Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/6/2020 12:01:00 AM

Estos emprendedores le ayudarán a mantener su bienestar emocional en cuarentena

Cuando la salud mental de los ciudadanos del mundo está en riesgo, los emprendedores llegan para brindar atención y prevención a un clic.

La salud emocional está en juego. Expertos aseguran que la pandemia oculta tiene que ver con problemas de salud mental. En mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo advirtió. “El aislamiento social, el miedo al contagio y el fallecimiento de familiares se ven agravados por la angustia que causa la pérdida de ingresos, y a menudo, de empleos”, afirmó el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

El organismo también llamó la atención sobre informes que resaltan el aumento de los síntomas de depresión y de ansiedad en varios países del mundo a raíz de la pandemia.

En Colombia, 15 días después de comenzada la cuarentena en el país, Profamilia presentó un estudio que mostró que había afectado la salud mental de muchos. Entre los síntomas más comunes estaban nerviosismo, cansancio e inquietud. El personal de la salud, mujeres cabeza de hogar y personas desempleadas tuvieron los efectos más fuertes. A esto se une que, según datos del Ministerio de Salud, las teleconsultas con los psiquiatras han aumentado en cerca de 30% frente a 2019.

Esta preocupante situación ha generado herramientas que facilitan la atención y prevención de síntomas que amenazan la salud mental y emocional de los ciudadanos.

Le puede interesar: La plataforma colombiana Mi Megáfono inicia expansión en Panamá

Un nuevo aire

El caleño Víctor Coutín a los 19 años se fue a Estados Unidos para aprender inglés e iniciar una amplia y exitosa carrera profesional. Estudió diseño gráfico y junto con un amigo chileno puso en marcha una compañía de importación y comercialización de artesanías latinoamericanas. Pero la idea no funcionó, así que siguió adelante con su carrera, formó una familia y todo iba muy bien, hasta que su vida dio un vuelco inesperado.

En un solo año enfrentó dos momentos bastante difíciles: su divorcio y la muerte de su padre. Estos sucesos tuvieron un efecto negativo en su salud emocional. No era un fiel creyente del mindfulness o prácticas como el yoga, pero se dio una oportunidad y comenzó a formarse al respecto.

Tras leer cientos de libros, investigaciones y de charlar con expertos empezó a meditar. Como hacerlo tuvo un efecto positivo, pensó que esta herramienta debía estar a mano de quienes, como él, atravesaban un momento difícil.

Así nació en 2017 Aire Fresco, una aplicación de meditaciones diseñada para el mundo hispanohablante. “La salud mental en Latinoamérica y en España es un tabú, y qué mejor que tener una herramienta en el bolsillo, que puedas usar donde la necesites para estar bien emocional y mentalmente”, afirmó Coutín.

La aplicación enfoca sus servicios en empresas que buscan una herramienta para mejorar el bienestar de sus trabajadores. Según Coutín, la app ha ayudado a cerca de 25.000 personas a mejorar su calidad de vida y salud mental al disminuir el estrés, la ansiedad y mejorar su concentración. Así mismo, ayudan a las compañías a detectar casos puntuales de colaboradores que requieren de un acompañamiento.

Lea también: Las startups colombianas que la están sacando del estadio con big data

“Con la covid-19 las empresas han visto la responsabilidad que tienen con sus equipos y colaboradores. Queremos seguir creando alianzas y a futuro masificar la meditación como un método efectivo para mejorar la vida de las personas”, afirmó.

Víctor Coutín CEO y fundador de Aire Fresco

Arte para relajar

En 2012, cuando pocos exploraban el desarrollo de aplicaciones, Margarita Acosta, junto con su esposo Julián Urrego y su cuñado, Steve, se les ocurrió crear una empresa dedicada a esta tarea. Se trata de Hi Mom, llamada así porque al conseguir el éxito esperaban decir ‘Hola mamá, soy famoso”.

En efecto, lo lograron. La compañía cuenta con varias aplicaciones destacadas en el ecosistema iOS. Una de ellas, Typic, una app de fotografía y diseño, supera los 3,5 millones de descargas y la eligieron como una de las mejores aplicaciones por Apple. “Nuestro proceso creativo es muy particular, siempre pensamos qué podría ser útil tener en el celular, evaluamos qué tan atractiva es y a partir de esto comenzamos el desarrollo”, afirmó.

Precisamente, en esa búsqueda de facilitar la vida de las personas a través del smartphone, el equipo de Hi Mom creó una app que ha tenido un efecto positivo en la calidad de vida de sus usuarios. Se trata de Breathe In, una app de ejercicios de respiración consciente.

Se trata de una serie de cinco ejercicios básicos que ayudan a los usuarios a relajarse, reducir el estrés y la ansiedad, dormir mejor y concentrarse en sus tareas diarias. “Pensamos que era una buena idea tener una app que permita encontrar calma en medio del caos del celular y del trabajo y que tenga el encanto que queremos transmitir a través de los aplicativos”, señaló Acosta.

La cofundadora resalta uno de los atractivos de la aplicación, precisamente su diseño. Explica que cada uno de los ejercicios está relacionado con un animal que transporta a la persona a un hábitat de calma, ambientado con música y con un direccionamiento que le indica cómo respirar.

Breathe In cuenta con varias opciones para que los interesados puedan acceder a los ejercicios de respiración. En 2019 la aplicación alcanzó 200.000 usuarios provenientes en su mayoría de China y Taiwán.

Le recomendamos: El cantante Alzate le aprendió a Warren Buffett sobre negocios

Acosta señala que durante la pandemia han presentado picos de descargas, aunque asegura que el mercado de las apps es muy diferente y el comportamiento de descarga varía según el país, por lo que dar un estimado de crecimiento es bastante complejo.

“Aunque es una plataforma sencilla, hemos podido notar cómo el contenido logra impactar la vida de las personas. Estamos trabajando en nuevas actualizaciones que nos han pedido los usuarios y con las que seguramente seguiremos ayudando a mantener su bienestar”, afirmó Acosta.

Margarita Acosta, cofundadora de Hi Mom

Psicólogos a un clic

Abraham Guterman se define como una persona con el don para ayudar a otros. Es administrador de empresas y por muchos años estuvo por fuera de Colombia. Pero regresó para continuar con los negocios familiares, enfocados en el comercio.

Sin embargo, sintió que su vida debía estar encaminada por otro tipo de negocios. Emprendió con varias ideas pero no tuvieron éxito y a raíz de esta experiencia se concentró en pensar qué podía hacer. “Empecé a preguntarme para qué soy bueno o en qué puedo aportar, y además de tener habilidades para los negocios, me di cuenta que me gusta que la gente esté bien, que la sociedad esté bien”, contó.

Guterman llegó a la conclusión de que debía tener una propuesta que fuera sostenible desde el punto de vista empresarial y que ayudara a los demás a afrontar momentos difíciles o encontrar un abrazo cuando lo necesitara. De esta manera nació Stability.

Este es un programa de bienestar emocional para empresas y personas naturales en el que se le brinda una atención personalizada y adaptada a cada tipo de persona según su contexto, personalidad e intereses. Todo 100% digital.

Le puede interesar: Katherine Loaiza, una mujer que no para de crear empresas

Stability ofrece asesorías psicológicas, coaching de vida, nutrición, finanzas personales, asesoría deportiva y de imagen, áreas que para Guterman hacen parte de todo lo que una persona necesita para estar bien. “Nuestros principales beneficiados son los usuarios. En varios de los testimonios que hemos recibido, nos aseguran que les hemos salvado su vida o que hemos ayudado a hacer cambios significativos en su cotidianidad”, afirmó el CEO de Stability.

Los efectos de los servicios de la plataforma han sido bastante positivos. Señala Guterman que aquellas empresas que han confiado en su modelo de negocio han visto incrementar la productividad de sus empleados, han fortalecido el compromiso de la empresa y reducido los porcentajes de ausentismo.

Guterman señala que durante la pandemia los usuarios interesados en sus servicios han aumentado exponencialmente. Desde abril han atendido más de 3.000 citas, gran parte de ellas enfocadas en temas de parejas y propósito de vida. “Cuando la gente está bien, hay resultados positivos en todos los ámbitos. Nosotros queremos ser esa herramienta que los ayude a encontrar bienestar en el momento que lo necesiten”, concluyó.

Abraham Guterman CEO de Stability

Todo en uno

Luis Gallo es uno de los tantos colombianos que en algún momento de su vida gastaron dinero en gimnasios que nunca utilizaron. Cuenta que hace unos 3 años sintió la necesidad de cuidar su estado físico, por lo que recurrió a estos establecimientos sin mucho éxito. “Pagué un año, fui solo un mes y me ocurrió muchas veces. Eso me frustró muchísimo y empecé a buscar alternativas para ejercitarme en casa”, contó.

En esa búsqueda se topó con una amiga que le ayudó a tener una rutina acorde a sus necesidades y que se acoplaba a sus horarios. Al ver cumplidas sus expectativas a su cabeza llegó la idea de llevar esa misma experiencia a los colombianos a través de la tecnología.

Así nació Bienestapp, una plataforma que ofrece servicios de entrenamiento personalizado a aquellos usuarios que buscan una vida más saludable, con mayor autoestima y feliz.

Según explicó Gallo, en un principio la aplicación estaba concebida para darles la oportunidad a los usuarios de convertir su ciudad en un gimnasio, brindándoles rutinas adaptadas a sus necesidades. Luego se convirtió en una plataforma que conectaba usuarios con profesionales de actividad física y ahora ofrece todo tipo de servicios que brindan bienestar a las personas.

Desde la app los usuarios pueden encontrar servicios como meditación, yoga, musicoterapia, psicología, entre otros. El año pasado cerraron con cerca de 8.000 usuarios y 130 profesionales que brindan acompañamiento a las personas que recurren a sus servicios. De igual manera, contaban con convenios con 20 empresas que acercaban a sus colaboradores a la aplicación.

Le podría interesar: Lecciones de un colombiano sobre el ecosistema emprendedor de Israel

Gallo asegura que durante la pandemia tuvieron un comportamiento interesante. En las primeras semanas de cuarentena la aplicación recibió más de 1.500 suscripciones a la plataforma y, aunque las cifras se han venido estabilizando, lo cierto es que ven un futuro prometedor. En sus planes está llevar sus servicios a las ciudades principales del país y convertirse no solo en una opción de bienestar, sino también de empleabilidad para aquellos profesionales de este sector que, por la emergencia, están pasando por una situación económica difícil.

“La visión es convertirnos en una herramienta para que profesionales de la actividad física o la psicología se conecten con usuarios que quieren acceder a sus servicios para sentirse bien y tener una estabilidad en estos momentos donde tanto la necesitan”, concluyó.

Luis Gallo CEO y fundador de Bienestapp

EDICIÓN 598

PORTADA

¿Cuáles serán las empresas que podrán impulsar la reactivación?

El tejido empresarial del país está herido, pero no derrotado. Las grandes compañías saben que buena parte de la reactivación está en sus manos y para eso activan proyectos que les permitirán volver a crecer. Estas serán las nuevas locomotoras del país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.