EMPRENDIMIENTO

Emprendedores guían a pequeñas empresas a resolver sus dudas legales

Una plataforma tecnológica colombiana conecta a los especialistas del derecho con las personas y empresas que necesiten asesorías en áreas como la protección del derecho intelectual, la contabilidad de sus negocios o la elaboración de contratos.

29 de agosto de 2016

Alcance Legal es el nombre de este emprendimiento criollo fundado por Jorge Andrés Beetar, quien se propuso crear una herramienta de “acompañamiento legal de primer nivel” que “realmente estuviera al alcance de las personas”.

Dicha herramienta, disponible en web y dispositivos móviles, “busca hacer más fácil lo que no debería ser difícil: resolver cualquier inquietud legal”, detalló el emprendedor y experto en derecho en una entrevista concedida a Dinero.

Una de las ventajas competitivas de esta herramienta es que “cuenta con un equipo de abogados de las mejores universidades del país”, lo cual les permite “prestar servicios integrales de una manera rápida, fácil y efectiva”, detalló Beetar.

Lea también: Los vacíos en la enseñanza de la abogacía en Colombia

El emprendedor de la compañía ha decidido dividir su servicio en tres grandes líneas. La primera, “comenzando tu negocio, va dirigida a todos los emprendedores que quieren formalizar sus empresas.

Mientras que la segunda, llamada “manejando tu negocio”, está enfocada en todas las empresas jóvenes o ‘startups’ que “necesitan de los documentos legales del día a día para operar”, detalló.

Finalmente está la tercera línea que es conocida como “consulta a tu abogado”, por medio de la cual los usuarios pueden resolver todo tipo de inquietudes legales con especialistas y desde la comodidad de su hogar.

Beetar explica que solo basta que las personas diligencien un formulario con la información necesaria para realizar el análisis de la situación jurídica “justo a la medida”.

El directivo destacó que una de las claves de la compañía es que al estar compuesta por un equipo de emprendedores, entiende realmente las dudas y temores que tienen las personas a la hora de iniciar su propio negocio.

Lea también: Los abogados favoritos de las grandes empresas

“Sabemos que cuando alguien está empezando un proyecto cuenta con un presupuesto muy limitado y por eso la mayoría de las veces descarta el acompañamiento de un buen abogado”, manifestó con preocupación el directivo.

Y agregó que por esa razón las personas terminan acudiendo a ‘soluciones rápidas’ que al final de cuentas terminan generándole problemas mayúsculos a los nuevos negocios y  que luego son difíciles de resolver.

En este sentido, Andrés Beetar comentó que su compañía es partidaria del derecho preventivo, es decir, “hacer bien las cosas desde el principio” para evitar dolores de cabeza futuros. Por ello, los aspectos legales más comunes a resolver son:

  1. La elección del tipo societario y la preparación de unos buenos estatutos que dejen claras las reglas de juego dentro de la sociedad.
  2. La protección de la propiedad intelectual
  3. La protección de su información confidencial
  4. Estandarización de los contratos
  5. Política de protección de datos personales
  6. Cumplimiento de las obligaciones corporativas y contables de la sociedad

En cuanto a los costos, Beetar aclaró que pueden variar según el trámite o documento que necesite adquirir las personas. Sin embargo, calculó que estos pueden variar entre los $357,000 y $450,000, mientras que la creación de una sociedad entre $320,000 y $999,000.

Frente a las proyecciones de la compañía, finalmente manifestó que esperan cerrar el año con un total de 500 usuarios activos y registrados en la plataforma, así como mantener el umbral de rentabilidad para fortalecerse internamente.

De lograrse ese objetivo, uno de los propósitos más cercanos sería expandir las operaciones del negocio a mercados como Perú y México.

Pese a que existe la opción, el emprendedor aclara que la prioridad es consolidar sus productos estrella dentro del mercado colombiano como lo son la creación de empresas o el registro marcario.

Lea también: Los reyes del derecho en Colombia 2016