| Foto: 123RF

CASO DE ÉXITO

Un emprendimiento social que ilumina zonas no interconectadas de Colombia

Brand Solutions ha abordado 3 problemáticas sociales: uso irracional bolsas plásticas, promocionales ecológicos de baja utilidad y ausencia de acceso a energía, logrando un crecimiento sostenido de 30% anual.

12 de septiembre de 2016

Brand Solutions es un emprendimiento de alto impacto socio-ambiental que contribuye a solucionar la ausencia de iluminación confiable, económica y ecológica en la población de Zonas No Interconectadas (ZNI, 52% territorio Nacional). Dinero entrevistó a Santiago Aparicio, uno de sus emprendedores:

D- ¿Cómo, cuándo y dónde nació la empresa? 

La compañía Brand Solutions Ltda nace en Marzo de 2008 en Bogotá, Colombia, convencidos de la importancia de poder aportar a la problemática ambiental brindando soluciones fáciles y al alcance los ciudadanos. Iniciamos abordando la problemática del uso irracional de bolsas plásticas y la entrega de promocionales corporativos de baja utilidad que no integraban conceptos de sostenibilidad. Fue así que creamos una línea de Eco-Bolsas reutilizables y estrategias de acompañamiento a los clientes y una segunda línea de artículos promocionales ecológicos.  

En el 2013 empezamos a solucionar una tercera problemática, el acceso a energía en Colombia. Integrando así el Proyecto Iluminando, que está logrando contribuir a esta problemática a través de un modelo que permite la llegada de lámparas solares a Zonas No Interconectadas (52% del territorio colombiano es ZNI) o a  zonas dónde no hay servicio confiable y económico. Esto lo hacemos a través de la consolidación de una red de mujeres emprendedoras, que realizan los procesos de sensibilización y venta en sus comunidades. De igual forma aprovechamos el canal retail para ofrecer soluciones solares y la estructuración de proyectos especiales con cooperantes o Gobiernos que quieren también colaborar con la problemática de acceso a energía. 

D- ¿Cuál es la promesa de valor que tiene el producto que ofrecen?

Nos enfocamos en la creación del consumo sostenible y creación de conciencia ecológica ambiental a través del aporte a 3 problemáticas concretas que generan impacto directo en la ciudadanía promoviendo el uso de ecobolsas reutilizables, la entrega de promocionales ecológicos y la utilización de soluciones de energía solar. Cada una de estas líneas aborda una problemática y contribuye a su solución.  Los productos físicos que diseñamos, manufacturamos o comercializamos  son el medio a través del cuál aportamos a la solución de las tres problemáticas mencionadas, no son el fin mismo, como tampoco lo es per se  el nivel de ventas o rentabilidad financiera de la compañía. 

D- ¿Cómo ha sido el desarrollo de la compañía hasta el momento? 

La compañía inicia con una amplia visión pero sin tener del todo clara la ruta para ir alcanzándola, es  con la evolución en estos años que consolidamos nuestra propuesta de valor y cada vez afinamos más las estrategias para hacer realidad la visión. En el año 2014 nos certificamos como empresa B, ratificando nuestro compromiso con la generación de bienestar (rentabilidad) socio-ambiental y la coherencia de principios de la compañía.

D- ¿Cómo es el crecimiento en ventas, en número de clientes, etc?

La compañía tuvo un crecimiento sostenido en ventas año a año, logrando crecimientos del 30% y consolidando un portafolio de clientes importantes en cada línea de negocio, los cuáles poseen alto potencial para contribuir a las problemáticas a las que estamos aportando soluciones. Algunos de nuestros clientes son Home Center, Makro, Alkosto, Olímpica, Intercolombia-ISA o Ecopetrol. 

En los últimos 2 años, dado el decrecimiento del sector petrolero, donde habían varios clientes con quienes trabajábamos la línea de promocionales ecológicos, se presentó un decrecimiento que ha llevado a una diversificación de clientes.  

D- ¿Qué expectativas tienen del desarrollo de los negocios en el país?

Hay buenas expectativas dado el gradual avance que se esta dando en los territorios y regiones del país y el aumento de las preocupaciones por construir un desarrollo sostenible. 

D- ¿Tienen planes en el exterior?, ¿cuáles?

Tenemos planes de poder integrar dentro de nuestra red de aliados de confección, población víctima del conflicto armado que pueda aprovechar la confección, que comparativamente es una actividad que posee bajas barreras a la entrada, para lograr mejorar su condición de vulnerabilidad. Una vez este consolidado y logremos posicionar la marca de nuestros eco-bolsas se iniciará a explorar las posibilidades de exportar. 

D- ¿Dónde ven a la empresa en 10 años?

Brand Solutions será una empresa reconocida en la región como líder en la creación de procesos de  sensibilización/educación ambiental. Las tres problemáticas que hemos abordado (uso irracional bolsas plásticas, promocionales ecológicos y ausencia de acceso a energía) van a haber tenido una evolución considerable.

Estos serán 3 casos de éxito que demuestran la importancia de la sensibilización/educación ambiental (a escala humana, persona por persona, comunidad por comunidad, compañía por compañía) para lograr el desarrollo sostenible. Si en Colombia las 3 problemáticas están en un nivel de avance significativo, estaremos iniciando la exportación del modelo de éxito de estos tres casos innovadores para solucionar dichas problemáticas.