Foto: Diseñadora y empresaria española Ágatha Ruiz de la Prada/Getty

EMPRENDIMIENTO

“Para mí lo importante del dinero es que me deje ser libre”: Ágatha Ruiz

La diseñadora y empresaria española Ágatha Ruiz de la Prada dice que en esta etapa de su vida le da menos importancia al dinero ya que se ha percatado de que hay gente que tiene muchísimo menos y la pasa mejor.

1 de diciembre de 2017

“Este año yo me he relajado muchísimo con el dinero, le doy poquísima importancia ahora. Conozco gente muchísimo más rica que yo que se la pasa muchísimo peor que yo y también que conozco gente mucho menos rica que se la pasa mejor que yo, no tiene nada que ver el dinero”, explica.

La empresaria dice que se considera una persona bastante autentica porque tienen un estilo propio y se ha convertido en "un clásico".

“La innovación es algo que tienes que hacer todos los días sobre todo para que te funcione el coco porque osino te quedas colapsado”, asegura.

Visite: "Los cajones están llenos de ideas brillantes que nunca se realizaron": Güemes

A sus 57 años y después de su separación a finales de 2016 con Pedro José Ramírez, la diseñadora nacida en Madrid (España) vive de una forma más tranquila y dedica su tiempo a compartir su experiencia con los demás.

Justamente Ágatha Ruiz de la Prada fue una de las invitadas especiales de la versión colombiana de South Summit, un evento en el que emprendedores e inversionistas tuvieron la oportunidad de forjar negocios y compartir experiencias en la Universidad Javeriana de Bogotá. 

De visita en Colombia la empresaria concedió una entrevista a Dinero en la que recordó que hizo su primer desfile con apenas 20 años, la misma edad con la cual registró su marca y diseñó su propio logo.

“Cree mi pequeña empresa. Me di de alta en esas cosas de la seguridad social y todo eso, con lo cual creo que tengo todos mis años obligatorios pagados”, contó la empresaria.

Ruiz de la Prada dijo que en su vida siempre quiso tener “un jefe mágico” y la vida en realidad le entregó dos.  

Uno de sus primeros "jefes", a quien define como encantador, no le pagaba pero fue todo un maestro para ella ya que hacia parte de la Movida Madrileña. Y el segundo fue Isidoro Álvarez,  a quien le llama jefe porque lo aprecia y le ayudó muchísimo en su carrera.

Poco a poco se fue organizado y montó su propia empresa, la cual distribuida sus productos a cerca de 400 tiendas en Europa. Sin embargo, recuerda que “en esa época nadie pagaba, era un cosa horrible”.

Debido a esta situación la empresaria cayó en la ruina con apenas 24 años. En esos malos días las deudas le quitaban el sueño y las preocupaciones no la dejaban un segundo en paz.  

También le puede interesar: El 56% de los colombianos cree que universidades no están formando emprendedores

“La pasé fatal”, resume Ágatha Ruiz de la Prada, una persona que no le teme a hablar sobre el fracaso ya que de ahí viene una gran parte de sus aprendizajes.  

“Dije nunca más (sucede esto) y toco madera pero nunca más he tenido un problema económico en mi vida”, agregó la empresaria.

La marca de Ágatha Ruiz de la Prada, quien estudió en la Escuela de Artes y Técnicas de la Moda de Barcelona, es hoy una de las de mayor reconocimiento a nivel global gracias a sus originales diseños basados en el ‘rupturismo’.

Colores, formas geométricas y todo un lenguaje de símbolos representados por corazones, flores, estrellas, nubes, entre otros elementos, han creado la identidad que define a Ágatha  Ruiz de la Prada.

“Cuando me ha ido muy bien he ganado dinero y lo he invertido en cosas que me han interesado como tiendas que he comprado o un espacio para mi fundación”, explica la española.

Su filosofía empresarial también se caracteriza por la toma de decisiones difíciles para el beneficio de su negocio. De hecho, declara que cuando las cosas no van tan bien es “la reina de los recortes”.

A si mismo se define como una persona austera y manifiesta que después de sus aprendizajes de vida ha concluido que lo importante del dinero es que le deje ser libre.

Lea también: Siete ideas colombianas de emprendimiento social

“Yo creo que la clave es intentar no gastar más de lo que ingresas”, apunta Ágatha Ruiz de la Prada, una diseñadora de padres arquitectos que le imprimió a sus diseños todos los conceptos que recogió en su infancia y del estudio de su padre que ahora recuerda con cariño.

Ágatha Ruiz de la Prada concluye que hace las cosas porque le gustan y no por los beneficios que puede obtener.

““No hago las cosas porque den dinero (…)  Si me dicen que haga una colección gris y negra porque voy a ganar un dineral, es imaginable que yo acepte.  No lo necesito, vengo de una familia que no necesita eso”, reitera.

Finalmente señaló que para el próximo año las expectativas son muy buenas debido a una serie de cambios que ha hecho en su negocio. Su idea es fortalecer el canal del comercio electrónico y convertir algunas de sus tiendas en sedes de su fundación, comenzando por París (Francia).

“Uno de los sitios claves es colombia, donde hice mi primera exposición en América Latina en el Museo de Antioquia  (…) en Colombia llevó muchos años vendiendo perfumes, con muchas licencias de sabanas, colchones o papelería”, dice.

 Su empresa cuenta desde 1986 con más de 100 licencias de complementos de moda, revestimientos cerámicos, artículos para el hogar, libros, accesorios para mascotas, artículos de perfumería y papelería, y muchos otros productos.

Estos se distribuyen a través sus tiendas exclusivas en Madrid, Barcelona, París, Milán, Nueva York, Oporto, y a partir de noviembre de 2016 en Bogotá. Además, estos se comercializan en otros canales como su tienda online y en tiendas multimarca de más de 150 países.

Ágatha ha colaborado con numerosos artistas como Enrique Vega, Gloria García Lorca, Eduardo Chillida, Pep Guerrero, Luis Galliussi, Philippe Andrieux, Bárbara Juan, Ciuco Gutiérrez, Christopher Makos, Miguel Ángel Molina, Michel Bresson, Ramiro E., Orlan, Nicole Herzog y Karim Rashid.

Visite: El colombiano que con menos de 30 años está cambiando el mundo, según Forbes