| Foto: Getty Images

INNOVACIÓN

Así apoya Colombia a los emprendedores... y así lo hace el Reino Unido

Aunque el Gobierno de Colombia anunció este martes $400.000 millones para impulsar proyectos de economía naranja, otros países como Reino Unido van más allá con asesoría y acompañamiento integral.

11 de septiembre de 2018

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, anunció este martes un plan para impulsar la economía naranja y que tiene como bases la puesta en marcha de instrumentos de financiación y de herramientas para promover el emprendimiento, el desarrollo empresarial y la innovación en Colombia.

El Ministro detalló el primer pilar del plan, que consiste en el arranque de una línea de crédito bautizada ‘Exprimiendo la Naranja’, por $400.000 millones, que será gestionada por Bancóldex.

Le puede interesar: Estos son los planes para construir drones y aviones en Colombia

Esta se enfocará en las empresas que realicen actividades asociadas a la propiedad intelectual, el diseño, la investigación, el desarrollo artístico, el talento humano y, en general, la creatividad. Cada compañía podrá recibir recursos hasta por $1.500 millones, con un plazo máximo de 7 años y un periodo de gracia con un tope de 1 año.

Según el gobierno, estos recursos podrán ser utilizados en compra o arrendamiento de inmuebles, en adquisición de equipo e insumos y cubrimiento de gastos operativos de funcionamiento (incluyendo costos de constitución e inicio de actividades de las empresas).

Además, de acuerdo con las condiciones establecidas por Bancóldex, los créditos podrán emplearse en consolidar o sustituir pasivos de la compañía.

Sin lugar a dudas, esta es una buena noticia para los emprendedores que requieren de capital para mantener la operación o crecer. Sin embargo, el crédito no es lo único clave en este mundo de las startups.

Un ejemplo de esto es Cycle, un emprendimiento colombiano que permite a través de hardware y software tener acceso a energía limpia, comprando electricidad en la comunidad y pagando con una moneda digital.  

El anuncio del Gobierno Nacional es bueno en la medida que irriga dinero a los emprendedores, pero es insuficiente, pues no se trata de una medida integral que jalone e impulse las startups”, explicó David Castaño, CEO de Cycle.

Lea también: Cine: La nueva y próspera industria colombiana

Este joven profesional de la Universidad del Rosario, contó que hace un par de meses su innovación fue premiada con el segundo lugar en un concurso internacional de emprendimiento organizado por el gobierno de Dubái. Luego de ese éxito, el gobierno del Reino Unido se interesó y lo contactó para ofrecerle apoyo a su creación.

“El Ministerio de Comercio puede ofrecer apoyos, pero no se trata de una política de gobierno. Por ejemplo, alguien puede crear una aplicación que favorezca la movilidad y el transporte, va y toca la puerta del Ministerio del ramo pero no recibe apoyo alguno. Es una contradicción”, cuenta.  

Castaño afirma además que el Reino Unido ofrece a este tipo de nuevas empresas tutorías especializadas en universidades como Oxford y Cambridge. “Te pueden poner un profesor con maestría o doctorado que ayude a jalonar tu idea”, dice.

Pero no solo eso. En el Reino Unido se ofrecen facilidades tributarias para las startups y para las compañías que contraten con éstas. En ese país, el impuesto de renta para estas firmas esta en el 19% este año y en 2019 bajaría al 17%.

Adicional a esto, el gobierno de UK paga por cada libra esterlina invertida en innovación 1,50 libras. El gobierno de Dubai también contactó a David Castaño de Cycle para recibir apoyo.

Queda claro que ya no hay fuga de cerebros sino de ideas. David Castaño puede constituir una firma de innovación en el Reino Unido sin salir de Colombia y pagando solo unas 12 libras esterlinas, unos 50 mil pesos. Nada que ver con los papeleos y trabas de acá.

Le puede interesar: El exitoso negocio de Mensajeros Urbanos en Colombia

El profesor de la Universidad del Rosario, Sergio Pulgarín, director del Centro de Innovación (Innova) de la Escuela de Administración, afirma que hoy el país no cuenta con la estructura necesaria para generar un ecosistema de emprendimiento integral. “Faltan eslabones. En Colombia, los programas se concentran en el desarrollo de ideas de negocio y la creación de empresas, pero no en fortalecimiento y crecimiento”.

De la totalidad de empresas que se inscriben en la Cámara de Comercio de Bogotá, solo el 6,4% sobrevive en 5 años y el 4,6% sobrevive 10 años.

El promedio de inversión de las firmas capitalizadoras de riesgo en las economías que tienen ecosistemas de emprendimiento muy fuertes es de US$5 millones.

A recuperar el tiempo perdido

Frente a este camino que ya tienen recorrido países de Asia, Norteamérica y Europa, iNNpulsa anunció en la misma rueda de prensa de hoy que “también desarrollará un programa de tutores y mentores que llevará a emprendimientos y startups a acelerar sus modelos de negocio relacionados con las industrias creativas”.

iNNpulsa Colombia además pondrá en marcha el programa Scale Up, con el cual busca crear sinergias entre las empresas a través de la figura de la coinnovación “con el fin de potenciar el crecimiento empresarial colectivo, aumentar la productividad de las compañías y crear relaciones gana – gana que den origen a soluciones innovadoras”.

Hay que pasar del dicho al hecho.