Foto: Flickr - Procolombia

Empresas

Buses ‘made in’ Pereira conquistan el mercado latinoamericano

La compañía Busscar, situada a 14 kilómetros de la ciudad de Pereira, fabrica la carrocería de buses de transporte masivo que se utilizan en el mercado de Colombia, Ecuador, México, Chile, Panamá y Venezuela.

9 de junio de 2016

Busscar nació a comienzos de este siglo tras la fusión entre la firma colombiana Carrocerías de Occidente y Busscar Onibus, originaria de Brasil.

Sin embargo, a partir de 2014 Busscar de Colombia compró la participación de la firma extranjera y a partir de ese año se convirtió en una empresa 100% nacional.

Desde su fundación, la compañía ha fabricado 7.000 unidades para los sistemas de transporte masivo y colectivo en América Latina, una región en donde esperan consolidar su presencia con el apoyo de ProColombia, la entidad encargada de promover la inversión extranjera en el país.

Lea también: Colombianos presentan dispositivo que evita el robo de espejos de los autos

En la actualidad, cuenta con una plantilla de 1.600 empleados, entre personal de planta, producción, ventas y administrativo. Además, tiene presencia en Pereira con planta de producción y otra en Dosquebradas (Risaralda).

Esta empresa utiliza el chasis de marcas como Volvo y Mercedes Benz para la fabricación de los vehículos. Entre sus clientes nacionales destacan Transmilenio en Bogotá, Metrolínea de Bucaramanga, el Mío de Cali, entre otros.

“Los empresarios colombianos tienen que comenzar a mirar hacia afuera, en donde realmente hay oportunidades, y seguramente sus productos tendrán un espacio en el cual ingresar”.

La afirmación la hizo el gerente administrativo y financiero de Busscar, Diego Fernando Acosta Ocampo, quien además adelantó que la compañía está enfocada en el desarrollo de “productos con valor agregado”.

Entre ellos, destacan los buses de doble piso para el transporte intermunicipal y de turismo. “Identificamos que hay necesidades de transporte masivo en diferentes ciudades de México que tienen proyectos para implementar en los próximos años”, detalló el empresario.

El principal objetivo de la empresa es que el 50% de las ventas se realicen en el exterior, gracias al impulso de la demanda no solo en México sino también en Chile y Perú.

Los resultados de Busscar durante el año pasado fueron destacables, dado que despecharon unos 75 buses. Sin embargo, vale resaltar que esa cifra  ya fue superada en lo corrido del 2016 con unas 100 unidades vendidas.   

Además, los encargados de la compañía están en negociaciones para enviar otros 100 vehículos al mercado mexicano para cerrar el año con 200 buses comercializados.

 Es preciso señalar que las exportaciones de vehículos en Colombia alcanzaron los US$406.1 millones en el 2015. Latinoamérica fue el principal destino de este subsector, siendo México el primer país, seguido de Ecuador, Chile, Perú y Venezuela. Antioquia, Bogotá, Cundinamarca, Risaralda y Caldas fueron los principales departamentos exportadores de vehículos en 2015.