| Foto: Getty Images

FINTECH

¿Qué deben hacer las fintech para ayudar a las pymes en tiempos de covid-19?

Su capacidad de respuesta es una de las grandes características que hacen a esta industria relevante para la recuperación de las pequeñas y medianas empresas.

1 de mayo de 2020

Las pequeñas y medianas empresas son las más afectadas por la emergencia sanitaria derivada del coronavirus. Muchas de ellas pronostican que no durarán más de dos meses en pie esto por el cierre de sus operaciones y falta de liquidez.  

Y aunque se han anunciado varias ayudas financieras, poco acceso han tenido a estas debido a las trabas que, según denuncian, les ha puesto el sistema financiero tradicional. En ese contexto, las empresas que prestan servicios financieros digitales se han convertido en un aliado para llegar a estas empresas que toda una vida han tenido dificultades para acceder al sistema financiero. 

De hecho, varias empresas fintech han sido integradas a los programas de financiación anunciados por el Gobierno, como lo es el caso de la línea de crédito para independientes a la cual pueden acceder a través de empresas como Lineru, Zemoga y Finsocial o, por ejemplo, para llevar alivios a los ciudadanos que se han visto afectados, como es el caso de la billetera virtual Tpaga.

Para María Camila Muñoz, CEO de Exponencial Confirming y miembro de la junta directiva de Colombia Fintech, “las empresas que prestan servicios financieros digitales se han convertido en una solución inmediata para entregar flujo de caja y apoyar a las empresas en medio de este entorno generado por la emergencia sanitaria”.

Explica que, por ejemplo, su compañía - una ‘fintech’ que se conecta automáticamente con las grandes compañías, y que le ayuda a un sinnúmero de proveedores a obtener el pago anticipado de sus facturas y a la entrega de este capital de trabajo por medio de su plataforma Affirmatum - desde el inicio de la emergencia ha logrado entregar más de $100.000 millones a sus clientes, a través de un trabajo operado de forma remota y desde las casas. 

Y a la fecha, esta fintech ha entregado más de $2,3 billones a las pymes colombianas.

Así, resalta, que es precisamente ese componente tecnológico el que hace a estas empresas el mejor canal para ayudar a las pymes a salir de esta crisis. “Las fintech tenemos el potencial de generar respuestas en menos de 12 horas a todos los problemas de caja que pueden enfrentar las organizaciones en medio del distanciamiento social, haciéndolo mucho más eficiente y rápido que el factoring tradicional”, dijo.

Ante esto, Muñoz hizo un llamado para que las fintech del país “demuestren su potencial” y abran un camino más amplio para ayudar a los empresarios con soluciones de factoring digital y a la recuperación económica del país. 

Para ello, las fintech deberán fomentar relaciones y networking entre los diferentes emprendimientos del ecosistema, para así resolver de manera más rápida y efectiva, las necesidades que van presentando las compañías sobre la marcha.

Según el estudio Finnovista, Colombia es el tercer país de Latinoamérica que lidera la actividad fintech en la región con 180 startups, detrás de México y Brasil, que cuentan con 334 y 377 respectivamente.