| 9/28/2017 12:01:00 AM

Evite los pendientes: claves para equilibrar su vida personal y laboral

Hacer lista de tareas y evitar tanta reunión le ayudarán a salir temprano de la oficina sin dejar temas entre el tintero.

Trabajar más allá de los horarios laborales no solo es inconveniente para el empleado, sino que afecta la productividad empresarial, ya que varios estudios han demostrado que trabajar más horas de lo normal genera rendimientos decrecientes.

Esto significa que cada hora adicional que una persona pasa en la oficina fuera de su jornada es menos productiva que la anterior; por eso es necesario desarrollar estrategias para optimizar el tiempo.

En momentos en que la palabra multitasking está de moda, es importante el desarrollo de actividades que refresquen y renueven, como una forma clave de lograr mayores eficiencias en el trabajo.

Visite: El tecnoestrés, la enfermedad del futuro que afecta la salud y productividad de los empleados

Sin embargo, el coach Gustavo Hernández, gerente de Empresas Rentables, considera que nadie es multitarea y solo se procesa una cosa a la vez; por eso, cuando se trata de atender varias, lo que se hace es interrumpir constantemente y en este reinicio continuo de actividades se pierde tiempo, que termina siendo compensado en horas extralaborales.

Para los trabajadores es importante tener una vida fuera de la oficina, pues se dice que la gente más productiva es la que le da prioridad al tiempo que no está en la empresa. Expertos plantean algunos consejos que pueden ayudarle a no dejar tareas pendientes y salir en tiempos justos de la oficina.

Recomendado: Mensajes de WhatsApp fuera del horario laboral bordean las fronteras del acoso

Foto: Ángel Quijano Editor Gestionhumana.co de Legis.

Ángel quijano

Editor Gestionhumana.co de Legis  

Hay metodologías como la Getting Things Done (GTD), desarrollada por el consultor David Allen, en la que se invita a la persona a realizar una recolección, un procesamiento, una organización, una revisión y una ejecución de la información relacionada con las tareas que debe llevar a cabo. Es clave tomar las tareas diarias que se tienen en la mente y escribirlas, para hacerles seguimiento.

Foto: Sara Resende, Vicepresidente de RH de General Motors Andina.

Sara Resende

Vicepresidente de RH de General Motors Andina

Una de las estrategias para lograr el objetivo de salir temprano y no dejar pendientes es tener una buena planeación sobre la agenda y medir qué es importante y urgente a corto, mediano y largo plazo. De igual forma, antes de empezar la semana es importante hacer una revisión de los compromisos (personales y profesionales) y prepararse para asumirlos, además de establecer una agenda con el equipo de trabajo y avisar con tiempo las reuniones, así como sus cancelaciones.

Tener en cuenta
1| Lista de tareas. hacer muchas cosas a la vez puede ser contraproducente y disminuir la calidad del trabajo o sumar horas laborales al final del día. Una estrategia que parece infalible para salir temprano de la oficina y no dejar pendientes es la lista de tareas. Sin embargo, hay que tener cuidado, porque muchas veces las personas se vuelven esclavas de esta herramienta. No es bueno poner en dicho listado más de lo que es capaz de hacer, porque el efecto podría ser contrario.

2| Evitar la “reunionitis”. cuando se recibe la invitación a una reunión es importante entender el propósito y si la presencia en las mismas es imprescindible o si se puede delegar, en caso de ser posible. Es clave, además, tener disciplina en horarios de inicio y finalización de las reuniones.

3| Dedique un tiempo específico a revisar correos. destinar un momento del día para revisar los correos es una decisión pertinente, pues esta labor puede quitarle tiempo valioso para el desarrollo de otras tareas que pueden resultar prioritarias. 

4| Replantee la noción de “salir del trabajo”. No debe sentirse culpable por irse antes que los demás, pues si sus tareas están en orden no debe preocuparse por si sale temprano. Irse de la oficina a tiempo no tiene que ver con la cantidad de trabajo que realice o la calidad del mismo. No por estar más tiempo sentado se trabaja más.

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación