Esta aplicación calcula el impacto ambiental de una persona basada en sus hábitos de vida. | Foto: Medio Ambiente 123RF

EMPRENDIMIENTO

La aplicación colombiana que mide el impacto ambiental de sus usuarios

Esta aplicación desarrollada por la Universidad El Bosque, permite a sus usuarios conocer el impacto medio ambiental que están generando, además de decirles cuántos árboles deben sembrar para contrarrestarlo.

12 de agosto de 2017

Con la intención de mitigar el impacto negativo al medio ambiente, generando en la población una conciencia sobre sus hábitos, la Universidad El Bosque desarrolló recientemente un aplicativo móvil que le permite a sus usuarios conocer cuántas toneladas de carbono están generando y cómo pueden disminuirlas desde su cotidianidad.

“Respondiendo 4 preguntas sobre tus hábitos podrás saber cuántos árboles le debes al planeta” dice la aplicación en la bienvenida a los usuarios, explicando de antemano la metodología de cómo funciona, que por medio de un cuestionario busca conocer los hábitos que tiene la persona y con base en unos estudios calcular el impacto en toneladas de carbono que se están generando por esas acciones.

También le puede interesar: Con matemáticas organización calcula el daño ambiental en Colombia

El director de la maestría en Gestión Empresarial Ambiental de esta universidad, Jaime Romero, es uno de los desarrolladores de UBosque + CO2cero. En entrevista a Dinero, este académico explicó el funcionamiento del aplicativo móvil.

“Hay diferentes estudios en el mundo que han identificado factores que determinan, a través de correlaciones, la cantidad de toneladas de carbono equivalente a la actividad desempeñada”, explica Romero, quien asegura que acciones tan cotidianas como el consumo de carne generan una cuota de toneladas de carbono, ya que el ganado ocupa zonas deforestadas y se alimenta de recursos naturales.

Vale la pena aclarar que uno de los principales objetivos que tiene esta aplicación es generar conciencia en la población de las repercusiones medioambientales que pueden provocar sus hábitos, no es causar un radicalismo en las personas como, por ejemplo, no volver a consumir carne, ya que el aplicativo al final le informa a las personas cuántos árboles le debe al planeta.

“Pero también existen otras correlaciones, por ejemplo con el transporte, si una persona usa el carro para movilizarse al trabajo, eso en la media le produce ‘x’ toneladas de carbono, pero si va en bicicleta es diferente el dato”, concluye el académico al explicar cómo la aplicación calcula, basada en las respuestas que las personas le dan al cuestionario, su impacto en la huella de carbono y los árboles que le debe al planeta para compensar dicha afectación.  

Le sugerimos leer: La innovadora herramienta digital que busca beneficiar la macrocuenca del Magdalena

“Otra de las preguntas es ‘¿en qué área vives tú?‘ Si el área es una casa muy grande, eso tiene una cantidad de emisiones equivalentes”, señala Romero al confesar que en preguntas como estas, la aplicación debe refinarse aún más, ya que por el momento no se contempla la opción de si la persona vive en una edificación construida con estándares ambientales: reciclaje de aguas lluvias, luz led, iluminación natural, entre otros componentes que al final pueden repercutir en que el impacto ambiental de la persona sea menor.

Dado lo anterior y en aras de perfeccionar la aplicación, la profesora de la maestría en Gestión Empresarial Ambiental de esta institución, Ángela Luna, que también trabaja en el desarrollo del aplicativo manifiesta que se espera que a mediados de 2018 UBosque + CO2cero tenga una versión 2.0.

Esta aplicación que comenzó hace 8 meses con una inversión que no supera los $50 millones, a la fecha cuenta con cerca de 600 usuarios, en su mayoría estudiantes de la Universidad El Bosque, y con relación a la información recolectada busca sembrar este año 3.600 árboles en un terreno ubicado entre Silvania y Fusagasugá. La idea es que cada persona se haga responsable de su árbol.

Dentro de las proyecciones que anunciaron a este medio están el incluir nuevas acciones en la aplicación que le permitan ser más interactivas, por ejemplo incluir retos como ir en bicicleta al trabajo. Además busca incrementar el crecimiento de los usuarios de la aplicación, que a la fecha registra un aumento mensual del 10%.

Lea también: Cada 11 segundos este navegador siembra un árbol gracias a sus usuarios

Se muestran abiertos a trabajar en conjunto con otras organizaciones que caminen en el mismo sentido, contemplando a su aplicación como una herramienta que puede traer transformaciones positivas al medio ambiente.