Foto: 123RF | Foto: 123rf

EMPRENDIMIENTO

Primer censo a emprendedores: ¿Cuántos hay y cuánto empleo generan?

Un informe de iNNpulsa y la Universidad Nacional sede Medellín reveló varios de los detalles que no se conocían con respecto al ecosistema del emprendimiento y la innovación en Colombia.

28 de abril de 2017

El ‘censo’ a los emprendedores colombianos concluyó que en el país hay 2.696 startups que se encuentran en su primera etapa de desarrollo, pero que tienen un alto potencial de éxito.

El estudio se realizó en las capitales de los 32 departamentos y en 10 municipios de áreas metropolitanas de Medellín, Cali y Bucaramanga.

Gracias a él se logró caracterizar y ubicar cualitativa y cuantitativamente a las ‘startups’ del país.

Recomendado: Ellas son las ‘duras’ del emprendimiento de alto impacto en Colombia

Uno de los detalles más relevantes que mostró el informe es que los emprendimientos con menos de cinco años de operaciones han generado 7.933 empleos directos.

El  director de iNNpulsa, Juan Carlos Garavito, aseguró que el número de empleos directos generados por las startups “demuestra la importancia de estas jóvenes empresas en el desarrollo económico de las regiones”.

“Las startups son los emprendimientos que aún se hallan en etapas tempranas, con un alto componente innovador y potencial de crecimiento. En Colombia contamos con un buen número de estas empresas, pero aún no habían sido identificadas. Eso es lo que conseguimos con esta investigación que se desarrolló de enero a noviembre del año pasado”, añadió el directivo.

Por edades, se comprobó que la mayor proporción de los emprendedores está entre los 25 y 35 años (49,37% de los consultados), seguidos de los que se ubican en el rango de edad entre 35 y 45 años (28,79%) de la muestra. Además, el estudio encontró que los hombres (69,4%) tienen una mayor participación en el entorno emprendedor.

Adicionalmente, el 84,4% de los colombianos dijo que hoy cuentan con un emprendimiento afirmaron tener un nivel de formación universitaria y el 76,3% dijo manejar un segundo idioma, en su mayoría el inglés.

Los resultados obtenidos permiten constatar que el mayor porcentaje de emprendedores innovan en servicios y productos (53,35% y 24,4% respectivamente).

De los emprendedores que participaron en el estudio, el 45,44% señalaron haber formalizado su compañía en un tiempo no mayor a un año, mientras que solo el 6,57% de los encuestados no ha formalizado aún su negocio.

El estudio de iNNpulsa y la Universidad Nacional fue comparado con el Índice Departamental de Innovación (IDIC) que mide el desempeño de los departamentos.

El objetivo era identificar si existe una correlación entre las capacidades de innovación de una región y el nacimiento de startups.

Los resultados fueron similares.

Justamente, los primeros lugares del IDIC (Bogotá y Antioquia) coinciden con los resultados obtenidos en el análisis de las regiones con mayor cantidad de startups generadas.

Nuevamente Bogotá y Antioquia fueron ubicadas como las regiones con alto desempeño en el desarrollo de startups.

En el nivel de desempeño medio alto se encuentran los departamentos del Valle Santander, Cundinamarca, Risaralda, Atlántico  y Caldas.

 Lea también: Colombia sueña en convertirse en referente mundial en innovación: ¿Qué le falta?

En el medio se ubican Quindío, Cauca, Norte de Santander, Boyacá, Tolima, Meta y Bolívar. En la categoría de desempeño medio bajo están Nariño, Huila, Cesar, Casanare, Córdoba, Magdalena y Sucre.

Y con desempeño bajo se encuentran La Guajira, Caquetá y Putumayo. No se encontraron startups en San Andrés, Chocó, Amazonas, Guaviare, Vaupés, Arauca, Guainía y Vichada.

Como parte de esta investigación también se estableció cuáles son las instituciones, los actores y activos del emprendimiento y la innovación en todas las regiones de Colombia.

De ese modo, se identificó que el 89,13% de los emprendedores utiliza recursos propios como préstamos personales o inversiones familiares para iniciar sus emprendimientos.

Igualmente, se percibe una baja participación en el uso de otros recursos como subsidios de entidades gubernamentales nacionales y regionales, fondos de capital de riesgo y otros (10,87%).

Lea también: Emprendedores, llegó la hora de "vencer las barreras" y “pensar en grande”