| 8/18/2006 12:00:00 AM

Juan Pablo Consuegra

Como director andino para pyme y socios de negocios de Microsoft, recibió de la compañía las distinciones a la contribución sobresaliente y al mayor crecimiento en la operación de América Latina. Uno de los negocios que se destaca es el de canales de distribución que aumentó en 40%.

El año pasado, Juan Pablo Consuegra asumió el cargo de director andino de Microsoft con dos grandes retos, ampliar los canales de distribución y desarrollar la línea de nuevos negocios de las pyme. En menos de un año, Consuegra logró excelentes resultados y por esto se hizo merecedor del reconocimiento a la contribución sobresaliente y al mayor crecimiento en la operación de América Latina. Bajo su dirección, la piratería del software ilegal disminuyó en 26%, mediante campañas sobre el beneficio de ser legal; más de 2.000 medianas empresas invirtieron en tecnología para desarrollar sus compañías, lo que hizo que la inversión creciera en 16% en número de clientes con respecto a 2004.

Consuegra es ingeniero civil de la Universidad de los Andes y tiene un MBA en el Inalde de la Universidad de la Sabana, en donde es profesor. En 1995 se graduó de la universidad y se trasladó a Cali, Valle. En esta ciudad trabajó durante dos años y medio en Construdata Limitada, una firma de tecnología e infraestructura para construcción. En esta compañía era el responsable de ventas y servicio al cliente del suroccidente, el Eje Cafetero y la Costa Atlántica. Esto le permitió aprender sobre mercadeo, canales de distribución y manejo de personal. En 1997, después de varios intentos fallidos ingresó a Microsoft a la gerencia de desarrollo de canales de distribución y tuvo un cumplimiento de 110%. Al año y medio, pasó a la gerencia de mercadeo de canales en donde el programa de socios certificados tuvo un crecimiento de 50%. En 1999, se trasladó a Venezuela para desarrollar el negocio en la región andina. En este cargo se ganó el premio a la mejor práctica mundial por el programa que desarrolló para capacitación de gerentes. A los dos años, se convirtió en el encargado de ventas y mercadeo para las pyme de la región. En 2004, regresó a Colombia a ocupar el mismo cargo en que logró que el negocio creciera en 25%. Desde el año pasado es el director andino de pyme y socios de negocios.

Para este bogotano, parte de su éxito es rodearse de un equipo de gente responsable, comprometida y que tenga la actitud para tomar riesgos y asumirlos. "Soy un constructor porque me involucro en la creación de cada nuevo proceso y después dejo libre a mi equipo para que aplique su creatividad y criterio". Además, Consuegra está convencido de que el marketing de escritorio no sirve. "Para poder aplicar las estrategias regionales en el nivel local, hay que salir a la calle y ver qué es lo que demandan los consumidores", agrega.

A sus 35 años, su principal reto es lograr que un millón de pyme se involucre en el negocio de la tecnología y que los canales de distribución encuentren en Microsoft el mejor socio estratégico. En el largo plazo, quiere ascender dentro de la compañía. Su sueño es tener una familia grande y seguir en la academia para poder transmitirles a los jóvenes todo su conocimiento.

EDICIÓN 544

PORTADA

5.000 empresas: Dos décadas de evolución empresarial

Hace 25 años nació Dinero y para esta edición hemos querido traer no solo 25 historias empresariales que ejemplifiquen las transformaciones que han tenido las compañías en Colombia –a través de 5 grupos–, sino también la evolución del ranking en estos últimos años.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.