José Delmar, fundador y CEO de Anda. | Foto: Anda

EMPRENDIMIENTO

El reloj inteligente latino para no perder de vista a los niños

Creado en Perú, el dispositivo permite a los menores enviar mensajes de texto, llamar a sus padres y a contactos que hayan sido previamente aprobados.

19 de diciembre de 2018

El peruano José Delmar tiene dos hijos. Cuando su hija iba a clases de natación y aunque vivía cerca, se desesperaba por no tener contacto con ella.

Esa fue una de las situaciones que lo motivó a crear un dispositivo inteligente exclusivo para los niños más pequeños, que por lo general no tienen acceso a un celular.

“Lo único que encontré en esa época es que los pequeños desarrollos para niños tenían un botón de pánico y llamadas a cuatro o cinco números. Yo decía que no quiero tener un dispositivo de pánico, quiero tener un dispositivo de paz, que mi hija me diga que está bien en cualquier situación”, recuerda.

Lea también: Casio, la historia de perseverancia y superación de un grande de la tecnología

Ese fue el detonante que lo motivó a crear un sistema que permitiera enviar comunicaciones claras y simples, diseñando un lenguaje simple que el niño pueda entender y decir que está bien.

Delmar creó hace cuatro años en Lima (Perú) la ‘startup’ Anda, de la que es accionista mayoritario y CEO. En este momento se preparan para su serie A de Inversión, para la que todavía no tienen acuerdos firmes de inversión pero con la que tienen pensado levantar US$4 millones.

Pero todas sus energías por estos días las tiene puestas en el reloj ‘Andawatch’, con el que a través de figuras geométricas los niños aprenden a distinguir significados. Dibujar un círculo significa “estoy bien”; de inmediato una notificación llega al papá en tiempo real a una aplicación, a un chat, a un mensaje de texto o a un correo electrónico, como lo configure.

Le puede interesar: Los 3 países de América Latina que más talentos atraen (y los que menos)

Los menores pueden enviar mensajes de texto, llamar a sus padres y a contactos que hayan sido previamente aprobados. De la misma manera, permite la programación de zonas seguras, la generación de alertas, incluye juegos, ‘stickers’ y un sistema de símbolos, todo con ubicación en tiempo real.

Para distribuirlo, concretó una alianza regional con América Móvil, que en Colombia los comercializa a través de Claro y que espera vender cerca de 1.500 unidades durante la temporada navideña. El dispositivo tiene información médica para que en el caso de una situación como un accidente quien lo usa pueda ser atendido. Esa información se puede ir actualizando.

¿Fabricar un dispositivo?

Hacer ‘hardware’ en América Latina suena lejano; es una tarea que por lo general se delega a compañías norteamericanas y asiáticas por asuntos de costos. En muchos casos, es más óptimo desarrollar un ‘software’ que pueda dar un retorno mayor y no implique gastar esfuerzos en fabricar un equipo físico.

Sin embargo, la perseverancia de Delmar es tanta, que en principio tuvo que lidiar con un prototipo que se bloqueaba porque no alcanzaba a tener la capacidad de procesamiento necesaria propuesta para este dispositivo. Hasta ese momento sentía que fracasaba en el intento.

Tomó un vuelo hasta la feria de tecnología más grande del mundo, el CES en Las Vegas, hasta lograr un encuentro con el director global de tecnología vestible (o ‘wearables’) de la estadounidense Qualcomm en busca de un procesador que resistiera el código.

 “No imaginábamos lo complejo que iba a ser”, expresa José al acordarse que antes había ido hasta San Francisco (Estados Unidos) a buscar un equipo de ingenieros que le contaran como podría hacerlo, pero la consultoría se la entregarían un año después y le cobrarían US$100.000 que no tenía en ese momento.

Hoy en día, en Lima está la fábrica que los produce con materiales hipo alergénicos, con capacidad de conectarse a redes 3G y 4G, con sensor en movimiento y presencia, así como resistencia al agua y el polvo.

Tras consolidarse en los países latinoamericanos, Delmar tiene la expectativa de llevar esta idea al mercado estadounidense y en los próximos meses, proyecta introducir en el mercado dispositivos orientados a adultos mayores y mascotas.

Lea también: Certifican el data center de Claro en Colombia