proporción no es suficiente para equilibrar la balanza, sí dice mucho de cómo la economía china se ha incorporado a la economía mundial, mejorando ciertas carencias del mercado laboral.

Son más propietarios

El informe reveló que el emprendedor chino es más reacio a la financiación externa de lo que es el europeo. Así, suelen evitar el capital externo, incluida la inversión estatal, porque consideran que ello supone una pérdida de control en la propia empresa. “75 empresas chinas tenían titularidad propia, frente a 57 europeas. Es más, tan solo 3 empresas chinas gozaban de financiación pública, por 10 europeas”, dice el documento.

ADN tecnológico

Otra característica de los emprendedores chinos es que no son nada tradicionales en comparación con los europeos. El informe destaca que las empresas del viejo continente están dedicadas a sectores más tradicionales, mientras que las empresas chinas se dedican más a temas tecnológicos (52,8% de los emprendimientos desarrollan productos de base tecnológica).

Mejor formación

Pese a que los emprendedores europeos son más jóvenes que sus pares chinos, hay una cosa que los diferencia: el nivel de formación. Según el estudio, los emprendedores chinos dedican más tiempo a sus estudios universitarios, máster y doctorado.

Nada de sueño

Los empresarios chinos están empezando a adoptar las famosas largas jornadas laborales de las startups de Silicon Valley. Según el informe, los datos indican que los emprendedores de este país duermen menos que sus equivalentes europeos: la media de horas de sueño por noche es de 7,05 para los europeos y de 6,96 para los chinos.