Foto: Getty

Al Tablero con Dinero

"Si un emprendedor valida su negocio en Bogotá, lo hará en todo el continente"

En una entrevista concedida a Dinero, la directora ejecutiva de Connect Bogotá Región, Diana Gaviria, dijo que la capital del país se ha convertido en el 'landing' de expansión de los emprendedores latinoamericanos dada su destacada dinámica empresarial. Esta es su visión sobre el ecosistema local de la innovación...

27 de septiembre de 2017

¿Cómo ha evolucionado el ecosistema de la innovación y el emprendimiento en la ciudad en los últimos años? 

Desde hace 5 años se ha fortalecido la institución privada y la articulación de ésta con el sector público para crear la estrategia de Especialización Inteligente de Bogotá y consolidar el ecosistema de innovación.

Hoy tenemos una institucionalidad articulada entre Connect Bogotá Región, la Cámara de Comercio, Invest In Bogotá, la ANDI, entre otras, todos promoviendo que la ciudad sea una de las regiones más innovadoras de América Latina. Resalto el gran compromiso del sector privado y las universidades al crear instituciones como Connect, que impulsan temas de articulación universidad-empresa-estado y emprendimiento de base científico y tecnológico. Los casos de éxito ya se empiezan a ver en la región y han hecho que Bogotá emerja como una de los Hubs de emprendimiento en América Latina. Hoy, Bogotá ocupa el primer lugar en los índices departamentales de innovación del país.

¿Cuál es el principal reto de la ciudad en esa materia en la actualidad? 

El reto más grande es el acceso a capital de riesgo, es un reto para Bogotá y todo el país. A los emprendedores, en sus etapas tempranas, les toca autofinanciarse. Todavía no hay suficientes fondos de capital dispuestos a invertir en los emprendedores y apenas están emergiendo en el país algunos ángeles inversionistas que permitan dar un dinamismo al mercado.

Los emprendimientos originados en la universidad, aún son muy incipientes, faltan recursos financieros para llevar las investigaciones del laboratorio al mercado.

Visite: Las 3 ONG más innovadoras y de mayor impacto social en Colombia, según Google

Un aspecto importante en las inversiones en ACTI (Actividades Ciencia, Tecnología e Innovación), es la debilidad institucional que tiene Bogotá desde lo público, no existe una agencia dedicada a la innovación como existe en las principales ciudades innovadoras del mundo y tampoco hay un presupuesto importante dedicado a actividades de innovación, emprendimiento y transferencia de tecnología. Si bien hay una buena articulación del sector privado, creciente con el sector público, todavía hay temas que no se conectan. Por ejemplo, un sector tan vibrante como la música, todavía no se conecta con la innovación. Falta más articulación para hacer de Bogotá una ciudad más innovadora.

Teniendo en cuenta el contexto de la economía actual. ¿Este es un buen año para emprender?, ¿por qué? 

Es un excelente año para hacerlo, porque acaba de llegar al país, 100 Open Startups, la plataforma que conecta las grandes empresas interesadas en hacer negocios o alianzas estratégicas con emprendedores. Este año, al Open Innovation Summit, asistirán los 100 mejores emprendimientos de Colombia y de la Alianza del Pacífico (Perú, Colombia, Chile y México).

En 100 Open Startups Brasil se registraron 1.216 negociaciones y hasta el momento se han firmado 298 contratos entre emprendedores y empresas. La red cuenta actualmente con más 2.400 inversionistas y ejecutivos que evalúan los proyectos y los catalogan en diferentes niveles de acuerdo al grado de desarrollo y potencial para el mercado. Se espera que esta plataforma obtenga resultados similares en Colombia.

Aunque no se registra crecimiento económico este año en Colombia, el emprendimiento genera oportunidades de vinculación y trabajo para un país en postconflicto. Seguramente se crearán nuevas oportunidades productivas en el país.

¿Cuál es la principal fortaleza de Bogotá como ciudad emprendedora? 

Bogotá al ser la capital, atrae a los mejores talentos colombianos.  Hay mucho conocimiento en la ciudad y la región, lo que permite conformar equipos de trabajo más consolidados. Igualmente, el mercado es muy amplio, si un emprendedor logra validar su negocio en la ciudad, podrá expandirse más fácilmente al resto del país y el continente. Bogotá es el landing de expansión, un punto de partida para otros mercados.

Recomendado: La biodiversidad colombiana, el activo que llevó al emprendimiento Ecoflora al éxito

¿De qué manera están apoyando a los emprendedores de la ciudad? ¿Cuál es su papel? 

Desde la creación de Connect Bogotá Región hace 5 años, hemos apoyado más de 250 emprendedores, a través de programas de emprendimiento como Springboard, APPS.CO, Bogotá Piensa TIC, entre otros. Todo a través de una red de más de 180 mentores voluntarios, que son ejecutivos y empresarios del país.

También promovemos las conexiones entre los emprendedores y la gran empresa, a través de programas de innovación abierta como Circuito Innova, Reto Bavaria y Fintech Challenge. Nuestra nueva gran apuesta es 100 Open Startups, que nos ayudará a escalar todos estos procesos de conexión.

Entre algunos casos de éxito que hemos apoyado: Frutapp, Tappsi, Celucambio, Dekosas, entre otras empresas que son muy exitosas en el mercado.

¿Cómo se proyectan en los próximos años? ¿Cómo visualizan a Bogotá en el futuro? 

Connect Bogotá Región es la organización que conecta para transformarnos en una región competitiva e innovadora. Conectamos empresas, universidades, emprendedores y estado para acelerar la innovación, mejorar la competitividad y la calidad de vida.

Esperamos lograr que Bogotá y Cundinamarca, a través del trabajo conjunto, se conviertan en un referente mundial de innovación.  Queremos que la ciudad sea una gran plataforma de conexión emprendedores, empresas y universidades para generar nuevos productos y servicios y dar soluciones a problemas sociales con un ecosistema robusto, con aliados y articuladores del sistema.

También queremos fortalecer mucho más la creación de Spin-off, que son empresas que surgen de las universidades y resultados de investigación. Todo esto para proyectarnos como una de las tres regiones más innovadoras de América Latina.

¿Cuáles sectores tienen potencial para el emprendimiento en Bogotá? 

La Estrategia de Especialización Inteligente, es un proyecto liderado por la Cámara de Comercio de Bogotá, entre otras instituciones. Fue un proceso de consulta con más de 800 actores para seleccionar las áreas de especialización de la ciudad:

 -Bogotá Región Creativa: Industrias culturales y creativas de la región que incorporan actividades de creación, producción y distribución de bienes y servicios que tienen como base fundamental la creatividad y el capital intelectual.

Visite: Cinco científicos brillantes que fracasaron con sus primeros descubrimientos

 - Bio-Polo: Prestación de servicios de valor agregado a las empresas y al sector público relacionados con procesos de conocimiento, de negocios y de servicios informáticos.

 - Servicios Empresariales: Prestación de servicios de valor agregado a las empresas y al sector público relacionados con procesos de conocimiento, de negocios y de servicios informáticos.

  - Hub de Conocimiento Avanzado: Impulso, promoción y desarrollo de talento, investigación y conocimiento científico, tecnológico y humanístico.

¿Qué es el Open Innovation Summit? ¿Desde cuándo se realiza? 

El Open Innovation Summit, es el evento internacional inspirado en la innovación abierta, un exitoso modelo que promueve la colaboración entre empresas, universidades y emprendedores. La iniciativa es liderada por Connect Bogotá Región junto a la Cámara de Comercio de Bogotá, la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico de Bogotá y Colciencias.

Este espacio espera conectar la oferta y demanda de innovación del país para generar relaciones de valor y acelerar el trabajo conjunto. Además, exhibirá este año una galería en la que se expondrán tecnologías provenientes de resultados de investigación de universidades. Se desarrollará los días 18 y 19 de octubre en Compensar de la Av. 68.

¿Cuáles son las expectativas y novedades de este evento? 

Será un espacio para las organizaciones que están buscando innovar, pero no saben cómo empezar. Una convocatoria perfecta para los que quieren desarrollar relaciones a largo plazo con universidades y más de 300 grupos de investigación, y un evento obligado para las empresas que necesitan conectarse con startups para hacer innovaciones disruptivas.

Contenido relacionado: Revolucionario modelo garantiza la supervivencia del 80% de los negocios

En esta versión, la agenda académica estará conformada por Ann-Caryn Cleveland – gerente de estrategia y diseño en Netflix, Lisa Ralph - líder de estrategia de marca en General Electric, Carlos Torres - creador colombiano de prótesis infantiles compatibles con Legos, entre otros invitados internacionales.

¿Cuántas citas de negocios prevén concretar? ¿Tienen un estimado económico de negocios cerrados? ¿Por cuánto?

En la 3era y 4ta rueda de innovación realizadas en la ciudad en años anteriores, se lograron alrededor de 700 citas de negocios. Este año se esperan realizar más de 1.200 citas y conexiones entre todos los actores involucrados durante el Open Innovation Summit.

Recomendado: Dos jóvenes colombianos demuestran que el emprendimiento social sí paga